Olmo: «Hoy publicamos nuevos documentos que prueban que, como mínimo, fue cliente de Nummaria hasta 2015». Y ha añadido un dato clave: «Parte de este entramado ha seguido operando hasta la actualidad. Ha utilizado a uno de los testaferros españoles para hacer negocios hasta 2025».

MANU RAMOS. (Majadahonda, 18 de febrero de 2026).  El ex secretario general del PSOE de Majadahonda, Borja Cabezón, se ha convertido en la gran noticia política nacional y su caso está arrojando novedades cada día. El periodista José María Olmo, que destapó el caso en «El Confidencial» ha declarado a La Sexta TV que «la versión del acusado ha ido mutando con el paso de las horas. Así lo ha explicado en «Al Rojo Vivo» José María Olmo, periodista de ‘El Confidencial‘ y autor de la investigación. «Ha habido una variación importante desde la primera explicación», ha señalado. El domingo, cuando ‘El Confidencial‘ contactó con el PSOE antes de publicar, la respuesta fue rotunda: Borja Cabezón no había tenido nunca relación directa ni indirecta con empresas en el extranjero. Esa fue la versión que, durante todo el lunes, Moncloa y Ferraz trataron de trasladar al conjunto de los medios. Pero por la tarde, el relato empezó a resquebrajarse.

Manu Ramos

En un comunicado «extraño», distribuido por el PSOE pero sin el logotipo oficial del partido, Cabezón reconocía ya la existencia de empresas con las que sí había tenido relación. Eso sí, las enmarcaba en una supuesta actividad privada de años anteriores y subrayaba que nunca había sido investigado. La documentación publicada, sostiene Olmo, cuenta otra historia. «Hay pruebas y documentos que demuestran que Borja Cabezón mantuvo durante años una estructura societaria con ramificaciones en Reino Unido y Costa Rica, gestionada por testaferros profesionales, cuyo objetivo era eludir impuestos», ha explicado. El periodista no cuestiona que la actividad económica se desarrollara en España; el problema, subraya, es otro: «Parte del dinero generado aquí nunca tributaba. Salía al exterior a territorios fiscalmente más favorables para evitar contribuir al sostenimiento de los servicios públicos». Un extremo especialmente delicado, apunta Olmo, si se tiene en cuenta el cargo que ocupa Cabezón, responsable de Acción Democrática y Transparencia dentro del PSOE. «Ese comportamiento debería ser incompatible con una responsabilidad política de este nivel», ha remarcado.

Preguntado por el presentador Antonio García Ferreras sobre la defensa del dirigente socialista —quien sostiene que los hechos se remontan a hace 16 o 18 años, cuando no tenía cargo público, y que nunca recibió notificación judicial alguna, pese a que Nummaria saltó a la fama por casos como los de Imanol Arias y Ana Duato—, Olmo fue tajante. «Hoy publicamos nuevos documentos que prueban que, como mínimo, fue cliente de Nummaria hasta 2015″, ha afirmado. Y ha añadido un dato clave: «Parte de este entramado ha seguido operando hasta la actualidad. Ha utilizado a uno de los testaferros españoles para hacer negocios hasta 2025«. La tesis de que se trataba de una etapa privada anterior a su carrera política tampoco se sostiene, concluye el periodista: «Borja Cabezón lleva 18 años en política, ocupando cargos públicos, con salarios públicos y con responsabilidades públicas«.

EL PERIODISTA QUE LO DESPAÓ DECLARA: «ES GRAVÍSIMO INTENTAR LEGALIZAR COMPORTAMIENTOS BOCHORNOSOS». El periodista José María Olmo ha cargado además contra la defensa de la vicepresidenta del Gobierno, María Jesus Montero a Borja Cabezón: «Es gravísimo intentar legalizar comportamientos bochornosos». José María Olmo ha evocado precedentes para subrayar la gravedad del caso de Borja Cabezón: recordó que José Manuel Soria dimitió por sus sociedades en el exterior y que Màxim Huerta dejó el Gobierno 6 días después por problemas fiscales. «Las palabras de la ministra provocaron una reacción inmediata del periodista de ‘El Confidencial’ y autor de la investigación, José María Olmo, durante su intervención en Al Rojo Vivo. «Tengo la sensación de estar asistiendo a una gigantesca estafa», ha afirmado, criticando que se trasladara a los contribuyentes el mensaje de que recurrir a estructuras fiscales con testaferros «no está tan mal» si no existe imputación judicial. «No es el criterio que se ha aplicado en el pasado», añadió. Olmo ha evocado precedentes políticos para subrayar la gravedad del caso. Recordó que José Manuel Soria dimitió tras conocerse su vinculación con sociedades en el exterior y que Màxim Huerta abandonó el Gobierno apenas 6 días después de su nombramiento por problemas fiscales con Hacienda. «Este caso es tan grave que ni siquiera la ministra puede intentar blanquearlo diciendo que no pasa nada porque no haya investigación o imputación», ha concluido. «Me parece gravísimo que se esté dando carta blanca y que se intenten legalizar comportamientos que, desde el punto de vista moral, son absolutamente bochornosos», finaliza el periodista en La Sexta.

