Estación de Tren de Cercanías de Majadahonda (debate en el pleno): los votos de Vox y Cs frente a la abstención de PP y PSOE en discursos de concejales que provocaron «dolores de cabeza»

JULIA BACHILLER. El «lamentable» estado de la Estación de tren de Cercanías de Majadahonda fue tema de debate en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Majadahonda este jueves 24 de noviembre (2022). A propuesta de Vox, fue aprobada una moción con sus votos y los de Ciudadanos, con la abstención del Partido Popular y PSOE, una extraña abstención de estos últimos ya que Vox admitió una enmienda socialista y rechazó la del PP, su socio de Gobierno, pues como más tarde aseguraría el portavoz de Vox, los «populares» pretendían eludir la responsabilidad del Consorcio de Transportes como parte responsable de la rehabilitación de la Estación, ya que la Comunidad de Madrid ejerce la labor de coordinación del trasporte de Cercanías. Desde el primer momento que esta moción presentada por Vox apareció en el Orden del Día del Pleno todo hacía presagiar que suscitaría debate aunque careciera de soluciones. Y así fue desde el primer momento, desde que se discutió si se admitían o rechazaban las enmiendas presentadas. La sorpresa del PP ante el rechazo de su enmienda por parte de Vox y la aceptación de la del Grupo Socialista llevó al alcalde a preguntarles: “¿Lo tienen claro los grupos?. Cada grupo es dueño de enmendarse o presentar la moción que considere». Y tras la explicación de Vox sobre los motivos que les llevaban a rechazar la enmienda «popular», añadió jocoso: “Bueno, aceptemos “Pulpo como animal de compañía”.


Llegado el momento de presentar la moción, el concejal y portavoz José Rodríguez (Vox) dejó expuesto un gran titular, que anunció previamente: “lo voy a decir clara y llanamente para que se entienda sin ningún termino de dudas: la estación de tren de Majadahonda está hecha una “Mierda”(lo ponemos en mayúscula ante el ímpetu mostrado por el concejal en su definición). Seguidamente, en un tono más sosegado, definió su estado como una “situación lamentable y cochambrosa”. Y finalizó exigiendo «al gobierno de Sánchez y al gobierno de Ayuso de la Comunidad de Madrid, que a través de los entes que les corresponden, actúen en Majadahonda”. Y dirigiéndose al alcalde le solicitó que “muevan todos los hilos posibles para que en Majadahonda tengamos un aparcamiento disuasorio y una estación en condiciones, que no huela a orín y no de miedo transitar por ella”.

Por su parte la concejal del PSOE, Socorro Montes de Oca, comenzó con un “Gracias a Vox por aceptar nuestra enmienda”, inicio de frase que resultó intencionado pero un tanto chocante ante el uso desmedido que este partido hace de la misma cuando se apunta un logro, propio o ajeno. Seguidamente, y al igual que hicieron el resto de grupos, reconoció el lamentable estado del lugar y reconoció que dentro del Plan de Mejoras de la Comunidad de Madrid de los años 2018 al 2025 figura “el presupuesto total de 2,8 millones de euros (concretamente 2.874.974 €) previsto para la Estación de Majadahonda”. En su apreciación personal, añadió: “es muy fácil para los “derechosos” dar caña ahora que hay un gobierno socialista, cuando esta estación está en este lamentable estado desde muchísimos años atrás”. Y sacó a relucir los nombres de “Rajoy , Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes…” de los que aseguró: “no han cumplido sus numerosas propuestas electorales”. Ya más en concreto, dirigiéndose a Vox, les recordó como en Majadahonda una de sus propuestas de su programa electoral era “una estación de tren en el centro de nuestro municipio”, para finalizar aconsejándoles que “dejen de instar al Gobierno y ocúpense primero de lo que les ocupa a ustedes”, como parte del Ejecutivo del municipio.

