Cs sustituye la iglesia de Santa Genoveva propuesta por el PP en Roza Martín (Majadahonda) por un centro cultural

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

J. FEDERICO MTNEZ. El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó sustituir la construcción de una Iglesia en Roza Martín por un centro cultural con los votos a favor de Cs, PSOE, Somos e IU (14) y en contra del PP (11). La intención del Equipo de Gobierno era trasladar la Iglesia de Santa Genoveva, instalada provisionalmente en una parcela propiedad de Afar 4, hasta Roza Martín, ya que es la parroquia más cercana de la mayoría de los feligreses de este nuevo barrio. Fuentes municipales aseguraron que el primer edil se está planteando repetir el pleno de forma extraordinaria al estilo del que hizo con el del tanatorio de Roza Martín “para dejar en evidencia a la Oposición”, que rechaza esta maniobra por considerarla “espúrea” y “un gasto extra en dietas para los concejales en víspera electoral”, planteándose incluso un boicot al mismo ausentándose en bloque. El animado debate registró las siguientes intervenciones:

Ana Elliot (Cs): “El PP nos solicita en una enmienda eliminar la parcela en la que proponemos que se haga el centro cultural y nos pide que se deje a discreción del Equipo de Gobierno porque esa parcela está destinada a la construcción de otro equipamiento social, en este caso religioso. No lo aceptamos porque hemos estado comprobando las parcelas municipales que existen en esa zona de la ciudad y actualmente no hay ninguna con ese uso social donde se pueda construir ese centro cultural. Ese centro cultural formativo y lúdico vendría a paliar las carencias en materia cultural, actividades y centros. Queremos que se sitúe en el Oeste de la ciudad porque en esa zona no hay absolutamente nada y Roza Martin es un buen sitio. Y esa parcela cumple con los requerimientos que necesita”.

Ricardo Riquelme (PP): Me sorprende que Cs, que tiene una sensibilidad acreditada por el teatro, no haya incluido un auditorio en su propuesta. También que Ana Elliot dijera en comisión que el centro religioso le parecía bien y ahora presente una moción con un equipamiento diferente. Lleva casi 4 años de concejal y debería saber que las parcelas se pueden modificar puntualmente para darle otro uso. Se está utilizando la moción para condenar esa parcela a un uso cultural y no religioso y social, por lo que le pediría congruencia. Dicen además que no hay zonas verdes y el Parque Roza Martín ocupa 13.000 metros cuadrados, una superficie equivalente a 13 campos de fútbol, a poco que se pasen por allí lo pueden ver”.

Ana Elliot (Cs), replica: “No voy a entrar en sus provocaciones. Tienen comprometido ese terreno con alguien, pero el Ayuntamiento de Majadahonda no es el chiringuito del PP donde ustedes pueden ir por la calle comprometiéndose con la gente. Y dicen que la parcela estaba “inicialmente propuesta para uso social y religioso”. ¿Donde estaba “inicialmente propuesta”? Porque por el pleno no ha pasado. Ese sería su proyecto, ustedes tienen su proyecto y nosotros el nuestro, y se destinará según se decida en este pleno. Tenemos el apoyo no del PP pero sí de otros grupos. Y los vecinos de Roza Martín y del resto de Majadahonda van a valorar que hayamos sacado esta propuesta adelante”.

Narciso de Foxá (PP): “Para no entrar en provocaciones tengo que intervenir porque usted ha estado provocando y ha extendido un manto de sospecha diciendo que eso estaba ya adjudicado, dado a alguien o comprometido con alguien. Eso no puede ser en un juego democrático: si usted tiene pruebas lo denuncia. Esto está en un concurso público que quisimos llevar a este pleno y ustedes han dicho que no. En ese expediente los servicios técnicos del Ayuntamiento llevan trabajando más de un año: no mienta. Si usted quiere que eso no se haga, está en su derecho, pero no con mentiras. ¿Que usted se quiere hacer perdonar todos los desaguisados que han hecho en Roza Martín? Me parece bien, este es el juego político, pero no con mentiras”.

11 Respuestas a "Cs sustituye la iglesia de Santa Genoveva propuesta por el PP en Roza Martín (Majadahonda) por un centro cultural"

  1. Avatar
    Fernando Bustos Montero   1 marzo, 2019 at 9:43 am

    Poner una iglesia en cada urba q tenemos pocas. Tiene cojones la cosa

    Responder
  2. Avatar
    José Escribese   1 marzo, 2019 at 11:15 am

    Soy un feligres de la Parroquia de Santa Genoveva no adscrito a ningún partido político y reclamó para mi y para los cientos de personas de toda edad y condicion que acudimos a este templo y lo sostenemos con nuestro esfuerzo económico, el derecho a contar con un edificio digno en lugar de una caseta de obra donde estamos en la actualidad y que además está en situación legal precaria porque el plan urbanístico obligará a desmontarla. Pido respeto para nuestras legítimas aspiraciones y para la obra que está parroquia viene realizando desde hace once años.

    Responder
  3. Avatar
    Tomás   1 marzo, 2019 at 8:44 pm

    Me agrada enormemente el comentario de J. A. escuela… Por su carácter social y humano y nada político en su argumentación.

