Lugar del accidente de Villalba a Moralzarzal con las emergencias del 112 aún socorriendo a las víctimas (Emergencias Comunidad de Madrid 112)

MARIANA BENITO. Toda España ha quedado conmocionada por la trágica muerte en accidente de tráfico de las 4 chicas de Moralzarzal, en el que Polina B. de 26 años de edad que era una de las dueñas de la discoteca Arya de Moralzarzal y quien conducía, falleció junto a su hermana menor de edad (15 años) y dos amigas también menores de 16 y 13 años respectivamente. Las cuatro murieron tras el fuerte impacto que se produjo a las 5:50 horas de la madrugada de este domingo 11 de junio (2023) en la carretera que une Villalba con Moralzarzal, el municipio donde residían. Una distracción o una imprudencia hizo que el pequeño coche en el que viajaban (al parecer un Toyota Yaris) invadiera el carril contrario e impactara con el todoterreno que conducía una guardia civil que se incorporaba en esos momentos a su trabajo, provocando el fatal desenlace, de la que la miembro de la benemérita logró salir viva aunque está internada en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda. De entre todos los testimonios de dolor publicados sobresale el de un padre llamado Alex Cienki, que con este nombre ha querido publicar su relato en los comentarios del diario El Mundo y que por su interés y cercanía al caso reproducimos con todo respeto y fidelidad. Dice así: «Esas niñas estuvieron ayer en mi casa con mi hija, eran unas niñas alegres, buenas y simpáticas, aún no me lo puedo creer ni quitar de la cabeza, ni imaginar el dolor de esos padres. Ayer mi hija me dio la plasta del siglo para que la dejara ir con ellas y me costó un disgusto y un gran dolor de cabeza, pero gracias a Dios que no la dejé ir porque ya la dejé ir la noche anterior y la recogí a la 1:30 de la madrugada».


Polina B. de 26 años de edad y su hermana fallecida en el accidente de Villalba a Moralzarzal (El Español)

NADIE PUEDE SABER LO QUE OCURRIO EN EL COCHE. «Es muy fácil opinar y buscar culpables, sobre todo para los que no tienen ni puñetera idea de la vida. La conductora y una de las niñas, eran de origen búlgaro, pero españolas. Las conocía bien, mi hija iba a ir con ellas a las fiestas pero no la dejé ir. ¿Algo más que quisieran saber?. Les puedo ayudar al respecto y es mejor que especular en base a prejuicios. Deberían de informarse bien antes de publicar nada. Sólo 1 de las 3 niñas fallecidas iba al instituto Leonardo Da Vinci, otra niña iba al instituto Carmen Martín Gaite también de la misma localidad (Moralzarzal) y la tercera niña al Colegio Virgen de la Almudena en Villalba. Lo que quería decir es que esa carretera es muy peligrosa, sobre todo por la noche, muy oscura, sin apenas arcenes, con curvas y donde se circula muy deprisa. Algo se tendría que hacer porque hay muchos accidentes en esa carretera, y si no se puede ensanchar, al menos iluminarla y controlarla más los fines de semana y en fiestas».


El dolor de los allegados de las víctimas de Moralzarzal fue captado por el fotógrafo Javier Barbancho (El Mundo)

TODOS HEMOS SIDO ADOLESCENTES. «Quizás un día usted sea padre de adolescentes y vea las cosas de otra manera. No es la música ni la más bella melodía, pero para unos padres el mejor sonido del mundo es el de la llave que entra en la cerradura cuando nuestros hijos vuelven sanos y salvos a casa. Son las fiestas de Villalba y hay que tener hijos adolescentes para saber lo que significa que en fiestas del pueblo quieren salir a divertirse, no es nada fácil, le puede pasar a cualquiera. Es evidente que usted no es padre de adolescentes ni que sabe qué es, lo que significa eso, y que usted recibió una educación muy férrea y disciplinada y que jamás se la lió a sus padres en la adolescencia. Claro que está mal permitir a los hijos menores estar de fiesta solos a esas horas, pero no todo es tan sencillo como usted lo cuenta. Nosotros no somos nadie para juzgar a nadie ni buscar tan fácilmente culpables y menos aún sin conocer las circunstancias que rodean a nadie. No sé si usted es o habrá sido alguna vez padre de adolescentes, pero lo que sí estoy seguro de saber es que usted sí fue adolescente alguna vez, por lo que le pregunto: ¿Se la lió alguna vez a sus padres cuando fue adolescente?, ¿les mintió alguna vez?, ¿les dio alguna vez dolores o quebraderos de cabeza?… Venga, que no todo es tan perfecto ni tan fácil, y menos aún en estos tiempos, Bueno, evidentemente buscar culpables sí lo es».

Lugar en el que las cuatro jóvenes de 26, 16, 15 y 13 años han muerto esta madrugada en una accidente de tráfico en la M-608 entre Moralzarzal -municipio en el que residían- y Collado Villalba. EFE/Belén Escudero

NO HAY QUE BUSCAR CULPABLES, ES UNA TRAGEDIA. «Parece ser que usted entiende bastante bien de culpables y de culpabilidades. ¿Qué tal y qué es lo que ve cuando se mira al espejo?, ¿a algún santo que grita?. ¿Sabe usted si la conductora bebió?. ¿Han publicado ese dato?. Se lo pregunto porque si ese dato no es conocido, ¿cómo tiene usted la poca vergüenza de hablar y decir que sólo queda la prudencia?… Si ese dato es conocido no he dicho nada y me disculpo, pero si no, vaya tela la de algunos. Ha sido una gran desgracia. Nos falta mucha educación vial y respeto en las carreteras, sí. Sí, se rebasan las velocidades máximas y es muy común y frecuente. Pero en una vía de doble sentido sin iluminación, en un choque frontal a la máxima velocidad permitida, en esa carretera es también potencialmente mortal. Esa carretera es mortal, doble sentido, curvas y sin escapatorias. Muchos se han dejado la vida allí, espero que algún día hagan algo para evitar este tipo de vías, porque, si es sólo por dinero, no existen las justificaciones. Pobres chicas y pobre padres. Son 1 chica (la conductora y hermana de una de las niñas) y 3 niñas, todas españolas. DEP y Dios bendiga y consuele a esos padres. Una tragedia», finaliza el conmovedor testimonio.

 

Majadahonda Magazin