«HIZO HASTA 10 NEGOCIOS DE ENERGIAS RENOVABLES». José María Olmo desvela también que «la trama de testaferros destapa los vínculos ocultos de Cabezón con hasta 10 negocios de energías renovables. Documentos del despacho Nummaria revelan que el dirigente del PSOE ha simultaneado durante casi dos décadas diferentes cargos y sueldos públicos con una intensa actividad en el lucrativo sector de las placas solares. Borja Cabezón utilizó su estructura mercantil con testaferros para controlar hasta una decena de empresas de energías renovables al mismo tiempo que ocupaba cargos en el PSOE y cobraba sueldos de administraciones públicas. Los documentos intervenidos por la Agencia Tributaria y la UDEF en el despacho Nummaria, condenado por un fraude fiscal masivo, reflejan una intensa actividad del dirigente del PSOE en el lucrativo negocio de las placas solares».

Olmo: «Tengo la sensación de estar asistiendo a una gigantesca estafa», criticando que se traslade a los contribuyentes el mensaje de que recurrir a estructuras fiscales con testaferros «no está tan mal» si no existe imputación judicial. «No es el criterio que se ha aplicado en el pasado», añadió.

«ERA UNO DE LOS MEJORES CLIENTES DE NUMARIA»: NUEVOS DOCUMENTOS. Por su parte, otra periodista de El Confidencial como Beatriz Parera afirma que existen nuevos documentos que acreditarían la implicación de Borja Cabezón, secretario adjunto de Organización y Acción Electoral del PSOE, con una supuesta evasión de impuestos. Según señala el medio hay archivos en la Audiencia Nacional y en la UDEF que sitúan a Cabezón como uno de los mejores clientes de Numaria. El despacho especializado en la creación de estructuras opacas para grandes fortunas y famosos: «Hacienda habría hallado un Excell donde apareció el apellido Cabezón vinculado a una sociedad pantalla de Londres usada para desviar beneficios. Los documentos de El Confidencial acreditarían que la red enviaba el 80% de las ganancias a Reino Unido a través de esos testaferros de Costa Rica». Este diario digital revela que las actividades privadas de Borja Cabezón «se superpusieron, al menos durante un año, con sus responsabilidades públicas. El adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE desempeñó labores de consejero en una de sus empresas que se prolongaron hasta meses después de ser nombrado consejero delegado de ENISA en enero de 2024. La combinación de ambos cometidos está vedada por la ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, que prevé sanciones que implican la prohibición de nombramientos para ocupar un alto cargo durante un periodo de entre 5 y 10 años».

