Pío Moa fue invitado a hablar de su libro en Majadahonda

J. FEDERICO MTNEZ. Cs y PSOE preparan para la próxima semana (viernes 27 de diciembre de 2019) un debate, que previsiblemente se realizará en el turno de ruegos y preguntas de los concejales dirigidas al alcalde, José Luis Alvarez Ustarroz (PP). En él se abordará la iniciativa de la Concejalía de Familia que desempeña el concejal de Vox, José Rodríguez Cuadrado, y titulada «He venido a hablar de mi libro«, que tuvo como protagonista al escritor y miembro del grupo terrorista GRAPO reinsertado socialmente, Pío Moa, que se ha «convertido» en un fans del dictador Franco, al que le ha dedicado varios libros. Aunque no ha transcendido su contenido, parece que las preguntas van referidas a si cree el alcalde que este contenido es el adecuado para niños y familias, tal y como rezaba el reclamo del ciclo literario. No obstante, tanto Cs como PSOE temen que el primer edil se remita a su recurrente «contestación por escrito» para esquivar la pregunta y tampoco dejará explicar a los socios de Gobierno de Vox los criterios con que han organizado este ciclo de conferencias. A pesar de estas cortapisas, ambos grupos han adelantado que tratarán al menos de aprovechar el «ruego» que permite el reglamento para explicar su posición al respecto.


El Diario.es se hace eco de la polémica

El ciclo «He venido a hablar de mi libro» tuvo como primer invitado al terrorista reinsertado, Pío Moa, que perteneció a la banda GRAPO y ahora simpatiza con Vox, del que asegura que «es hoy el único partido democrático en España». El Ayuntamiento de Majadahonda promocionó el evento como parte de un «programa de lectura en familia» destinado a «jóvenes con sus padres», pero no dio a conocer el titulo del volumen. Sin embargo, las dos últimas publicaciones de Pío Moa son «Por qué el Frente Popular perdió la Guerra Civil” (Editorial Actas) y “Entender a Franco”, editado por la Fundación Nacional Francisco Franco. Ahora esta programación será objeto de debate, pues los portavoces de la Oposición, Ana Elliot (Cs) y Manuel Fort (PSOE), así lo han anunciado a diferentes medios de comunicación que han requerido sus declaraciones esta semana a raíz de publicarse la noticia en MJD Magazin. Así ha sucedido cuando la periodista Fátima Caballero de «El Diario.es» y la Cadena SER requirieron su versión sobre este evento. Cs prefirió expresarse a través de fuentes oficiales del Grupo Municipal mientras que el PSOE trasladó lo que su portavoz Manuel Fort anticipó a sus afiliados, simpatizantes y asociaciones invitadas a su Copa de Navidad 2019, adelantando que también llevaría este asunto al pleno.


Cs anuncia una pregunta sobre el ciclo «literario» de Vox

La noticia de «El diario.es» señala que «el Área de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) bajo la dirección de Vox, patrocinó el pasado viernes 13 de diciembre una charla del escritor ex miembro del GRAPO y defensor del franquismo Pío Moa, en una jornada de la Concejalía para promocionar la «lectura en familia»en la Biblioteca Francisco Umbral de la localidad madrileña. La actividad bajo el título ‘He venido a hablar de mi libro’ fue anunciada a través de las redes sociales (Facebook y Twitter) por el Ayuntamiento de Majadahonda que gobiernan en coalición PP y Vox, y el propio concejal del área, José Rodríguez, se congratuló por el evento a través de su cuenta personal. En la cuenta de Twitter de Vox Majadahonda, también celebró la actividad: «Gracias a Pio Moa por compartir con los majariegos la presentación de su libro y por sus interesantes reflexiones. Resulta refrescante escucharle hablar sin complejos ni servilismos. Ciertamente, conocer nuestra historia es indispensable para evitar repetir sus peores pasajes».

José Rodríguez (Vox) y Alvarez Ustarroz (PP)

A continuación, Eldiario.es anuncia la iniciativa parlamentaria municipal: «La concejala de Ciudadanos en Majadahonda, Ana Elliot, pedirá explicaciones por este evento en el próximo pleno municipal el 27 de diciembre (2019), aseguran fuentes de la formación a eldiario.es. «Creemos que esta invitación no encaja en un acto del Ayuntamiento y bajo el escudo que representa a todos los majariegos. La lectura familiar no debe tener la carga ideológica con la que el gobierno PP-VOX pretende impregnar todo, incluso la Infancia y la Familia. Esperamos que este tipo de invitaciones no se convierta en algo habitual y exigimos al alcalde que recapacite y pida disculpas públicamente por haber invitado como ponente a un acto dirigido a las familias y los niños de Majadahonda a un condenado por su actividad terrorista», añaden estas mismas fuentes», según este periódico.

Manuel Fort charló con la cadena SER sobre el «caso literario» de Pío Moa»

Por último, El Diario.es recuerda que «no es la primera actividad polémica del concejal de Vox que dirige el área de Infancia y Familia» ya que «el 19 y 20 de noviembre, organizó una recogida de pañales para la fundación antiaborto Red Madre en el marco del Día Mundial del Niño». La controversia, sin embargo, no estuvo en la iniciativa, que fue muy aplaudida por vecinos incluso de otros municipios que quieren implantarla, como Pozuelo, sino en la instrumentalización política que quiso hacerse del acto, aprovechando el evento de esta ONG para que la diputada autonómica de Vox, Gador Joya, realizase una rueda de prensa en Majadahonda, a la que los medios fueron convocados. Finalmente la parlamentaria no asistió al evento y la ONG «Red Madre» agradeció públicamente la implicación de los altos cargos de Vox por poner en marcha la misma.

Majadahonda Magazin