SILVIA ANULA. “Etienne Eto’o Pineda, aún lejos de la hazaña de su padre”, titula la web Lattaquant.com. “Étienne, el hijo de Samuel Eto’o “El genio», logra una gran hazaña”, añade “Yop.l-frii.com”. Y es que el debut del hijo del afamado futbolista camerunés que se produjo en el último partido de liga contra el Fuenlabrada celebrado este 4 de enero (2024) ha pasado menos desapercibido en Francia que en España. “A sus 21 años, la reputación de Etienne Eto’o Pineda le precede. El joven jugador aún no tiene un gran trofeo. Pero su padre, Samuel Eto’o, jefe de la FECAFOOT, dejó su huella en el mundo del fútbol. Étienne Eto’o, hijo de la leyenda camerunesa Samuel Eto’o, debutó con el CF Rayo Majadahonda durante la jornada 18 de la Primera RFEF Grupo A, la tercera división española. Un momento importante para el joven jugador que ha tenido buenas actuaciones en las categorías inferiores de Camerún pero que hasta ahora ha tenido dificultades para consolidarse a nivel de clubes”, señala el periodista Elie Mark.
Y añade: “De hecho, después de haber tenido un buen desempeño en el CUC Villalba durante la primera parte de la temporada, Étienne Eto’o dio un paso adelante y fichó por el CF Rayo Majadahonda, el primer equipo de su antiguo club. Una progresión importante ya que el CF Rayo Majadahonda juega dos divisiones por encima del filial del CUC Villalba, que milita en quinta división. Este primer partido del CF Rayo Majadahonda tuvo lugar ante el Fuenlabrada. Étienne Eto’o tuvo así la oportunidad de demostrar sus cualidades en esta exigente competición. Este paso a un nivel superior constituye una verdadera prueba para el joven jugador, que tendrá que demostrar trabajo y perseverancia para avanzar».
«PROMETEDOR DEBUT». «De hecho, el joven jugador todavía lucha por reproducir estas hazañas a nivel de clubes. Su prometedor debut con el CF Rayo Majadahonda podría ser el inicio de una nueva etapa en su carrera, donde por fin pueda expresar todo su potencial. Con el apoyo de su padre, este tercer campeonato liguero de España puede ser una fuente de inspiración y consejos para triunfar en el mundo del fútbol profesional. El camino será largo, pero este futbolista parece dispuesto a afrontar este reto y demostrar todo su talento sobre el terreno de juego. Por ello, conviene seguir de cerca el debut de Étienne Eto’o con el CF Rayo Majadahonda y nos aseguraremos de manteneros informados de la evolución y actuaciones del joven jugador en esta nueva etapa de su carrera”, señala la crónica.
LA PRENSA FRANCESA CREE QUE ETIENNE AVANZA EN SU CARRERA. Por su parte, el periodista Jean A. publica este 5 enero (2024) esta otra reseña: “Étienne, el hijo de Samuel Eto’o, acaba de dar un gran paso adelante en su carrera futbolística. Dejó un equipo de 5ª división por el de 3ª división. Precisamente debutó con el CF Rayo Majadahonda el jueves 4 de enero de 2024 ante el Fuenlabrada. El CF Rayo Majadahonda representa al primer equipo del CUC Villalba. Étienne Eto’o fichó por este club hace 6 meses. En la web, su destreza recibe ovaciones. “Genio”, escribió un internauta encantado de ver este avance. Este avance significa una gran oportunidad para él de mostrar su talento. Si continúa en esta línea, podrá reencontrarse en clubes de primera división y crear su propia historia como su padre. A sus 21 años, la reputación de Etienne Eto’o Pineda le precede. El joven jugador aún no tiene un gran trofeo. Pero su padre, Samuel Eto’o, jefe de la FECAFOOT, dejó su huella en el mundo del fútbol”.
CUESTIONES EXTRADEPORTIVAS. La prensa española ya se había fijado en Étienne Eto’o pero por cuestiones extradeportivas. “La complicada relación de Samuel Eto’o con su hijo Etienne. La madre del joven, Marián Pineda, inició una batalla legal contra el futbolista por el impago de la pensión. Ahora, la relación entre padre y vástago ha mejorado y han acercado posturas”, escribía el periodista Aarón Espí el 5 de julio de 2023 en el diario ABC. Y allí explicaba que “El nombre de Samuel Eto’o ha vuelto a primera línea de fuego después de hacerse público que su hija, Erika Do Rosario Nieves, ha pedido, a través de su abogado, Fernando Osuna, un año de cárcel contra Samuel Eto’o. El motivo radica en que el camerunés no habría pagado la pensión de alimentos de cinco años -1.400 euros mensuales-.
