El PP y las multas de El Plantío-Majadahonda: «El hecho de que, durante años, los conductores hayamos aprendido que el límite genérico en vías urbanas es de 50 km/h, y la poca difusión por parte de la DGT y medios de comunicación de los nuevos límites está íntimamente relacionado con el aumento de denuncias». En las imágenes, varias de las geniales viñetas de Forges sobre esta cuestión como homenaje a un visionario que supo hacer humor sobre una dramática situación. Consulte las 14 noticias de MJD Magazin sobre la «campaña» de sanciones pinchando aquí.

MANU RAMOS. Continúa la polémica sobre las multas de El Plantío a Majadahonda sin señal de 30 km/h y las sanciones siguen llegando. Sin embargo, el Partido Popular (PP) ya ha encontrado «culpables», además de los conductores. «El hecho de que, durante años, los conductores hayamos aprendido que el límite genérico en vías urbanas es de 50 km/h, y la poca difusión por parte de la DGT y medios de comunicación de los nuevos límites está íntimamente relacionado con el aumento de denuncias». Este argumento, por el que el Ayuntamiento de Madrid que, al igual que en Majadahonda, gobierna el PP con mayoría absoluta, recrimina a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a la prensa por el aumento de las multas, parece recurrente (echar la culpa siempre a otro de los males o problemas propios)  pero los datos no respaldan esta afirmación, ya que existen al menos 6 noticias recogidas en la prensa que alertaron de esta anómala situación: «Después de años de denuncias y sentencias en las que los tribunales han obligado a la DGT a respetar derechos básicos de los conductores, ahora son los Ayuntamientos lo que parecen querer abusar y no respetar los derechos de estos, con actitudes claramente recaudatorias«, señala «El Debate«. Y la revista «Autopista«, citando a este medio de comunicación local, añade: «Y es que una carretera, la del Plantío y que también incluye números de la Avenida de la Victoria, que ejerce en realidad como vía pública pero que conecta ambos municipios y cuya jurisdicción pertenece en según qué tramos a ambos consistorios, se ha convertido en las últimas semanas en una verdadera pesadilla para los conductores que tienen que circular por ella. Así lo confirma en las últimas horas el medio MJD Magazin, que ha recogido un importante número de denuncias de vecinos de Majadahonda, que advierten de que les están llegando un buen número de multas por sobrepasar los 30 km/h en una vía donde además no existe señalización con esa limitación de velocidad, sino que permanece en algunos tramos únicamente el cartel con límites de 50 y 40 km/h». 

El genial Forges reflejó así el anómalo afán recaudautorio de algunas multas, como parece ser el caso de El Plantío-Majadahonda

REVISTA AUTOPISTA (Jordi Moral). «Un radar oculto y sin señalizar acribilla a multas a miles de madrileños, que ya lo denuncian. Situado en una calle con un supuesto límite de 30 km/h sin señalizar, un radar móvil está “cosiendo” a multas a miles de madrileños, entre ellos taxistas y conductores de autobuses incluso, que han comenzado a denunciar prácticas como las que realiza su ayuntamiento. La denuncia no es única, sino doble, porque concierne ya a dos importantes ayuntamientos, como son el propio de Madrid capital y el de Majadahonda, ambos en la Comunidad de Madrid. Según denuncia el medio MJD Magazin, muchos conductores confirman que “están friendo a multas a vecinos de Majadahonda con un radar móvil en el Plantío de 30 km/h. Todo esto sin avisar y sin señales de tráfico que lo indiquen, salvo una de 40 km/h”.

EL DEBATE (Mercedes Benítez): «Desde la asociación de defensa de los conductores AEA confirman que ya están tramitando varios pliegos de descargo de vecinos que han sido sancionados recientemente en la zona. Un caso muy parecido al ocurrido en la carretera de Fuencarral hace unos años, donde miles de conductores fueron sancionados injustamente al no existir señales con el límite de velocidad, lo que provocó que se anularan las sanciones. Tal y como ha confirmado a El Debate un vecino de la zona de El Plantío a Majadahonda, «el radar no distingue entre pobres y ricos, todos los conductores caen como moscas, incluidos conductores de autobús y taxistas». Es una pena, pero de un tiempo a esta parte los Ayuntamientos se están haciendo protagonistas del afán recaudatorio que tantas veces hemos criticado en la Dirección General de Tráfico».

