«La identidad de Borja Cabezón permanecía oculta. Una sociedad costarricense añadía otra pantalla para reforzar este anonimato. La clave está en el otro 80% de Glengrove Limited, sociedad inglesa con sede en una vivienda en Londres controlada por 2 testaferros profesionales de Costa Rica, nombres que han surgido en distintos casos relacionados con la evasión de impuestos, como los de Francisco Granados, ex consejero de Esperanza Aguirre, o el actor Imanol Arias».

MANU RAMOS. El ex secretario general del PSOE de Majadahonda, Borja Cabezón, actual adjunto a la secretaría de Organización del PSOE y Secretario de Transparencia y Acción Democrática, ha sido acusado por el periódico «El Confidencial» de «controlar durante años una estructura mercantil diseñada para ocultar sus ingresos y escapar de la Agencia Tributaria». La noticia que firma el periodista de investigación José María Olmo revela que «su carrera política empieza cuando en 2008 se convierte en líder del PSOE en la localidad de Majadahonda (Madrid), donde fracasó en su intento de ser alcalde por dos veces. Es ese año “la red instrumental empezó a funcionar” a través de la empresa Vatnet Proyectos 2010, «creada bajo una figura jurídica planteada para la colaboración entre empresas de diferentes estados de la Unión Europea». Y añade: «En el acta de constitución de la sociedad figura el empresario Alejandro Molina Allende, que sería suplente en la lista electoral en la que Cabezón era número 1″. El Confidencial dice haber constatado su relación durante décadas. El domicilio de Vatnet estaba situado el Paseo Pintor Rosales número 30 en Madrid, calle paralela a Ferraz, sede del PSOE, y su objeto social era “la prestación de servicios de asesoramiento integral en el ámbito mobiliario e inmobiliario”. Y revela que «el 20% de las acciones pertenecía a una empresa española que administraba el propio Molina Allende. La clave está en el otro 80%. Su titularidad es de Glengrove Limited, una sociedad inglesa con sede en una vivienda en Londres controlada por dos testaferros profesionales de Costa Rica: Bernal Zamora Arce, un cartero de 58 años, y Christian Vega Paniagua, un asesor de 54 años, nombres que han surgido en distintos casos relacionados con la evasión de impuestos, como los de Francisco Granados, ex consejero de Esperanza Aguirre, o el actor Imanol Arias. La identidad de Cabezón permanecía oculta. Una sociedad costarricense añadía otra pantalla para reforzar este anonimato», según el resumen de la noticia que realiza el periodista Alberto López Marín en la web infobae.

Manu Ramos

Los titulares de «El Confidencial» son concluyentes: «Borja Cabezón, alto cargo de Ferraz. El amigo de Sánchez en el PSOE usó empresas falsas y testaferros costarricenses para eludir impuestos. Borja Cabezón, íntimo del presidente del Gobierno y adjunto a la secretaría de Organización del PSOE, controló durante años una estructura mercantil diseñada para ocultar sus ingresos y escapar de la Agencia Tributaria. Borja Cabezón Royo (Madrid, 1980), amigo íntimo de Pedro Sánchez y adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE desde julio de 2025 por decisión del propio presidente del Gobierno, utilizó durante años una estructura societaria administrada por testaferros que fue diseñada para eludir el pago de impuestos, según ha averiguado El Confidencial después de meses de investigación». Y en otra noticia adjunta añade: «Borja Cabezón Royo (Madrid, 1980), adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE desde julio de 2025 y amigo íntimo de Pedro Sánchez, no es el primer político con una estructura societaria opaca o que intenta pagar menos impuestos de los que le corresponden, pero hay dos precedentes directos en los que esas prácticas provocaron dimisiones. Los precedentes son los de Máximo Huerta y José Manuel Soria, que dimitieron por escándalos fiscales. El primer ministro de Cultura de Pedro Sánchez dimitió a los 6 días de asumir el cargo por exclusivas de «El Confidencial» sobre sus artimañas tributarias. Lo mismo ocurrió con el popular José Manuel Soria, implicado en los Papeles de Panamá».

 

Majadahonda Magazin