La Tractorada en Majadahonda: «Unión de Uniones lamenta y condena que, entre los escasos incidentes producidos en la manifestación, se dificultara el trabajo de diversos medios de comunicación, a los cuales respetamos, agradecemos y valoramos siempre su labor». Reportaje gráfico: Iván Marcos

SILVIA ANULA. Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha felicitado a los agricultores por su participación en la tractorada del miércoles 21 de febrero (2024) y en un comunicado agradece a los madrileños «su comprensión y apoyo». El coordinador estatal, en nombre de Unión de Uniones, lamenta y condena en esta misma nota los ataques a los medios de comunicación y reitera sus disculpas. Un espectacular reportaje gráfico del fotógrafo majariego Iván Marcos, que ya inmortalizó las instantáneas sobre el Carnaval de Majadahonda en otra pieza periodística, recoge el paso de la «tractorada» por Majadahonda, en unas imágenes que quedan también para la Historia de la ciudad. «Unión de Uniones felicita a los 10.000 agricultores y ganaderos que, unos a pie y otros en sus tractores, acudieron a la convocatoria de la organización para expresar frente al Ministerio de Agricultura su descontento ante la falta de soluciones y medidas acordes a la gravedad del sector agrario. La organización tiene una mención muy especial a los cientos de agricultores a los que el desmedido dispositivo establecido desde la Delegación del Gobierno en Madrid, dejó atrapados durante horas en las instalaciones de Desguaces-La Torre, y bloqueados en las diferentes rutas con dirección a Madrid».

Unión de Uniones valora la tractorada del 21-F, y el resto de movilizaciones que vienen produciéndose en estas semanas, «como un aldabonazo que debe mover al Ministerio de Agricultura, con el ministro Planas a la cabeza, a tomar nota y actuar ante el hartazgo del campo, que está exhausto por unos precios que no compensan unos costes de producción encarecidos extraordinariamente en los últimos años; una Política Agraria Común (PAC) que en lugar de apoyar su competitividad y su rentabilidad, les carga con más burocracia y más exigencias; una desprotección de nuestro modelo agrario, el mejor del mundo, frente a la competencia desleal de importaciones de países terceros que no cumplen los condicionantes obligados para las producciones europeas y españolas; y por la falta  de democracia en el campo, que está hurtando a los profesionales del sector su derecho a elegir quienes le representan».

“Pese a todas las trabas administrativas que nos pusieron, pese al despliegue de fuerza para impedir que los tractores llegarán a Madrid, pese a la mala fe del delegado del Gobierno retrasando hasta el último momento su resolución, allí estuvimos los agricultores reivindicando que queremos que nos dejen ganar honradamente el pan con nuestro trabajo y seguir alimentando a la sociedad”, manifiesta Unión de Uniones, quien a través de la Unión de Castilla-La Mancha, presentó una denuncia contra la Delegación del Gobierno por la retención de los agricultores, además, en un espacio privado como es Desguaces La Torre. Según la organización “los agricultores encerrados y los bloqueados en las rutas tuvieron un papel muy importante también, porque han contribuido a visibilizar aún más la protesta ante la injusticia que se estaba produciendo”. Unión de Uniones agradece la compresión y el apoyo recibido de los madrileños, que acogieron y despidieron los tractores con aplausos a lo largo de todo el recorrido de entrada y salida. “Son increíbles las muestras de afecto que recibimos los agricultores y la defensa que no prestaron en algún momento tenso” expresan “porque han entendido que también luchamos por ellos”. Unión de Uniones lamenta y condena que, entre los escasos incidentes producidos en la manifestación, se dificultara el trabajo de diversos medios de comunicación, a los cuales respetamos, agradecemos y valoramos siempre su labor. Desde Unión de Uniones, nos gustaría destacar la inviabilidad de controlar a todas las personas o grupos que pudieron sumarse a la tractorada y que son ajenas a la organización.

Unión de Uniones mantiene sus movilizaciones: Por último, Unión de Uniones no se desmoviliza y tiene planteados nuevos actos en los territorios, concretamente este martes día 27 y miércoles 28 de febrero en los puestos de frontera con Francia, y examinará la oportunidad de convocar o apoyar otras acciones. Igualmente, las reivindicaciones demandadas durante la movilización, las canalizará a través de los Grupos Parlamentarios en las diferentes iniciativas legislativas abiertas o por abrir en las Cortes. “Ya hemos presentado propuestas de enmienda al proyecto de ley de medidas contra la sequía y efectos de la guerra de Ucrania y también a la Ley de Desperdicio Alimentario y lo haremos cuando llegue el momento a la Ley de Presupuestos” anuncian “y esperamos concitar mayorías suficientes para sacarlas adelante.”

Por su parte, la Delegación del Gobierno, a quien acusan de impedir el avance hacia Madrid de cientos de tractores, entre 800 y 900, rebaja de forma considerable los vehículos vetados, detalla El País, hasta dejarlos en apenas un centenar y medio. No es la única queja de Unión de Uniones, que publicó un comunicado en el que denunciaba las «dificultades” puestas por las subdelegaciones del Gobierno para que los tractores pudieran partir de 15 puntos repartidos por Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha. «Ha retrasado hasta el último momento la notificación de su resolución en la que alteraba de forma sustancial las rutas que propusimos hace casi un mes», censura la organización. Madrid no es el único punto de la península con movilizaciones de agricultores. Se han registrado en Murcia, Zaragoza o Málaga, informa la revista Xataca.

   

 

Majadahonda Magazin