El menú de La Renta (Majadahonda) recibe elogios: «dos primeros a elegir entre una verdura de temporada y un plato de carbohidratos, y después carne o pescado.»

MARIANA BENITO. La periodista Raquel Castillo de «El Mundo» ha escrito este lunes 8 mayo (2023) un curioso reportaje. Se titula «Algunos de los mejores menús del día de Madrid: Recorremos la ciudad en busca de menús sabrosos, originales y que tengan un precio razonable. Estos son nuestros favoritos». Y entre ellos está «La Renta» de Majadahonda. ¿Por qué?. Antes de saber la respuesta, hay que presentar a la autora: Raquel Castillo es una reconocida periodista gastronómica, colaboradora habitual del suplemento «Metrópoli» (Diario El Mundo) y de otros medios españoles, en los que desde hace 20 años observa la evolución de la gastronomía española y lo cuenta a través de sus reportajes y entrevistas. Con esa cualificada experiencia cuenta como «los menús del día en Madrid no han perdido ni un ápice de vigencia. Un gancho para los hosteleros, una forma de garantizar a bares, casas de comidas e incluso restaurantes una fuente de ingresos estable a lo largo de la semana. Los menús del día también son muy atractivos para una legión de oficinistas, estudiantes y trabajadores que se ven obligados a comer de lunes a viernes fuera de casa. Y una alternativa al aburrido y limitado tupper, que no siempre puede calentarse y tampoco admite todo tipo de platos (por no hablar de la falta de tiempo, y ganas, para ponerse a cocinar el día anterior)».


Raquel Castillo

La Renta. Rosalía de Castro, 1. Majadahonda. Tel.: 916.381.243. Precio: 17,70 euros: «Cocina de producto y temporada en una de las direcciones más fiables al oeste de Madrid. Su artífice, Tomás Hinojal, se ocupa de buscar los mejores proveedores, las setas, las verduras, las carnes, pescados o mariscos con indicación de procedencia, que luego sirve en esta taberna venida a más, donde el vino tiene también un papel determinante. Se cuida la materia prima y se trata como merece, dándole un toque de actualidad. Se ve en el menú que sirven de lunes a viernes (1º, 2º, postre o café, pan y bebida): dos primeros a elegir entre una verdura de temporada y un plato de carbohidratos, y después carne o pescado. Como muestra, los guisantes sofritos con cebolla roja y chipirones, el arroz verde con berberechos, la berza rellena de manzana, morcilla y almendras o los garbanzos fritos con langostino. En los principales, carrillera avileña con mole y crema de coliflor, sofrito de atún en tacos con ajetes y patatitas, bocartes rebozados con pimientos asados o el escabeche a la antigua con pollo de corral. Para finalizar, pudin casero, macedonia fresca o yogur con miel. Tan apetitoso como suena», escribe Raquel Castillo.


La Renta (Majadahonda): «Tomás Hinojal, se ocupa de buscar los mejores proveedores, las setas, las verduras, las carnes, pescados o mariscos con indicación de procedencia»

La historia detrás de los menús del día: «Comer razonablemente y a buen precio un primero, un segundo, postre y/o café nunca ha dejado de tener interés. Tanto que incluso se premian los mejores. Así hacía recientemente la revista Time Out, que entregaba en Madrid los premios Food&Drink de este 2023 que entre otras categorías galardonaba el mejor menú del día, que fue a parar al restaurante Treze, siendo finalistas Ponzano y Viavélez. Lo que empezó siendo una imposición de la dictadura franquista y del entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, en los años 60 del pasado siglo, se ha convertido en una costumbre para muchos y una forma de ganarse bien la vida para otros. Cuando se instituyó, no se pensaba en los trabajadores, sino el los turistas: un forma de darles de comer decentemente por poco dinero. La idea se la copiaron a los franceses y su conocido plat du jour (plato del día) una propuesta muy extendida en el país vecino para alimentar con proteínas, vegetales e hidratos de carbono, todo en el mismo plato, por un precio asequible», añade la crítica gastronómica.

La costumbre del menú en Majadahonda. Y concluye: «En España la costumbre ha sido más de comer dos platos y postre –o fruta-, y por eso se estableció ese menú turístico que fue calando en la hostelería hasta constituirse en un hábito para muchos que no pueden permitirse el lujo de comer todos los días en casa. Cierto es que hay menús espantosos, de cocina de cuarta y producto de quinta (o viceversa), pero también lugares que lo hacen muy bien y en los que se cuida que el producto sea de temporada, los guisos ricos, platos de cuchara y otras recetas que perfectamente podría preparar nuestra madre. Este año muchos establecimientos se han visto en la necesidad de subir un poco los precios, pero es lo que tiene la inflación. Con todo, el menú que os proponemos va desde los 13,50 € a los 21 € del más caro, y son opciones completamente recomendables. Por supuesto, hay más. Te lo seguiremos contando», finaliza el reportaje.

 

Majadahonda Magazin