Las multas de la Avenida de la Victoria-El Plantío Majadahonda siguen llegando: en la imagen, dos de las sanciones de la última remesa notificadas en enero de 2024 y con fecha de 20 y 26 de diciembre de 2023

MANU RAMOS. El Ayuntamiento de Madrid sigue enviando multas con fecha de diciembre de 2023 a vecinos de Majadahonda que fueron sorprendidos por un radar móvil durante la primera semana de octubre y primera de noviembre e insiste en cobrarlas a pesar de las señales «contradictorias» y «confusas» que se sustituyeron 3 veces en menos de 2 meses, según han trasladado a este periódico los conductores afectados. Las copias de las multas que han llegado a esta redacción tienen fecha de 20 y 26 de diciembre (2023) aunque se entregaron en los domicilios por correo postal varios días después, por lo que debían ser pagadas en los 20 días siguientes en enero de 2024 si querían beneficiarse de la reducción de precio (de 100 € a 50 €) renunciando a recurrir. La fecha de la notificación, por lo tanto, es posterior a la instalación de las señales de 50 km/hora, que tuvo lugar el 22 de diciembre, señales que rectificaban la anterior señalización de 30 km/h (30 de noviembre) y las anteriores de 40 km/h y 50 km/h procedentes de la señalización de la A-6 (El Plantío) y primera rotonda de la propia Avenida de la Victoria, todas ellas anteriores a la primera semana de noviembre de 2023.


Manu Ramos

La nueva remesa de multas, que hace caso omiso a la petición de anulación de multas que han reclamado “Vecinos por Majadahonda” y Vox en el Ayuntamiento de Majadahonda para que el PP las traslade al Ayuntamiento de Madrid, se basa en los acuerdos adoptados por la Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca en sesión ordinaria celebrada el día 14 de diciembre de 2023, donde el Grupo Popular rechazó la propuesta. Precisamente “Vecinos por Majadahonda” volverá a llevar al pleno de este jueves 25 de enero (2024) una moción en la que solicita que la mayoría de los concejales majariegos pidan al Ayuntamiento de Madrid “la anulación de las multas de tráfico por sobrepasar el límite de 30 km/h en la Avenida de la Victoria impuestas antes del 22 de diciembre de 2023, fecha en la que se instalaron señales limitativas de 50 km/h, y proceda a la devolución de los importes cobrados indebidamente a todos aquellos conductores que las pagaron por considerar que la citada señalización era confusa y contradictoria”.


El pleno de este jueves 25 de enero (2024) debate las multas de la Avenida de la Victoria-El Plantío Majadahonda

“Vecinos por Majadahonda” también solicita que “el Ayuntamiento de Majadahonda informe con transparencia del resultado de la reunión mantenida el lunes 4 de diciembre de 2023 en Madrid, con representantes municipales de Majadahonda informando sobre sus participantes, agenda de la reunión y posición mantenida por ambas representaciones”. Y por último, al igual que ya han hecho numerosos vecinos en los foros de la prensa local y redes sociales reclama “la dimisión del concejal de Movilidad (Seguridad) de Madrid, Borja Carabante, por haber autorizado un radar oculto que penalizaba la velocidad de 30 km/h en la Avenida de la Victoria sin la preceptiva señalización previa, haber declarado que la Avenida de la Victoria estaba señalizada con límites de 30 km/h, cuando no lo estaba, haber mantenido la confusión en las señales de la citada vía durante 2 meses y, sin embargo, haber autorizado las sanciones y a fecha de este mes de enero de 2024 por no haber aclarado aun si las multas impuestas en la Carretera del Plantío van a ser anuladas o no”.

«Vecinos por Majadahonda» reclama “la dimisión del concejal de Movilidad (Seguridad) de Madrid, Borja Carabante (PP) por la deficiente gestión del caso de las multas de Av. Victoria-El Plantío

Desde el Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid, sin embargo, siguen en sus trece y dicen que hay que pagar. Se basan en el acuerdo adoptado en la Junta de Distrito de Aravaca-Moncloa en la que ya se debatió el asunto, tal y como refleja su acta que reprodujo MJD Magazin: “Punto 8. Rechazar, por mayoría, la proposición presentada por el Grupo Municipal Vox, interesando solicitar a la Junta del Distrito de Moncloa Aravaca o al área que le corresponda, realice las gestiones necesarias en la retirada de las sanciones impuestas a principios de noviembre por un radar móvil no señalizado en la Avenida de la Victoria, evitando las reclamaciones que se esperan”. El citado Punto 8 fue posterior a la aprobación de otra propuesta que se aprobó por mayoría para que la Avenida de la Victoria fuera señalizada “con el nuevo límite de velocidad de 50 km/h máxima”, algo que se hizo la noche del 22 de diciembre (2023), según probaron las fotografías de los vecinos y publicó MJD Magazin. La mayoría absoluta del PP también rechazó instalar señales de alerta de radares móviles para evitar accidentes en vías de riesgo de siniestros, tal y como ya están exigiendo los jueces para las autovías, según señala la misma acta de la reunión.

Majadahonda Magazin