NICOLAS MALKIN. ¡Que viene el Barsa!. Este sábado 19 de octubre (2019), a las 14:00 horas, toca aperitivo o almuerzo en el restaurante de Seve (climatizado) con vistas a la pista o grada con abrigo y ambiente eléctrico: la «Nevera» de Majadahonda se viste de gala para recibir a uno de los cocos de la Liga de Hockey Hielo: el FC Barcelona. El motivo es que este partido contra el Barça será la 2ª vuelta de las 4 que dará la Liga. El proyecto de  poco a poco ha ido tomando forma y se ha convertido en una carrera de fondo más que de ambición inmediata de triunfos. El nivel deportivo y de preparación ha subido notablemente. Ha ido cambiando la filosofía deportiva del club en la medida de sus posibilidades (propias y del club) y se ha convertido en un equipo con ambición de ganar a cualquier rival. Todos estamos ansiosos por recoger frutos de este importante trabajo. Los jugadores son los primeros en desearlo. El partido de este sábado, además de ser muy mediático, tiene que ser un revulsivo para el equipo. Y el equipo necesita a la afición apoyando y gritando en la grada.


La Liga de Hockey Hielo Senior española ha completado la primera de las 4 vueltas que han de darse. El escaso número de clubes (5) llevó a la RFEDH a utilizar esta fórmula para decidir los equipos que disputen los play off finales. Majadahonda recibe a un Barça Hoquei Gel, equipo aficionado filial del FC Barcelona (FCB), que ha pasado a ser el favorito por méritos propios. Junto con el histórico Txuri Urdin forman la dupla que puede llegar a disputarse los títulos de esta temporada. El equipo catalán demuestra una aparente incongruencia en su estrategia deportiva. Por un lado, sus equipos de hockey base lideran prácticamente todas las categoría. Sin embargo, en la categoría reina se nutren de jugadores extranjeros o fichan a los que destacan en otros clubes nacionales. Esta temporada cuentan con el defensa americano Bradley Nolan y 2 delanteros: el finlandés Olli Loukusa y el sueco Nils Edstrom. Este último es el máximo goleador del Barça y un peligro constante para la portería contraria. Es su «Messi» sueco del Hockey Hielo.

El tener detrás a un club como el FCB les permite realizar estos fichajes, algo difíciles de entender para una liga amateur con tan pocos equipos y no demasiada exigencia competitiva. El peligro del Barça actualmente es su gran capacidad goleadora. En un momento del partido se lanzan hacia adelante, sin importarles otra cosa que no sea marcar en portería. Logran así en pocos minutos una cantidad de goles que prácticamente deja sentenciado el partido. Eso exige en el rival un gran nivel de concentración y una «personalidad deportiva» fuerte para encajar el mazazo moral que supone encajar 3-4 goles en un periodo corto de tiempo. ¿Y en qué momento se encuentra el S.A.D Majadahonda? Hablamos con su entrenador del equipo que entrena hace ya 3 años, Karlos Gordovil.

Majadahonda Magazin: ¿Nos puedes resumir cómo has visto al equipo en esta primera vuelta?
Karlos Gordovil: –Hemos jugado solo 4 partidos, que aunque parecen pocos, son ya muy decisivos. El esquema de juego del equipo, dentro de sus bases generales, no ha cambiado. Sí que hay algunas variaciones que van entrando en el juego. Siendo los mismos jugadores, la continuidad y desarrollo del esquema táctico se mantiene. Pero nos queda mucho todavía para plasmar la teoría en la realidad.
MM: ¿has notado evolución de los jugadores de la plantilla en estos 3 años?
KG: –Sí. Hay jugadores que están experimentando cambios importantes, desde nuevas posiciones en el juego a una mayor participación en el juego del equipo, ya sea ofensivo como defensivo. Sin embargo, tenemos jugadores que no parecen evolucionar como yo esperaba. Demasiadas cosas influyen en su rendimiento en el entorno del deportista 100% amateur. Los jugadores son conscientes de ello y espero que todos puedan aumentar su potencial en lo que queda de temporada.

MM: ¿Crees que las derrotas sufridas, a pesar de dominar el juego de algunos partidos, afectan a la moral del equipo?
KG: –Eso no es un problema: es la consecuencia de tener exclusivamente jugadores amateurs en el equipo. El trabajo es mucho más complicado y el desarrollo del Hockey Hielo va evolucionando tanto que no podemos quedarnos estancados. El subir peldaños lleva su tiempo. Por la competición hay veces que te ves tentado a subir de dos en dos y eso no es bueno. Tenemos un equipo muy joven con un gran potencial, pero ir demasiado rápido te lleva a encontrar altibajos que no son buenos para una competición como la nuestra.

MM: ¿Os habéis marcado este año objetivos más ambiciosos?
KG: –El equipo sí que tiene más ambición que en otras temporadas. El problema es que con tener más ambición no basta. Si se quiere ser mejor hay que esforzarse más, dejar de lado las excusas y ser capaces de encontrar soluciones a nuestros problemas. Quizás el mayor de todos ellos sea la concentración. Si aumentamos el nivel de concentración, el equipo podrá ser mucho más competitivo de lo que es, y esto significa que pueda aspirar a todo.
MM: Este año podéis quedar terceros, incluso segundos. Sin embargo eso parece que no evitaría volver a enfrentaros de nuevo contra Txuri Urdin, el equipo que os ha apartado de las finales hasta ahora.
KG: –Lo importante es clasificarse para los play-off. Si podemos hacerlo en una mejor posición significará que estamos avanzando. Y si es el caso, podremos competir contra cualquiera, a mí no me importaría cruzarme con el Txuri Urdin. Si se quiere ganar hay que ganar a los mejores.

MM: Por último, ¿crees que veremos pronto el fruto de estos años de trabajo en el proyecto deportivo de Hockey Hielo Majadahonda?
KG: –Como equipo debemos seguir nuestro camino y tener mucha confianza en el trabajo que estamos realizando. Es muy difícil darse cuenta. Aunque el esfuerzo y el nivel del equipo seguramente haga que 4-5 jugadores del SAD Majadahonda estén en el equipo nacional y otros 4 de 7 como reservas del mismo. Creo que esto no se había visto nunca en la historia del Club a nivel masculino. Eso significa que ya hay gente que se está fijando en el trabajo que llevamos realizando y que más pronto o más tarde dará sus frutos. Esto no ha hecho más que empezar y somos conscientes de ello.
MM: Gracias por todo, y esperamos que el encuentro contra el Barça se resuelva con una victoria que os permita mantener vivas las expectativas.
KG. –Eso esperamos, y para ello nos hemos preparado intensamente estos días. Esperamos una gran respuesta de la afición este sábado a las 14:00 hs. Con seguidores animando en la grada las cosas suelen funcionar mejor.

Majadahonda Magazin