TRAYECTORIA DE BORJA CABEZÓN COMO EMPRESARIO EOLICO Y CARGO POLITICO. La periodista Paula Arenzana de Libertad Digital ha proporcionado la trayectoria de Borja Cabezón en el sector privado: «Entre 1998 y 2000 trabajó como operador de servicios de atención al cliente en Mapfre, una experiencia inicial alejada del foco político. Su salto al ámbito público y asociativo llegó a principios de los años 2000 con la fundación y secretaría general de Inquietud Europea (2000-2006), una asociación cultural que alcanzó más de 1.100 socios jóvenes en España y Europa. Desde allí impulsó debates políticos y culturales, acercó las instituciones comunitarias a universitarios y promovió actividades vinculadas al emprendimiento y los medios de comunicación. Posteriormente fundó la Fundación Inquietudes (2007-2010), desde la que organizó varias ediciones de la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes, encuentros que reunieron a líderes emergentes del ámbito político, empresarial y mediático con respaldo de instituciones públicas y compañías privadas. SU LABOR EMPRESARIAL EN EL SECTOR RENOVABLE: En paralelo a su actividad política y asociativa, Cabezón desarrolló proyectos empresariales. Fue socio fundador de Nexer Renovables (2007-2009), donde desempeñó funciones de desarrollo de negocio y relación con administraciones autonómicas y nacionales. También ejerció como director técnico del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos en la Fundación Carolina entre 2008 y 2011, una iniciativa respaldada por entidades académicas y financieras orientada a fortalecer redes de liderazgo en el espacio iberoamericano. Años después, entre 2021 y 2022, asumió la dirección institucional y de desarrollo de negocio en ESAsolar, compañía vinculada al sector energético, consolidando su perfil híbrido entre política y empresa.

Borja Cabezón en la sede del PSOE de Majadahonda

SUS CARGOS POLÍTICOS E INFLUENCIA EN MAJADAHONDA. «La dimensión política de Borja Cabezón se consolidó en el ámbito municipal. Durante 7 años (2008-2015) fue secretario general del PSOE de Majadahonda y, tras concurrir como candidato a la Alcaldía, ejerció como portavoz socialista en el Ayuntamiento entre 2011 y 2015. Además, ocupó la Secretaría de Política Internacional del PSOE madrileño (2012-2015) y fue candidato en las elecciones europeas de 2014. Entre diciembre de 2016 y junio de 2017 desempeñó funciones de coordinación en el área de Organización a nivel nacional, centradas en comunicación y estrategia para la ponencia política. En junio de 2018 dio el salto al Ejecutivo como director general de Asuntos Nacionales en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, un puesto estratégico en el entorno de La Moncloa que ocupó hasta abril de 2019. Posteriormente fue diputado en la Asamblea de Madrid (2019-2020) y portavoz del PSOE en la Comisión de Presidencia. En marzo de 2022 fue designado embajador en Misión Especial para la Covid-19 y la Salud Global en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, un cargo creado en el contexto de la pandemia para coordinar la acción exterior en materia sanitaria. En enero de 2024 asumió la dirección de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), entidad pública dedicada a financiar proyectos de emprendimiento innovador. Finalmente, en julio de 2025 fue designado adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE, consolidándose como uno de los dirigentes con mayor peso interno en Ferraz tras la salida de otros referentes de la cúpula socialista», añade la crónica.

BORJA CABEZON «PUDO NO SER LOCALIZADO» POR LA AGENCIA TRIBUTARIA Y LA UDEF EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE IMANOL ARIAS. Libertad Digital también indica que «muchos clientes de Fernando Peña, como podría ser el caso de Borja Cabezón, que reconoce en su comunicado del lunes que contrató sus servicios «por su reconocido prestigio y reputación en aquel momento», pudieron no ser localizados por la Agencia Tributaria o durante la investigación de la UDEF. Como se señala en la sentencia de 275 páginas de la Audiencia Nacional que condenó a Peña a 80 años de cárcel, el fiscalista que dirigía Nummaria, Peña creó un entramado de sociedades españolas, a la vez con sede fuera de España, fundamentalmente en Costa Rica e Inglaterra —como es el caso del entramado de Borja Cabezón— pero también en Canadá, Uruguay y Luxemburgo. Y añade que era Peña quien controlaba múltiples sociedades que empleaba tanto para facilitar la opacidad de las operaciones del despacho Nummaria, como para entregarlas a los clientes que deseaban emplearlas para la realización de las actividades ilícitas. El relato de la Audiencia Nacional continuaba explicando que ya desde antes del año 2000 el despacho profesional de Peña «facilitó estructuras jurídico-económicas diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho con la finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes, bien frente a la Hacienda Pública, bien frente a otras terceras personas físicas y jurídicas que ostentan algún derecho de crédito contra aquellos». Por este motivo, muchos clientes de Nummaria lograron escapar de ser juzgados o, como señala El Confidencial, evadieron menos de 120.000 euros, quedando la evasión de impuestos en sanción administrativa y no como delito castigado con hasta 6 años de cárcel. Lo que no significa que no hayan cometido delitos fiscales.

Majadahonda Magazin