Fotografía de la agencia Efe este martes

«Hoy también ha comparecido el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, que ha ratificado ante el juez De la Mata su declaración como acusado en Gürtel en la que dijo que Lapuerta le llamó para que favoreciera al empresario Joaquín Molpeceres, que aparece como donante del PP en los papeles de Bárcenas. Él, ha dicho al magistrado, no accedió a la petición de Lapuerta y por ello cayó en desgracia. Las declaraciones de Moro y Ortega se han producido a petición de la acusación que ejerce IU y con ellas se cierra esta ronda de comparecencias de cinco testigos esta semana». La escueta nota de la agencia Efe apenas transluce el contenido de la declaración de «Willy» Ortega. Otros periodistas sí la reproducen con algo más de amplitud, incluyendo varias fotografías, una de ellas de S. Mariscal de la propia agencia Efe en la que se ve a «Willy» a la salida de la Audiencia Nacional, tras haber declarado como testigo ante el juez del caso Bárcenas.


Cadena SER (Pilar Velasco). El ex alcalde de Majadahonda ha vuelto a declarar ante el juez de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, insistiendo en el mismo relato que en el juicio de la primera época de Gürtel. Según Ortega, fue el ex tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, quien presionaba para favorecer a empresas «amigas». Según su relato, Lapuerta le llamó para interesarse y recomendarle que contratase con las empresas Licuas y Coarsa, propiedad del empresario Joaquín Molpeceres, algo que él entendió como una llamada «jerárquica», dado el peso nacional del partido. Ortega ha asegurado que tiempo después la diputada Carmen Rodríguez Flores le reprochó no haber accedido a la petición de Lapuerta, uno de los factores que le supuso su caída en desgracia, según fuentes de la acusación presentes en el interrogatorio consultadas por la Cadena SER.

OK Diario (Manuel Cerdán y Miguel A. Ruiz Coll): Durante las pesquisas de la Gürtel, el ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, declaró judicialmente que Álvaro Lapuerta, entonces tesorero del PP, lo llamó a su despacho para pedirle que favoreciera a las empresas de Molpeceres –Licuas y Coarsa– porque, según el valedor de Bárcenas, “era gente que colaboraba con la casa”. Según la UDEF, tales relaciones motivaron que ambas sociedades percibieran del ayuntamiento de Majadahonda, entre 2002 y 2008, contratos por un valor de 43,7 millones de euros.

Eldiario.es (Marcos Pinheiro): El PP nacional quería tener un control total de las adjudicaciones de obra pública en la Comunidad de Madrid. Este es el relato que expuso el expresidente madrileño Ignacio González ante el juez de la caja B y que este martes han confirmado dos testigos citados por la acusación popular: el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el ex delegado del Gobierno en Ceuta Luis Vicente Moro. Según han informado fuentes jurídicas, ambos han insistido en que Génova pretendía controlar los concursos públicos a través del tesorero nacional, Álvaro Lapuerta. Ortega ha expuesto ante el juez lo mismo que ya relató en el juicio de la primera época de Gürtel. Ha insistido en que Lapuerta le llamó a su despacho para pedirle que, una vez asentado en el puesto de alcalde, tratase de beneficiar con sus licitaciones a las empresas «amigas» que había ayudado al partido. En concreto, ha citado a las compañías Licuas y Coarsa, propiedad del empresario Joaquín Molpeceres. De hecho, Ortega -que fue apartado como alcalde por el escándalo de las parcelas de Gürtel en su municipio- ha afirmado que su «caída en desgracia» fue consecuencia de su negativa a adjudicar a esas empresas. El exalcalde del PP no ha querido contestar a muchas preguntas debido a que aún está pendiente de la sentencia sobre el primer juicio de la trama Gürtel.+

El País (Fernando J. Pérez): El caso Bárcenas, la pieza separada del caso Gürtel sobre la caja b del PP, sigue descubriendo nuevas aristas cinco años después de su apertura. El juez De la Mata ha tomado declaración, también como testigo, al ex alcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega. Este ha ratificado su declaración como acusado en el juicio de la pieza central del caso Gürtel, en la que señaló que Lapuerta le llamó para pedirle que adjudicara obras a las empresas Licuas y Coarsa, “amigas del partido”, y que como se negó a ello, “cayó en desgracia”. Ortega insistió en que la exdiputada del PP Carmen Rodríguez Flores fue quien, en un restaurante, le reprochó que no accediera a adjudicar las obras de su municipio a Licuas y Coarsa, del empresario Joaquín Molpeceres. Rodríguez Flores negó esta versión en el juicio del caso Gürtel, en la que declaró como testigo.

Majadahonda Magazin