El párroco de la Iglesia de Santa Genoveva de Roza Martín, David Benítez, desmiente que la constructora haya paralizado las obras del nuevo templo de Majadahonda pero los feligreses aseguran que se lo oyeron decir desde el púlpito

SILVIA ANULA. El párroco de la Iglesia de Santa Genoveva de Roza Martín, David Benítez, ha desmentido en declaraciones a MJD Magazín que la empresa constructora de las obras de la nueva Iglesia de Santa Genoveva en Roza Martín haya entrado en quiebra. En una misa celebrada en el mes de enero en las todavía instalaciones provisionales de La Granadilla, varios feligreses comunicaron a este periódico que lo habían oído explicar que las obras habían tenido que ser paralizadas porque la constructora había encarecido su presupuesto inicial en 700.000 € debido al incremento en el coste de los materiales. Cuando se le comunicó esta información, el sacerdote David Benítez lo desmintió. Aún así, consultados de nuevo los feligreses informantes, estos siguen insistiendo en que se lo oyeron decir desde el púlpito y afirman que sus palabras fueron muy comentadas en los corrillos posteriores a la celebración. Los arquitectos ganadores de la obra del nuevo templo fueron Justo Orgaz e Ignacio Capapé, a quienes se adjudicó el «proyecto PSG» para edificar la nueva Iglesia de Roza Martín (Majadahonda). La estructura llevaba ya concluida su primera fase, que culminó ondeando las banderas de España y de la Santa Sede. En la anterior legislatura, el grupo municipal de Ciudadanos, ya desaparecido, había propuesto sustituir Ia Iglesia de Santa Genoveva propuesta por el PP en Roza Martín por un centro cultural, lo que generó intensos debates en la ciudad. A continuación ofrecemos las palabras del sacerdote David Benítez en torno a este asunto.


Silvia Anula

PREGUNTA: Nos ha llegado la información de que las obras de la nueva iglesia de Santa Genoveva que va a ser construida en Roza Martín han sido paralizadas por falta de fondos. Se han encarecido los costes, por parte de la constructora, en 700.000 €. ¿Es cierta esa información?. ¿Qué nos puede contar sobre ello?, ¿Qué es lo que dice la constructora que ha ocasionado el aumento de costes?, ¿Se sabe cuando se pueden volver a retomar las obras?, ¿Hay alguna fecha aproximada para que podamos saber cuándo estarán las obras finalizadas de la nueva iglesia?. El proyecto arquitectónico fue muy elogiado y la Iglesia está a medio terminar, ¿Cuanto costará la obra cuando se termine? PÁRROCO DAVID BENÍTEZ: En relación a sus preguntas decirle que las obras no se han interrumpido en ningún momento, como puede verse cada día. En breve anunciaremos con alegría la fecha de la consagración del templo. Muchas gracias por su interés. P: ¿Con respecto a la construcción de la nueva iglesia de Santa Genoveva, ¿Es cierto lo de que se había anunciado la paralización en una homilía? PÁRROCO DAVID BENÍTEZ: No lo es. La homilía es para predicar la palabra de Dios. Nos insisten sus feligreses que desde el pulpito se dijo que las obras se paralizaban por haber subido el presupuesto 700.000 euros el coste de los materiales (que en efecto no fue homilia sino comentario a los feligreses) y que tienen numerosos testigos de sus palabras, ¿Puede aclararlo?. PÁRROCO DAVID BENÍTEZ: (Silencio).


Los arquitectos Justo Orgaz e Ignacio Capapé ganaron el «proyecto PSG» para edificar la nueva Iglesia de Santa Genoveva

LA HEMEROTECA: LA PRIMERA PIEDRA SE PUSO EN 2021. ARCHIMADRID. «Culmina la fase estructural de Santa Genoveva con la colocación de las banderas de España y de la Santa Sede». «El martes 7 de marzo (2023), a las 12:30 horas, dará comienzo el acto de bendición de las banderas de España y de la Santa Sede y su colocación en lo más alto de la estructura del nuevo centro parroquial Santa Genoveva de Majadahonda. Presidido por el párroco, David Benítez, contará con la asistencia del alcalde de Majadahonda, el arquitecto, el constructor, y miembros de la junta de construcción parroquial en representación de los fieles, junto a los trabajadores que están levantando el nuevo templo. Esta colocación de las banderas simboliza tradicionalmente la culminación de la fase estructural del edificio, cuando se ha alcanzado el punto más complejo de la obra sin incidencias, y es, por lo tanto, motivo de celebración. La parcela donde se ubica el complejo parroquial fue adjudicada en régimen de cesión de suelo por parte del Ayuntamiento de Majadahonda, en una zona de claro crecimiento, Roza Martín, y para la que será un hito urbano de referencia y un equipamiento esencial. La primera piedra fue colocada por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, el 19 de diciembre de 2021, con la asistencia del alcalde, que firmó el acta de colocación que se introdujo en dicha primera piedra», expuso entonces la Archidiócesis de Madrid.

«El proyecto ha tratado de continuar con la tradición de la Iglesia en el uso de materiales naturales y perdurables en el tiempo, y ha estado atento a la encíclica Laudato si’

«Todas estas decisiones están dirigidas a levantar un importante centro parroquial, integrado en la ciudad, que sea un referente en el barrio y el municipio, y que sirva a la atención religiosa de los vecinos de Majadahonda»

«Pocos días después, el 10 de enero de 2022, dieron comienzo las obras. El proyecto ha tratado de continuar con la tradición de la Iglesia en el uso de materiales naturales y perdurables en el tiempo, y ha estado atento a la encíclica Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común, en la que el Papa Francisco insta a hacer una profunda reflexión en torno a la ecología y la sostenibilidad. Por eso, la nueva parroquia será la primera de España climatizada exclusivamente con energía geotérmica (17 pozos de 120m) y apoyada con paneles solares fotovoltaicos, lo que resulta una combinación capaz de reducir enormemente el consumo energético. También ha habido sensibilidad en cuanto a la elección de materiales naturales y durables: cerámica, madera, revoco a la cal, hormigón con árido visto natural fabricado en Majadahonda… Todas estas decisiones, así como el esfuerzo constructivo que se está realizando en esta obra por parte de los feligreses, están dirigidas a levantar un importante centro parroquial, integrado en la ciudad, que sea un referente en el barrio y el municipio, y que sirva a la atención religiosa de los vecinos de Majadahonda y como apoyo social para los más necesitados», analizaba la Archidiócesis de Madrid.

Majadahonda Magazin