PP-Vox reconocen un «desgaste electoral» por su gestión municipal y podrían perder la mayoría absoluta según una encuesta interna

J. FEDERICO MTNEZ. El 28 de marzo de 2021 la cuenta de Twitter «El Ultimo escaño» especializada en «Datos, Estadísticas, Realidad Social, Demoscopia y Opinión» difundía un sondeo sobre el Ayuntamiento de Majadahonda según el cual «el PP se queda a uno de la (mayoría) absoluta. El PSOE sube y Vox supera el 20%. «Vecinos por Majadahonda» irrumpe en el pleno y empataría con Cs a 1 edil». Un mes después, el 4 de mayo de 2021, las elecciones autonómicas afloraban una rotunda victoria de Isabel Ayuso en Majadahonda con 25.000 de los 42.000 votos emitidos, seguida del PSOE y Vox (ambos con 4.500), Más Madrid (4.000), Cs (1.900) y Podemos/IU (1.300), comicios a los que «Vecinos por Majadahonda» no se presentaba. Han pasado 9 meses y por medio los efectos económicos y sanitarios de la pandemia, el enfrentamiento del alcalde de Majadahonda llevando la bandera contra la presidencia del PP madrileño a la que aspira Isabel Ayuso, todo ello por orden por orden del dúo Teodoro G. Egea-Ana Camíns en Génova 13, una más que controvertida gestión municipalel cierre de la piscina municipal, que afecta a 1.300 familias que la usaban. De ahí que las encuestas afloran otros datos, que el propio alcalde reconoció en el último pleno:


Los 16.000 votos de PP-Vox en 2019 se verían aminorados a causa de la abstención y el «voto de castigo» a su gestión municipal

EL TEMOR DEL ALCALDE DE MAJADAHONDA Y DE SUS SOCIOS DE VOX: «Yo entiendo que esto puede tener un coste electoral, sustituyendo solamente la estructura podríamos llegar al final de la legislatura con esto terminado pero no sería prudente ni eficiente desde el punto de vista de la gestión del gasto. Y yo creo que es más razonable, aun teniendo en cuenta que va a haber un coste político, que yo lo voy a asumir sin que me tiemble el pulso«; «Esto va a tener una repercusión electoral y lo sabemos y una repercusión en los medios de comunicacion, en los tuits, en los titulares…», confesaba el alcalde en el último pleno del mes de enero (2022), según refleja este vídeo. En el mismo pleno, un concejal de Vox ya avanzaba que no iba a repetir como candidato y era el primero en atisbar los negros nubarrones que acechan por el lógico desgaste electoral. Y no hablaba a «humo de pajas»: una encuesta en poder del PP madrileño, sector Ayuso, pronostica una amplia abstención de los votantes del PP en Majadahonda cara a las municipales (no así a las autonómicas), con un severo retroceso de la coalición PP-Vox a causa de la gestión municipal, lo que de confirmarse supondría la pérdida de la actual mayoría absoluta (13 escaños).


Otra encuesta fechada en marzo de 2021 pronosticaba ya la entrada de «Vecinos por Majadahonda» en el Ayuntamiento pero no detectaba a «Más Madrid» ni «Podemos/IU»

Según este sondeo, del que fuentes del PP informaron a MJD Magazin, los «populares» habrían «despilfarrado» parte de sus 10 escaños obtenidos en 2019 y continuarían en su continuado y lento descenso: en 2015 con Foxá tenían 11 concejales, en 2011 eran 14 con «Willy» Ortega y en 2007 con Romero de Tejada un total de 16. Según este sondeo interno, el PP perdería ahora mismo 1 escaño, pasando a 9 actas y Vox perdería 2 actas, quedándose con 1, mientras que PSOE subiría 1 acta más hasta 6 concejales de los 5 que tiene actualmente. «Vecinos por Majadahonda» y Más Madrid obtendrían 3 ediles y Ciudadanos «aguantaría el tipo» y alcanzaría 2 mientras que la coalición Podemos/IU volvería a obtener 1 escaño que perdió en 2019. La escisión de Vox denominada «Tú Patria» sería el partido extraparlamentario más votado pero se quedaría sin representación, mientras que este epígrafe de «Otros Partidos«, le seguirían los animalistas del PACMA. Entre todos obtendrían el 2% de los votos y no alcanzarían el 3% necesario para obtener la representación municipal. Próximo capítulo: el «pacto» entre Ayuso y Génova 13 pasa por mantener a Ustarroz como candidato a alcalde. El contenido de la propuesta.

Majadahonda Magazin