    Responder
  4. Avatar
    jose maria   5 marzo, 2019 at 8:20 am

    Se lee, en la revista editada por el Ayuntamiento de Majadahonda, repartida, supuestamente, la misma, por toda la población, que Ciudadanos de esta localidad, concretamente, la Sra. Ana Elliot, y es de suponer, que todo el grupo es de la misma opinión, se oponen, con la excusa de no haberla dado tiempo a estudiar el expediente sobre este templo, a la construcción de un centro religioso, presuntamente de ideas católicas, aunque no lo dice la revista. ¿Pondrían la misma tapia si este centro religioso fuera musulmán, o les daría de entrada, directamente, por puro pánico el SÍ?. Y, Claro, los incombustibles del NO a cualquier propuesta de la derecha, la izquierda por supuesto, según escribe la revista, son de la mismísima opinión. Yo he dicho, en varias ocasiones, que Ciudadanos, es más de izquierdas que de otra cosa. No se olvide que el propio macho alfa de este partido se dió de baja, hace pocos meses, del sindicato socialista, si mal no recuerdo. Hay que ser y estar más abiertos a la religión católica, que no hace daño a nadie.

    Responder
  5. Avatar
    monleon   5 marzo, 2019 at 9:59 am

    Esto es @CiudadanosCs : la parroquia lleva funcionando 10 años en un barracón. No es un proyecto sino una realidad que quieren destruir. El naranja se está volviendo más rojo cada día. Algo que decir @CiudadanosCs .

    Responder
  6. Avatar
    Esther Descalzo   5 marzo, 2019 at 8:37 pm

    A Esther Descalzo le gusta tu enlace.

    Responder
  7. Avatar
    Olga Vera   5 marzo, 2019 at 8:43 pm

    Olga Vera, Ana Casero Poyatos y 3 personas más han reaccionado a tu enlace.

    Responder
  8. Avatar
    Javier Rojo   8 marzo, 2019 at 5:24 pm

    Si los políticos de Ciudadanos conocieran la Parroquia de Santa Genoveva y la labor que en ella se desarrolla no se les ocurriría sustituirla por ningún centro por muy cultural que fuese.
    Recomiendo a la sra Ana Elliot que la visite

    Responder
  9. Avatar
    Rafa Urrutia   8 marzo, 2019 at 8:03 pm

    Creo que hay bastante desinformación sobre este tema. Me gustaría dar mi opinión al respecto y aclarar algunos puntos que en la noticia no aparecen muy claros:

    1.- El uso del terreno según el plan urbanístico es “Religioso y/o social”.

    2.- Se debe convocar un concurso público donde podrían presentarse proyectos para una iglesia católica, una sinagoga, una mezquita o cualquier lugar de culto de las religiones reconocidas por el Ministerio del Interior. También podría optar al concurso, por ejemplo, un centro de rehabilitación de adicciones y/o drogodependencias, un centro de DIA para la tercera edad, etc.

    3.- Salvo que el ayuntamiento quiera prevaricar, no ha podido prometer ni comprometerse, a nadie ni con nadie, la adjudicación de este terreno.

    4.- En Majadahonda hay 4 parroquias y no dudo de la necesidad de más, pero hay que recordar que solo hay una casa de la cultura, que data de 1986 (¡¡Hace nada menos que 33 años!!) y creo que coincidimos todos en la escasez y carencia deinstalaciones culturales, deportivas, de servicios, etc, que tiene Majadahonda.

    5.- Creo que Ciudadanos sopeso todas las alternativas y tomó la decisión que más favorece a todos los vecinos, siendo conscientes que cualquier decisión que se tome al respecto es imposible que contente al 100% de los vecinos.

    6.- Por último solo decir que no “matemos al mensajero”, el único responsable de la situación actual de Sta. Genoveva es el ayuntamiento, en concreto el PP, que en todos estos años de gobierno no ha hecho nada por dar una solución y ahora quiere descargar su responsabilidad en la oposición.
    Recordemos que la parroquia lleva desde 2008…..y el PP gobernando desde…..ufff, ni me acuerdo….

    Responder
  10. Avatar
    joaquín   9 marzo, 2019 at 7:32 pm

    Sr. Urrutia, la culpa es del pp, desde luego, que dejan para el último minuto del partido lo que debían haber hecho hace mucho y de ustedes, que no se ponen de acuerdo. Y juegan con la gente por interés electoral, pero esta vez les va a salir regular. Y han metido a la parroquia en medio de un fuego cruzado partidista me da la sensación. Pregunte a los vecinos qué prefieren, porque más jóvenes hay en Sta. Genoveva que en cualquier centro cultural en Majadahonda y en Roza Martín lo tenemos claro, mejor la iglesia. Por cierto, una parroquia no es solo para decir misa. Por encima de todo es un centro social y de caridad además de religioso, ¿eso también se lo quieren cargar? Y lo del concurso que dice está bien, aunque la legislación vigente, acuerdos Iglesia-Estado y la ley del Mecenazgo permitirían la cesión del terreno para la construcción de la parroquia sin concurso dado su interés social, como ha hecho ciudadanos y el pp en Tres Cantos sin ir más lejos hace no mucho tiempo por cierto. A lo que se ve el partido veleta mira a un sitio aquí y para otro allí.

    Responder
  11. Avatar
    MARISOL   11 marzo, 2019 at 5:24 pm

    Creo que se debe mantener el terreno para la Parroquia que además de ser un centro catolico es un centro cultural.
    Además pienso que esta medida es únicamente política y que no se debería jugar con los sentimientos de los feligreses de esa parroquia que han venido dando su ayuda año a año para sacar adelante el proyecto.
    Todos los habitantes de Majadahonda deberíamos dar nuestra opinión.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.