Llegado el momento de exponer su posicionamiento y valoración de la moción por parte de Ciudadanos, fue la concejal Ángela López la encargada de “dar caña” teniendo a PP-Vox como destinatarios. En su discurso, la concejal naranja expresó su «desconcierto ante la propuesta“ ya que «no entiendo que después de aprobada en 2019 una moción del PP por unanimidad, y una de ustedes en febrero de 2020 también por unanimidad” se volviese a traer al pleno: “¿pretenden tirar de las orejas a su socio de gobierno? ¿Y ustedes que han hecho?. Nos la traen por tercera vez en esta legislatura”. A continuación añadió que ”le recuerdo que usted es Equipo de Gobierno, no cuando a usted le interesa, siempre es Equipo de Gobierno, bien que se les llena la boca cuando hay logros del municipio, que siempre se los atribuyen ustedes”. Y a los populares les recordó: “Es una lástima que en lo que podía hacer el PP tampoco hayan cumplido”, haciendo referencia a los arreglos del área de acceso a la Estación, iluminación y jardinería, todos exteriores y que lamentablemente sufren el mismo deterioro y son competencia del consistorio. Para finalizar adelantó que “nuestro voto es «Sí», pero es un voto «No» a la desidia política de Vox, un «No» a su postureo, es un «No» a su incoherencia política, un «No» a su populismo y un «No» a Vox”.

La concejal de Transportes, Marina Pont (PP), en su discurso aseguró que “Sánchez tiene manía a los majariegos, a todo el mundo que le reclama que cumpla con sus compromisos, aunque a todo el mundo no, si eres independentista y le pides que cumpla con su compromiso, no te preocupes que Sánchez te trata fenomenal”. Y prosiguió con su «mantra»: “Sánchez castiga a Madrid y con ello castiga a Majadahonda”. Acabado Sánchez, le tocó a la concejal Socorro Montes de Oca (PSOE) en estos términos: “Siendo del PSOE hay que tener la cara de cemento armado para venir hoy aquí cuando el PSOE ayer votó «No» a esos 40 millones de euros para Renfe Majadahonda en el Congreso de los Diputados”. Algo más delicada estuvo con su socio de gobierno, al reconocer que “hemos enmendado la moción de Vox por un par de errores de redacción, sobre todo en el título, pero estoy seguro que ha sido con buena fe”, tras lo cual comenzó a elogiar la labor de la Comunidad de Madrid en relación a las líneas de trasporte de autobús y las nuevas marquesinas instaladas en el municipio. Y en un acto de autoelogio a su gestión aseguró: “Llevamos reclamando desde 2019, primer año de legislatura, la reforma de la estación, y ese es nuestro compromiso: ser un dolor de cabeza para ADIF, para Renfe Viajeros y para el Ministerio hasta que se realice la ambiciosa reforma de la estación”.

Julia Bachiller, cronista municipal de MJD Magazin

OPINION. El «dolor de cabeza» es un síntoma muy común en Política municipal y en esto tiene razón la concejala Marina Pont (PP) cuando alude al mismo. No hemos oído ni sentido ese «dolor de cabeza» en RENFE, ADIF o la Comunidad de Madrid por denunciar el estado de la Estación de Cercanías pero sí lo hemos percibido en las decenas de miles de usuarios que mensualmente la utilizan. Por eso imaginamos ese mismo “dolor de cabeza” que ella estará sufriendo con la inspección de la UDEF sobre los contratos de Filomena, por la puesta en marcha del próximo contrato de limpieza del municipio aun sin formalizar, por el contrato del Servicio de Estacionamiento Regulado (zona azul) también sin formalizar que ignora los 3 informes del interventor solicitando su cancelación. O cuando conozcamos el importe total de los nuevos Parques Infantiles con sus actos de inauguración en cada uno de ellos. Todo indica que, si de dolor de cabeza se trata, se avecina escasez en las farmacias de Paracetamol o en su caso Ibuprofeno. O como bien le dijo a la concejal socialista, hay un remedio más casero para paliarlo: “tener la cara de cemento armado” evitaría sufrir la mencionada dolencia.

 

Majadahonda Magazin