La víbora Bothrops insularis, también conocida como serpiente cabeza de lanza dorada procedente de Brasil y arriba la serpiente terciopelo (Bothrops asper), especie de serpiente crotalina venenosa que se encuentra en el sur de Norteamérica, América Central y el norte de Sudamérica. Una de ellas fue la que mordió al «encantador de serpientes» de Valdemorillo que se dedica a criarlas pero que no adoptó las debidas precauciones, por lo que terminó hospitalizado grave en Puerta de Hierro Majadahonda

EUROPA PRESS. Un hombre de 60 años ha sido hospitalizado de gravedad este miércoles 17 de julio (2024) tras sufrir la mordedura de una víbora en su vivienda de la localidad de Valdemorillo, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. A la llegada de los sanitarios del Summa, el herido se encontraba en shock anafiláctico y, tras ser estabilizado, ha sido trasladado en helicóptero al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde ha ingresado en estado grave. Agentes de la Policía Local han acudido también el lugar, una zona de chalés a las afueras de la localidad. Los hechos han ocurrido sobre las 10 horas de este miércoles en circunstancias aún por esclarecer. Se desconoce si la víbora era de su propiedad o no. Sin embargo, la periodista La periodista Victoria Torres de El País precisa que «la víbora no se ha adentrado sigilosamente en su casa procedente del campo ni el ataque se ha producido en un paraje rústico de esta localidad de más de 13.000 habitantes de la cuenca de Guadarrama, sino que el hombre “se dedica a criar víboras”, según ha revelado a este diario Patricia Blanco, jefa de guardia del Summa 112. El hombre ha sufrido “un shock” debido al veneno de la serpiente, que no ha sido anafiláctico o alérgico como se había informado en un principio. Los sanitarios lo han estabilizado y lo han trasladado en helicóptero en estado “muy muy grave” al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde ha quedado ingresado. Hasta allí, el Summa, que custodia y administra los antídotos, ha trasladado el remedio, que le ha sido administrado rápidamente y con buena respuesta. “Lo hemos cogido a tiempo”, se felicita Blanco.

Una periodista revela que el herido de 60 años “se dedica a criar víboras” y la tenía en su casa

LAS VÍBORAS FORMAN PARTE DE LA FAMILIA DE LOS VIPÉRIDOS Y SON FAMOSAS POR SU VENENO, EL MÁS POTENTE DE LOS ANIMALES PRESENTES EN EUROPA. Son muy venenosas y se caracterizan por su par de colmillos largos y huecos situados en la parte delantera de la mandíbula superior, que se repliegan contra el paladar cuando la boca está cerrada y que se ponen a la velocidad del rayo en posición de atacar a la presa cuando se abre. Dada la largura de sus colmillos, estas serpientes atacan proyectándolos hacia delante y clavándolos de un golpe a sus víctimas, a diferencia de las demás serpientes, que atacan mordiendo. Entre las 99 especies reconocidas de víboras que existen, en España habitan tan solo 3, la víbora áspid, la hocicuda o latastei y la de Seoane. Y, de estas 3, la más peligrosa y venenosa es la áspid, que puede llegar a medir 75 centímetros. Con todo, el veneno de estas tres especies, aunque peligroso, no es mortal. En Madrid, de forma común solo se encuentra la latastei entre los 9 tipos de serpiente que hay en la región. “Pero la que le ha mordido no era una especie endémica, sino más peligrosa y más venenosa, mortal, la víbora bothrops, procedente de México”, ha precisado Blanco. Sobre si la víctima criaba este ejemplar de una especie exótica de forma ilegal, la jefa de guardia ha señalado que el hombre no tenía antídoto y que, de ser legal, “debería tenerlo”. Preguntado al respecto, la Guardia Civil se ha limitado a contestar que la investigación está en curso. En sus 6 años como jefa de guardia, Blanco solo recuerda dos mordeduras de víbora en Madrid. En todo el país, alrededor de 130 personas acaban al año en el hospital por culpa de una serpiente y las muertes son poco frecuentes. Entre 1997 y 2009, se registraron solo 17 fallecimientos, casi todos ellos porque se tardó demasiado en aplicar el tratamiento, un antídoto concreto para cada tipo de veneno, concluye el informe.

En la imagen, el chalet de Valdemorillo donde vivía la víctima

IGNACIO GUTIÉRREZ (ANTENA 3): «Las víboras aparecen en las ciudades de España por el calor«. Una de las consecuencias de estas altas temperaturas es la presencia de víboras. Salen de su letargo antes de lo habitual y ya se han visto algunas cerca del casco urbano de Burgos como en el entorno del Parque de Fuentes Blancas. El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos ha recibido algunas llamadas esta semana alertando de la presencia de los reptiles en la zona. Por eso, llevarán a cabo una serie de medidas como limpiar la maleza del parque de las zonas más cercanas a los caminos para detectarlas y que las víboras no estén en los recorridos más utilizado por los viandantes y se queden en zonas más alejadas, donde hay más vegetación. Desde el año 2018, el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) tiene en marcha un protocolo de atención a las mordeduras de víboras que se activa cada año desde finales de marzo y hasta el otoño en el grupo de Toxicología del Servicio de Urgencias del HUBU. Desde su puesta en marcha han atendido casi 80 casos; a Urgencias de Burgos llegan más de 10 ingresos por mordedura al año. En general las mordeduras son de carácter leve, pero en algunos casos la situación puede llegar a ser comprometida. Si sucede un accidente ofídico, que es causado por la mordedura de serpientes que poseen sustancias tóxicas, lesionan los tejidos llegando incluso a provocar alternaciones en la víctima, hay que tener en cuenta que la herida, seca o con veneno, debe ser vista por un médico antes de 5 horas. Ese es el tiempo clave en el que si hay veneno llegue a generar problemas serios, finaliza la noticia.

Consejos para evitar picaduras de serpientes y víboras

¿CÓMO ACTUAR PARA EVITAR PICADURAS?. Hay algunas medidas que pueden ser útiles para prevenir las mordeduras de víboras, como puede ser utilizar un calzado que tenga cierta altura, como unas botas cuando se pasea por zonas en la que hay podrían ser hábitat de las víboras. También hay que tener en cuenta que las serpientes muerden cuando se sienten amenazadas; gran parte de las mordeduras ocurren en los pies o las piernas cuando las personas accidentalmente las pisa. Si está de paseo por el campo, no deben introducir las manos ni los pies directamente en huecos de árboles, cuevas o debajo de piedras o ramas porque en esos lugares pueden estar escondidos estos reptiles. Es preferible utilizar algún instrumento para remover los escombros y malezas, tampoco se debe intentar atraparlas, ya que es mejor no molestarlas.

 

Majadahonda Magazin