Norbert Köhler y el lugar donde fue detenido en Majadahonda: la noticia de 2017 adjudicaba la operación a Guardia Civil y hablaba de 300 kilos de «coca»

MANU RAMOS. ¿Como se escapó Norbert Köhler siendo tan peligroso?. La policía lo tiene claro: «tiene mucho dinero y mucho poder«. El Tribunal Municipal de Praga concedió a sus abogados en 2007 la petición de extradición de Norbert Köhler, que cumplía en España una pena de 7 años en la cárcel por falsificación. El condenado, que figuraba en la República Checa como sospechoso de estar involucrado en varios casos de crimen organizado y narcotráfico de cocaína, solicitó al rey de España que terminase su condena en su patria, informaba entonces Radio Praga Internacional. Pero volvió a las andadas: «En agosto de 2017, la Policía Nacional le detuvo en Majadahonda con 212 kilos de cocaína junto a la avenida Príncipe de Asturias. Condenado a 12 años de prisión, también se le busca por blanqueo, secuestro, detención ilegal, toma de rehenes, robo a mano armada, chantaje y extorsión. En su país natal, se le relaciona además con la banda de Davyd Berdych, un conocido criminal que participó en robos, secuestros y asesinatos entre 1990 y 2004″. El periodista P. Gabilondo publica este lunes 8 de noviembre (2021) un reportaje en «El Confidencial» en el que revela como Europol ha comenzado a actualizar la lista de los fugitivos más buscados de Europa para lanzar una nueva campaña. «Frente a años anteriores, los países podrán añadir tres nombres en lugar de dos, pero deben encajar con los siguientes perfiles: homicidio, tráfico de droga y trata de seres humanos. En el caso de España, los elegidos se confirmaron la pasada semana y entre ellos se encuentra uno de los presuntos asesinos de las niñas de Alcàsser, Antonio Anglés. El listado lo completan el narcotraficante checo Norbert Köhler, al que se busca también por secuestro y tortura, y Leudis Isaac Corro, conocida como ‘la Diabla’ y acusada de explotación sexual.


Norbert Köhler (izq): 1,86 metros, ojos azules, nacionalidad checa y 44 años. A su lado, «la Diabla» y Anglés (Alcasser)

«En campañas anteriores, los perfiles eran diferentes. Una vez fueron mujeres, otra, buscados por delitos contra la libertad sexual… Y entonces va variando la campaña publicitaria para atraer la atención a la página. En su momento se utilizó el tema del fútbol porque coincidía con un Mundial o una Eurocopa, otra vez se utilizó una campaña navideña…», explican fuentes del equipo de fugitivos de la Policía Nacional. Las fotografías se distribuyen así por toda Europa, pero esa labor va más allá de la elección que ellos realizan: «Ahí entran los publicistas y los expertos en ‘marketing’ que tiene Europol». A la espera de la campaña, estos son los fugitivos elegidos por España. «Las autoridades checas sitúan a Köhler como cómplice de Berdych entre agosto de 2000 y abril de 2001: «Participó en nueve casos de robo contra personas que transportaban dinero o bienes», explica la página de Europol. Entre ellos, destaca una ocasión en que se hicieron pasar por policías, detuvieron a las víctimas en la carretera, las secuestraron y las torturaron hasta que les entregaron las llaves o códigos de seguridad que necesitaban, así como dinero, vehículos y otros objetos de valor. «Al estar buscado en otro país, cuenta con un perfil internacional y con un historial violento dentro del tráfico de drogas, por lo que nos pareció que podía encajar bien en el listado», explican fuentes del equipo de fugitivos. «Entre las organizaciones de traficantes, secuestraba y extorsionaba. Ahora la información que tenemos es que mueve mucha mercancía en Europa, que tiene mucho dinero y mucho poder«. Europol avisa a su vez en su página web de que es conocido por «ir armado y ser peligroso», concluye el reportaje.

 

Majadahonda Magazin