La voracidad recaudatoria del PP con las multas no tiene límites y Forges utilizó el humor para reflejar la situación

«Hace ya años que una sentencia judicial en firme obligó a la DGT a señalizar previamente todos los radares fijos de la red nacional de carreteras, así como a poner señales con los límites de velocidad genéricos de cada carretera. Ambos motivos eran más que suficientes para que una multa fuera anulada con un simple recurso. El problema ha llegado en una avenida próxima al municipio de Majadahonda en la capital, una exclusiva zona con numerosas urbanizaciones de lujo. En concreto en la conocida como Avenida de la Victoria, una vía que une El Plantío con Majadahonda y que en función de la zona queda bajo competencia de la DGT o del Ayuntamiento de Majadahonda. Desde hace semanas la presencia de un radar móvil está provocando que miles de vecinos de la zona sean multados, y no se trata de sanciones pequeñas, pues muchas de ellas incluyen retirada de puntos. Hay que tener en cuenta que se trata de una vía urbana de un solo carril por sentido, por lo que el límite genérico es de 30 kilómetros/hora, mientras que la señalización solo hace referencia a límites de 40 y 50 kilómetros/hora».

El coche-radar del Ayuntamiento apostado en El Plantío y la señal que nunca existió

MULTAS CON SEÑAL DE 30 KM/H

31-50 km/h: grave, sin puntos. 100 euros

51-60 km/h: grave 2 puntos. 300 euros

61-70 km/h: grave 4 puntos. 400 euros

71-80 km/h: grave 6 puntos. 500 euros

El humorista Forges y su sagaz visión sobre las multas

AUTOBILD (Noelia López): «Dice la sentencia que admite el recurso y anula la multa “ante la ausencia de elemento probatorio suficiente, que acredite que en ese punto existía esa limitación y que con carácter previo existía una señal advirtiendo de la limitación.”. El Ayuntamiento de Madrid tendrá que asumir el pago de las costas judiciales después de que un juez haya anulado la multa impuesta a un conductor por superar el límite de 30 km/h en una calle de Madrid sin señalización especifica». Sin embargo, el consistorio madrileño parece dispuesto a sufragar los 200 euros de costas por cada sentencia perdida porque solo recurren a los tribunales el 36% de los conductores sancionados tras la denegación del recurso por el propio Ayuntamiento, según fuentes de las aseguradoras y bufetes de abogados y gestorías especializadas en esta materia. Y es que las sentencias perdidas por la Administración frente a las víctimas no ocasiona ninguna responsabilidad civil, penal o política sobre los funcionarios o cargos públicos que firmaron o dieron la orden de no anular las sanciones. Ni tampoco la Oposición las exige,

MOTOR PASION (Alejandra Otero). Un juzgado de Madrid sienta precedente en la capital al anular una multa por exceso de velocidad por superar el límite a 30 km/h a un conductor. ¿El motivo? Que no estaba señalizado dicho límite, el cual no podía aplicarse de forma genérica ya que no se trata de una vía con un solo carril por sentido en toda su extensión. El recurso presentado a través de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha sido estimado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Madrid fallando a favor del sancionado por el consistorio. Según esta entidad, el Ayuntamiento madrileño habría sancionado injustamente, en la misma calle a unos 1.500 automovilistas. No obstante, pese a que han pasado más de 2 años desde la llegada del limite a 30 km/h en Madrid, el consistorio no ha señalizado correctamente y como debiera toda esta zona. El juez considera que es necesario que se acredite la limitación mediante una señal para exigir dicho límite y por tanto poder sancionar a quien lo incumple. AEA defiende que este aumento no se debe a «la voluntad infractora de los conductores» sino a la «dificultad que tienen éstos para conocer cual es el límite de velocidad que rige en cada calle si no hay una señalización concreta», en palabras de su presidente, Mario Arnaldo.

El Ayuntamiento de Majadahonda prevé en sus Presupuestos recaudar 100.000 euros más en multas y Forges retrataba esta actitud así

AUTOCASION: «El problema es que no existe una señalización que marque el límite de 30 km/h, lo que provoca una indefensión del conductor. Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, “el alcalde, señor Martínez Almeida, debería tomar ya cartas en este asunto de las multas de tráfico impuestas injustamente por la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del Área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. Y no sólo porque se está obligando a los ciudadanos a sufrir un injusto peregrinaje de recursos sino porque los criterios jurídicos erróneos que utiliza ese departamento municipal van a provocar el colapso de la justicia madrileña, ya que en el mismo lugar y por el mismo motivo, en los 2 últimos años se han sancionado injustamente a cerca de 1.500 conductores madrileños, con unas multas cuyo montante económico ascendió a 200.000 euros”.

Majadahonda Magazin