LIDIA GARCIA. Tienen entrada en Wikipedia como un clásico de la música española, entraron en la MTV y… son de Majadahonda (Madrid). Solo les faltaba una película y ahora sus fans pueden hasta participar en ella. «Qué fue de Dover: de un invernadero en Majadahonda a… ¿una posible reunión? Recordamos a la banda más camaleónica de nuestra historia musical reciente de la mano del creador de Dover: «Die for Rock & Roll», un documental que cuenta con la participación de las hermanas Llanos y el resto de integrantes del grupo», escribe el periodista Gonzalo Cordero en la versión española de la prestigiosa revista norteamericana «Esquire«. Y formula la pregunta: «¿Es posible una reunión de Dover? Le lanzamos directamente la pregunta al director del documental, ya que es el que está más cerca en estos momentos tanto de los integrantes del grupo como de su entorno artístico. «Es lo que todos desearíamos y, probablemente, cuando la gente vea el documental sea lo que más demande todo el mundo. No obstante, lo veo complicado. Parece que lo han dado todo como banda y, al final, detrás de las bandas siempre hay personas. Personalmente aún sueño con un disco o una gira acústica que desnudase sus canciones. Las canciones que compusieron Cristina y Amparo ya podrían tocarse en un piano, una acústica o un clavicordio que seguirían siendo grandes canciones. Viajamos a principios de los años 90, a aquel momento en el que la onda grunge de Seattle resonaba con fuerza en los locales de ensayo de Madrid. Con solo 17 años, Cristina Llanos decidió montar una banda junto a su hermana Amparo, a la que le dieron el nombre de la ropa de la tienda que su madre tenía en Majadahonda en el centro comercial Novotiendas. «Mariana«, que así se llamaba el local, se convirtió en todo un santuario, santo y seña de la banda majariega más internacional. «Esa época es clave para entender lo que vendría después y para entender que el éxito de Dover es trabajado y no viene de la nada: sus inicios ensayando en un invernadero en Majadahonda tocando canciones de Nirvana o Pearl Jam, su trabajo con la grabación de Sister y posteriormente girando por salas pequeñas», relata Gonzalo Cordero.
Para algunas personas, Dover son los de «Devil Came To Me«, para otros los de «King George«, para otros los de «Let Me Out» y para otros los del disco africano… Incluso es sorprendente que haya gente que aún piense que son extranjeros, o que siguen juntos. Esta desconcertante foto de la percepción del público de la banda la realiza Miguel L. Garrido, el director del documental «Dover: Die For Rock & Roll«, que está en pleno proceso de grabación, y que será a la vez un tributo y una reflexión sobre uno de los fenómenos más peculiares de la música española de las últimas décadas. Un proyecto independiente que tiene previsto estrenarse en el primer trimestre de 2022, autorizado por la banda y con testimonios de todos los integrantes y también los que los acompañaron en su viaje, desde periodistas musicales a colegas músicos como Amaral. Los seguidores de las hermanas Cristina y Amparo Llanos pueden participar en el rodaje a través de Verkami, que ya lleva recaudados 12.000 €.
«Cinco años después de la disolución de la banda y con el aroma de posible reunión que destilan proyectos como este, resulta apasionante bucear en sus orígenes para captar su verdadera esencia. Ese es el objetivo de Miguel L. Garrido y el equipo de la productora Trimonkey: «Este documental será la tapa que cierre el tarro que llenaron ellos durante años y servirá para entender la trayectoria musical de la banda, pero también para que nuevas generaciones descubran y disfruten de un legado que no debería ser caduco. Dejar que la música de Dover se diluya con los años sería un error imperdonable. Dover, aunque para muchísimas personas ya lo son, deberían ser un clásico indiscutible de la historia musical de, al menos, nuestro país. La gente va a sorprenderse mucho de todo lo que lograron, porque rompieron todos los moldes», concluye el reportaje.