A SU HIJA TAMPOCO LE PAGABA LA PENSION DEL DIVORCIO. Una cifra que, en su totalidad, asciende a los 90.000 euros. Y es que en mayo de 2022 y tras cuatro años de lucha judicial, Erika do Rosario consiguió que la justicia reconociese su filiación formalmente como hija del ex futbolista Samuel Eto’o, quien siempre la ha ignorado. En 2020, el juez ya fijó para ella, su primogénita, una pensión de alimentos de 1.400 euros mensuales que el camerunés ignoró del mismo modo que la propia existencia de la joven. Al fin, un acuerdo extrajudicial puso fin a la batalla de Erika por sus derechos y Eto’o ingresó la suma adeudada, en torno a esos 90.000 euros.
ETOO NO PAGABA LA PENSION ALIMENTICIA Y EL JUEZ LO CONDENO. Pero este caso no es algo aislado ya que el futbolista tuvo el mismo problema con otros de sus vástagos reconocidos. Hablamos de Etienne, de 20 años, que está inmerso en seguir creciendo profesionalmente en el mundo futbolístico. Por ahora, es el único que ha seguido los pasos de Eto’o. Después de competir en categorías inferiores del Mallorca y jugar en el Atlético Baleares, le surgió una nueva oportunidad. En verano de 2020, fichó por el Real Oviedo comenzando así una nueva etapa alejado de Mallorca, la ciudad que le vio crecer. Después jugó con el segundo equipo de Vitoria de Guimaraes y terminó volviendo a la isla como jugador del Poblense. La relación entre Etienne y el camerunés no es la idónea. «Cuando Samuel se enfada, rompe con todo. Y deja de cumplir aunque esté obligado a ello por una sentencia. Así castiga. Y cuidado, no me castiga a mí sino a su hijo», dijo Marián Pineda después de presentar una denuncia contra el futbolista, en julio de 2018, por el supuesto impago de la pensión de alimentos durante 5 meses. 3 años después, el 26 de marzo de 2021, el Juzgado nº 16 de Palma dictó una sentencia en la que se explicaba que Eto’o tenía que pegar una pensión alimenticia de 2.500 euros mensuales”, recuerda La Vanguardia.
SAMUEL ETOO ALEGA QUE SU NIVEL DE VIDA ES INFERIOR A CUANDO ERA FUTBOLISTA. “También, el que fuera una gran estrella del balompié tenía que hacer frente a los gastos que conciernen a la educación y los extraordinarios. Esta sentencia no fue del agrado del camerunés, quien a los pocos meses terminó solicitando una revisión de medidas alegando que su nivel de vida era muy inferior al que tenía cuando jugaba activamente al fútbol y que, por ende, sus ingresos habían mermado bastante. Y pudo conseguir una reducción en la cantidad mensual que tenía que dar -se tuvo en cuenta que Etienne Eto’o trabajaba ya en el fútbol: 600 euros mensuales sin contar gastos extraordinarios y educativos. María Ángeles Pineda explicó, por aquel entonces. a ESDiario que «me ofende mucho que hayan publicado que no trabajo y que no busco empleo. Llevo 3 años trabajando en yates privados más de 12 horas cada día y duermo 4 o 5 horas», añade el artículo.
SU MADRE SE DEDICA A LIMPIAR BARCOS Y ALEGA QUE SU HIJO AUN NO ES FUTBOLISTA PROFESIONAL. «Hay veces que no podemos ni salir del barco donde estamos. Limpio camarotes, baños y sirvo las comidas. Trabajo para ayudar a mi hijo». Además, agregó que «después de conocer la sentencia solo puedo decir que la Justicia le da la razón a los malos. No hay un papel que diga que mi hijo tenga un contrato millonario, que le están pagando el piso ni que tenga un representante. He enviado todos los gastos que estoy pagando incluido el piso. Mi hijo no es futbolista profesional. He recurrido la sentencia a través de la justicia gratuita, pero la respuesta tardará años». Ahora, la situación parece haber mejorado y la relación entre padre e hijo está mejor y hay un acercamiento”, concluye el periodista.