J. FEDERICO MTNEZ. El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó sustituir la construcción de una Iglesia en Roza Martín por un centro cultural con los votos a favor de Cs, PSOE, Somos e IU (14) y en contra del PP (11). La intención del Equipo de Gobierno era trasladar la Iglesia de Santa Genoveva, instalada provisionalmente en una parcela propiedad de Afar 4, hasta Roza Martín, ya que es la parroquia más cercana de la mayoría de los feligreses de este nuevo barrio. Fuentes municipales aseguraron que el primer edil se está planteando repetir el pleno de forma extraordinaria al estilo del que hizo con el del tanatorio de Roza Martín «para dejar en evidencia a la Oposición», que rechaza esta maniobra por considerarla «espúrea» y «un gasto extra en dietas para los concejales en víspera electoral», planteándose incluso un boicot al mismo ausentándose en bloque. El animado debate registró las siguientes intervenciones:


Ana Elliot (Cs): «El PP nos solicita en una enmienda eliminar la parcela en la que proponemos que se haga el centro cultural y nos pide que se deje a discreción del Equipo de Gobierno porque esa parcela está destinada a la construcción de otro equipamiento social, en este caso religioso. No lo aceptamos porque hemos estado comprobando las parcelas municipales que existen en esa zona de la ciudad y actualmente no hay ninguna con ese uso social donde se pueda construir ese centro cultural. Ese centro cultural formativo y lúdico vendría a paliar las carencias en materia cultural, actividades y centros. Queremos que se sitúe en el Oeste de la ciudad porque en esa zona no hay absolutamente nada y Roza Martin es un buen sitio. Y esa parcela cumple con los requerimientos que necesita».

Ricardo Riquelme (PP): «Me sorprende que Cs, que tiene una sensibilidad acreditada por el teatro, no haya incluido un auditorio en su propuesta. También que Ana Elliot dijera en comisión que el centro religioso le parecía bien y ahora presente una moción con un equipamiento diferente. Lleva casi 4 años de concejal y debería saber que las parcelas se pueden modificar puntualmente para darle otro uso. Se está utilizando la moción para condenar esa parcela a un uso cultural y no religioso y social, por lo que le pediría congruencia. Dicen además que no hay zonas verdes y el Parque Roza Martín ocupa 13.000 metros cuadrados, una superficie equivalente a 13 campos de fútbol, a poco que se pasen por allí lo pueden ver».

Ana Elliot (Cs), replica: «No voy a entrar en sus provocaciones. Tienen comprometido ese terreno con alguien, pero el Ayuntamiento de Majadahonda no es el chiringuito del PP donde ustedes pueden ir por la calle comprometiéndose con la gente. Y dicen que la parcela estaba «inicialmente propuesta para uso social y religioso». ¿Donde estaba «inicialmente propuesta»? Porque por el pleno no ha pasado. Ese sería su proyecto, ustedes tienen su proyecto y nosotros el nuestro, y se destinará según se decida en este pleno. Tenemos el apoyo no del PP pero sí de otros grupos. Y los vecinos de Roza Martín y del resto de Majadahonda van a valorar que hayamos sacado esta propuesta adelante».

Narciso de Foxá (PP): «Para no entrar en provocaciones tengo que intervenir porque usted ha estado provocando y ha extendido un manto de sospecha diciendo que eso estaba ya adjudicado, dado a alguien o comprometido con alguien. Eso no puede ser en un juego democrático: si usted tiene pruebas lo denuncia. Esto está en un concurso público que quisimos llevar a este pleno y ustedes han dicho que no. En ese expediente los servicios técnicos del Ayuntamiento llevan trabajando más de un año: no mienta. Si usted quiere que eso no se haga, está en su derecho, pero no con mentiras. ¿Que usted se quiere hacer perdonar todos los desaguisados que han hecho en Roza Martín? Me parece bien, este es el juego político, pero no con mentiras».

Majadahonda Magazin