Macaria y Casimiro salvaron la vida: 58 años juntos

LIDIA GARCIA. Se está hablando mucho de la extraordinaria labor pública del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda pero menos de los hospitales privados como el de Fremap Majadahonda. Y lo ha hecho la periodista Ana Camarero de «El País» bajo el titular «Una generación que no se merece la covid-19. Casimiro Coello y Macaria García llevan 58 años juntos y aseguran que nunca lo han pasado peor que cuando se contagiaron con el coronavirus». Y no era fácil salvarle la vida: «Él fue el primero en contagiarse. Con perfil de riesgo al ser paciente EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), el pasado 25 de marzo (2020) ingresaba en el hospital Gregorio Marañón, donde las primeras pruebas confirmaron su positivo en coronavirus. A las 24 horas fue trasladado al hospital FREMAP de Majadahonda, donde ha permanecido durante toda su recuperación. Junto al estado de Casimiro, el otro foco de preocupación de sus hijos y del resto de la familia estaba en el posible contagio de Macaria, con serias dificultades de movilidad, y paciente hipertensa y diabética. De hecho, hasta el contagio de su marido y pese a todos sus achaques, era él quien la atendía en muchos aspectos del quehacer diario», señala la periodista.


Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Y concluye: «Los días transcurrían y ella parecía no desarrollar síntomas. Sin embargo, el 2 de abril empezó a encontrarse mal y apretó el pulsador del servicio de teleasistencia de la Comunidad de Madrid. Esa jornada se notificaron en España 8.102 nuevos casos de covid-19. Los servicios de urgencias de los hospitales estaban colapsados y los ambulatorios no daban abasto. Incluso el servicio de teleasistencia, ante el aluvión de llamadas, le recomendó que fueran sus familiares quienes se pusieran en marcha para intentar que la viera su médico de atención primaria, quien esa misma tarde, tras un primer examen en el domicilio, la derivó al hospital Universitario Gregorio Marañón, donde confirmaron su positivo. 24 horas después era trasladada desde este hospital a las instalaciones del hospital Beata María Ana. Separados, aislados, a lo largo de los días siguientes cada uno tuvo que lidiar con esa difícil situación como mejor supo… o pudo. Y la familia, también».


Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

EMIGRANTES MANCHEGOS DE CIUDAD REAL Y TOLEDO A MADRID. Casimiro Coello (82 años) llegó a Madrid con apenas 16, desde Carrión de Calatrava (Ciudad Real), en busca de una vida mejor, a mediados de los años cincuenta. En el pueblo no había futuro y la capital se convirtió en aquel entonces en el lugar, junto con otras regiones como Cataluña y el País Vasco, de muchas personas del entorno rural que querían escapar de la miseria de la postguerra. Macaria García, de 81, viajó también a Madrid, desde su Villacañas natal, en Toledo, para “servir en una casa” y conseguir algo de dinero con el que ayudar a su familia. El destino quiso unirlos paseando por la Puerta del Sol. Este encuentro propició una vida en común, una historia que dura ya 58 años. A lo largo de este tiempo ha habido alegrías, tristezas y algún que otro sinsabor. Pero ninguna situación les ha provocado, dicen, “tanta angustia y amargura” como su contagio por covid-19. Una circunstancia que les ha mantenido alejados el uno del otro durante más de cuatro semanas con la incertidumbre de cuál sería el destino final de cada uno de ellos, finaliza el reportaje.

Majadahonda Magazin