Patricia Bárcena García, adjunta segunda del Defensor del Pueblo

LIDIA GARCIA. «Estimada señora, con relación a su queja y ante la tardanza en recibir la información que esta institución solicitó al Ayuntamiento de Majadahonda, en esta misma fecha se ha requerido la remisión urgente de la misma. Una vez que la administración envíe lo solicitado, se le comunicará su contenido y las actuaciones que en su caso procedan». Esta es la carta que ha remitido Patricia Bárcena García, adjunta segunda del Defensor del Pueblo este 30 de septiembre de 2022 a la Plataforma de Afectados por el Cierre de la Piscina Huerta Vieja tras dirigirse al Ayuntamiento y no obtener de momento respuesta. La Plataforma había solicitado «la ayuda del Defensor del Pueblo para que el Ayuntamiento de Majadahonda tenga en consideración los informes técnicos realizados y las argumentadas quejas de los afectados para que, después de 9 meses, se efectúen las actuaciones técnicas y administrativas que en dichos informes se indican reparando, y no demoliendo, la piscina Municipal Huerta Vieja«. 


Carta del Defensor del Pueblo donde revela que le ha pedido al Ayuntamiento de Majadahonda una «contestación urgente» sobre el cierre de la piscina y la supresión de los «ruegos y preguntas» tras el pleno

SUPRESION DE LOS «RUEGOS Y PREGUNTAS». Los afectados también informaban al Defensor del Pueblo que «en los plenos del Ayuntamiento de marzo y abril (2022), los vecinos acudimos con intención de abordar el tema en el punto de Ruegos y Preguntas, cuando –según el Art.79 una vez finalizado el Pleno- los asistentes tienen derecho a realizar preguntas sobre temas concretos de interés municipal. Pero el Sr. alcalde solo está admitiendo preguntas realizadas por escrito con anterioridad a terminar el Pleno, preguntas que deben ser puestas en un papel oficial en donde se solicitan absolutamente todos los datos de la persona que pregunta y cuyo espacio donde se refleja la pregunta es mínimo. Una limitación más de este procedimiento está en que el Sr. alcalde lee él mismo las tales mínimas preguntas, sin dejar que lo hagan personalmente los asistentes. Todo ello, en la práctica, deja a los vecinos y/o asistentes a los plenos sin siquiera voz». Los vecinos esgrimen el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) núm. 36, con fecha viernes 12 de febrero de 2016, pág. 197. Art. 79. en el que se publica el Reglamento Orgánico Municipal que exige que «terminada la sesión del Pleno, el alcalde-presidente establecerá un turno de ruegos y preguntas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal. Corresponderá al alcalde-presidente ordenar y cerrar este turno». 

Majadahonda Magazin