Juan Novoa en una imagen reciente y en la conferencia que impartió en Villalba como candidato de «Más Madrid» para la alcaldía de Majadahonda

FEDERICO MTNEZ. El periodista de Majadahonda y que hasta el pasado 9 de octubre de 2022 era el cabeza de lista de «Más Madrid» para la Alcaldía de la ciudad, Juan Novoa, falleció en la mañana de este 20 de enero (2023) víctima de un cáncer de médula. La noticia ha causado una honda consternación en el mundo periodístico y político de Majadahonda, además de entre la sociedad civil, donde Juan Novoa era muy conocido y apreciado por su humanidad, sus valores y su integridad, además de su humildad y discreción. Juan Novoa había trabajado en la Cadena SER hasta la crisis de 2008, desempeñando su labor en el área de reportajes, donde destacó por su originalidad, esfuerzo y profesionalidad. Vivía en Majadahonda, en la casa familiar del barrio cercano al Centro Comercial Novotiendas, donde también era un perspicaz observador de la realidad vecinal. Actualmente desempeñaba su labor como responsable comercial y de comunicación en Majadahonda y Las Rozas de Madrid para el Grupo Ciudad Aumentada y era sobrino de José Manuel Novoa Ruiz, antropólogo, documentalista y colaborador habitual en el programa «Gente Viajera» de Onda Cero, que recibió sepultura en el cementerio de Majadahonda el pasado 17 de septiembre (2017).


Juan Novoa (2017)

Familiares, amigos y compañeros de trabajo se reunieron aquel martes 10 de octubre en la iglesia de Santa María de Majadahonda para celebrar su funeral y darle el último adiós y entre ellos estaba Juan Novoa, quien destacó que más allá de su labor académica como antropólogo, José Manuel Novoa cultivó una prolífica carrera como guionista y director de cine documental, aunque se hizo popular por sus apariciones en «Cuarto Milenio«. Juan Novoa había participado incluso en algunas de las más de 170 películas de historia y arqueología por las que su tío fue reconocido internacionalmente y que le convirtieron en uno de los directores de cine arqueológico más importantes de toda España. Desde la Sociedad General de Autores, de la cual Novoa era miembro desde 1999, se sumaron a las condolencias con este mensaje: «Descanse en paz este autor, viajero incansable, explorador y gran narrador de historias«.


Juan Novoa en la Copa de Navidad del Ayuntamiento (2017)

A Juan Novoa podría obsequiársele con los mismos calificativos, aunque él prefería el suyo, que figuraba en el frontispicio de su red social: «Si no te gusta lo que hay, haz algo». Por eso se afilió a «Más Madrid«. MJD Magazin tuvo el honor de publicarle en octubre de 2021 un total de 4 artículos con su conferencia impartida en el cónclave comarcal en Villalba de su partido, que recibió numerosas visitas y un gran número de elogios por su elocuencia y sinceridad. El pasado 9 de octubre (2022) ya tenía que abandonar la primera fila de la política antes de un acto, que era el primero que organizaba «Más Madrid» en Majadahonda desde que Daniel Pérez asumió la co-portavocía de la Asamblea local, sustituyendo al frente de la misma a Juan Novoa.

Juan Novoa (2017)

«Dani» Perez, propietario de la conocida «Taberna de Laia«, junto al bingo de Reyes Católicos, que regenta junto a su esposa, encabeza la lista que se someterá a primarias y estaba este viernes muy consternado por la noticia. También el resto de afiliados, simpatizantes y amigos como Koro (nº 4), Sonia, etc… Descanse en paz Juan Novoa, al que algún día Majadahonda debería honrar como se merece con una calle que haga honor a sus aportaciones y su incansable labor en el mundo de la comunicación y de la cultura.

Majadahonda Magazin