Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

El escritor Jorge Pozo Soriano declara a Majadahonda Magazin que una parte esencial en su vida son los niños

ELENA MARTICORENA. Jorge Pozo Soriano (Madrid, 1985) es escritor de literatura infantil y juvenil, y ha participado recientemente en la Feria del Libro de Majadahonda 2022 para presentar su última libro «Las aventuras de Conchi Rechonchi y Loli Panoli: el caso de las cabezas sin diadema». Acompañado de la ilustradora del libro, Marta Marbán, leyó el cuento a los presentes y ha querido ofrecer en este soleado mes de octubre esta entrevista a Majadahonda Magazin, donde descubre sus afinidades y «secretos» literarios. Uno de los autores que más admiras es Roald Dahl, ¿por qué? –Porque además de haber creado historias maravillosas con personajes maravillosos (como Matilda, uno de mis libros imprescindibles), escribe para niños sin escribir para niños. Parece algo raro, pero usa un lenguaje lejos de lo infantil, no duda en mostrar la crueldad… Y creo que eso es fundamental, que no tratemos a los niños como si vivieran en una burbuja. Escribes desde que tienes memoria, ¿cuándo se convierte en un ejercicio profesional? –Desde que empujado por mi profesora de “Lectura y escritura creativa” en la universidad, escribí un libro de cuentos con la idea de publicarlo. El resultado en 2015 fue “Las bufandas de Lina y otros cuentos animalados”, el primero que publiqué.


Elena Marticorena

¿Cómo surge la inspiración literaria? ¿Qué géneros has trabajado? La inspiración puede venir de un montón de lugares distintos, lo importante es estar abierto a que llegue y saber absorberla y después plasmarla en papel. Y, desde luego, leyendo. Hay autores que presumen de escribir sin leer, algo que me sigue sorprendiendo. En mi opinión, y de forma rotunda, para escribir hay que leer. Al menos, para escribir bien. En cuanto a la segunda pregunta, de momento he publicado infantil, juvenil y poesía (adulta). Ya veremos si me da por hacer algo distinto alguna vez. ¿Nace con el deporte el vínculo con los niños? Los niños me han gustado siempre, pero ya se ve que sí en la respuesta anterior. Verme en ese rol fue lo que me hizo más fácil lanzarme a volver a la universidad. Como ves, al deporte le debo mucho.

Jorge Pozo Soriano es escritor de literatura infantil y juvenil y acaba de presentar su última obra en la Feria del Libro de Majadahonda 2022

El deporte ha sido una constante en tu vida. ¿Qué aprendizajes extraes de tu etapa como jugador de waterpolo y de profesor de natación? –El deporte ha sido fundamental en mi crecimiento personal. Aprendes a trabajar en equipo; a gestionar las derrotas y las victorias; la disciplina y la constancia (dos condiciones fundamentales en la escritura); además de ganar en salud. Por otra parte, haber trabajado tantos años como monitor de natación me llevó, sin ir más lejos, a cambiar por completo de vida. Me licencié en Publicidad y Relaciones Públicas en 2008 y trabajaba como responsable de eventos en una agencia de comunicación, pero pronto vi que mi vida no era esa, que lo que me gustaba era estar con niños, la enseñanza… Así que volví a la universidad en 2009, me gradué en 2013 y, desde entonces, trabajo de profesor y soy feliz. Descubra la web del escritor Jorge Pozo aquí.

Majadahonda Magazin