La falta de información oficial sobre la vigencia de las multas tras los continuos cambios de criterio del concejal Borja Carabante (en la imagen) sobre lo ocurrido en la Carretera de El Plantío a Majadahonda (Avenida de la Victoria) ha llevado a muchos afectados a pedir la dimisión en las redes sociales del edil de Movilidad (en la imagen una de ellas y al final de la noticia otras más)

MANU RAMOS. ¿Cuantos conductores se han victo afectados por la decisión del concejal de Movilidad del Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante (PP), de implantar un rádar movil entre la última semana de octubre y la primera de noviembre (2023) en la Avenida de la victoria (El Plantío a Majadahonda) para sancionar a todos aquellos que superasen los 30 km/hora?. Aunque la Concejalía ha rectificado la decisión inicial, que intentó validar legalmente con la implantación de las hasta entonces inexistentes señales de 30 km/h el jueves 30 de noviembre (lo que reconocía en la práctica la nula o contradictoria señalización), el propio concejal rectificó y cambió de nuevo 22 días después la velocidad entre El Plantío y Majadahonda de 30 a 50 km/h. Y lo cierto es que desde este 22 de diciembre ya lucen las señales de 50 km/h en la citada Avenida. Los continuos cambios de criterio de la Concejalía ante lo que a todas luces evidenciaba una irregular «campaña de multas» con fines recaudatorios ha llevado a muchos conductores a pedir la dimisión del concejal Carabante en las redes sociales. Y es que lo que se creía que era una decisión arbitraria que afectaba a «cientos» de conductores ha ido creciendo en afectados. Según la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha tramitado los recursos de muchas de las víctimas, con la rectificación se pone fin a esta «injusta situación a la que se ha sometido a miles de conductores de Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda». En las redes sociales se ha especulado con que las multas enviadas han llegado a las 18.000 en esas dos semanas.

Manu Ramos

El cálculo procede de un hecho similar: los vecinos del barrio de Fuentelarreina, en el norte de la capital, denunciaron el 1 de diciembre (2023) «una oleada de multas de tráfico». El responsable fue el mismo que en El Plantío-Majadahonda: un radar móvil que estuvo instalado en la calle Gabriela Mistral durante 7 días, a finales de septiembre. En una semana puso 3.106 multas a quienes circulaban a más de 30 kilómetros por hora. Los conductores multados afirman que no existía ninguna advertencia previa de dicha limitación de velocidad y formularon reclamaciones tanto al Ayuntamiento de Madrid como al Defensor del Pueblo. «Al 60% de los coches que pasaron por aquí esos días se les puso una multa», decía Alejandro, uno de los afectados. Así las cosas, ya solo queda por saber en que plazo el Ayuntamiento procederá a la devolución del dinero, anulación de puntos quitados y rectificación de las sanciones notificadas, ya que de momento tanto el concejal Carabante como el Equipo de Gobierno del Partido Popular han dado la callada por respuesta.

Las víctimas de la arbitrariedad del concejal de Movilidad preguntan si les van a devolver el dinero y los puntos, pero aún no hay respuesta. Abajo de la imagen, otra petición de cese del concejal

COMUNICADO DE AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS. Cancelación de multas en El Plantío: el Ayuntamiento rectifica y cambia de nuevo la señalización. 23 de diciembre de 2023: Gracias a la denuncia que AEA realizó hace un mes, el Ayuntamiento de Madrid ha rectificado y ha corregido ayer mismo (22 de diciembre de 2023) la deficiente señalización que existía en la carretera de El Plantío, motivo por el que miles de automovilistas madrileños fueron injustamente denunciados. Durante este periodo, AEA ha planteado centenares de recursos en defensa de los automovilistas afectados solicitando la anulación de todos los expedientes sancionadores incoados y la devolución de las multas pagadas y de los puntos detraídos porque, como demostraron los técnicos de la Asociación, en la Avenida de la Victoria (antigua carretera de El Plantío) no existía ningún límite de velocidad a 30km/h, como sostenía el Ayuntamiento. Un cuento de navidad con final feliz. El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha mostrado su satisfacción por “esta acertada decisión municipal que, sin duda, pondrá fin a la injusta situación a la que se ha sometido a miles de conductores de Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda. Estamos muy satisfechos con que el resultado de nuestro trabajo en la defensa de los legítimos derechos de los automovilistas haya tenido un buen final en tan corto espacio de tiempo y en vísperas de la Navidad”, finaliza el comunicado.

La Razón se suma a los numerosos medios de comunicación que realizan un seguimiento del «caso Multas El Plantío-Majadahonda»

LA RAZÓN (Martín Benito. 25.12.2023). «La señal de tráfico que el Ayuntamiento de Madrid ha cambiado tras una denuncia masiva. Automovilistas Europeos Asociados denunció las multas en un tramo del Plantío que no advertía del límite de 30 km/h. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha celebrado que el Ayuntamiento de Madrid haya cambiado en las últimas horas las señales de límite de velocidad de 30 a 50 kilómetros por hora en la conocida como carretera de El Plantío, actual avenida de la Victoria, que conecta la capital con Majadahonda. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la AEA, Mario Arnaldo, aplaudió que el Consistorio de la capital «haya rectificado y corregido la deficiente señalización que existía en la carretera de El Plantío, motivo por el que miles de automovilistas madrileños fueron injustamente denunciados». AEA denunció hace un mes lo que llamó «multas trampa» en la carretera de El Plantío, ya que, en ese momento, no existía señalización alguna que advirtiera que el límite de velocidad que rige en esa vía es de 30 kilómetros por hora. «La inmensa mayoría de automovilistas que circulan por ella consideran que el límite permitido es de 40 o incluso el inveterado de 50 k/h, porque en su inicio dispone de dos carriles de circulación», explicaba entonces Arnaldo.

Otro de los comentarios críticos por la gestión del caso «Multas El Plantío-Majadahonda»

«A partir de ahí, la asociación presentó centenares de recursos en defensa de los conductores afectados, solicitando la anulación de todos los expedientes sancionadores incoados y la devolución de las multas pagadas y de los puntos detraídos porque, «como demostraron nuestros técnicos en la Avenida de la Victoria, no existía ningún límite de velocidad a 30 kilómetros por hora, como sostenía el Ayuntamiento». El ejemplo de lo habitual era este: un conductor que circulara por esa vía a 51 kilómetros por hora era sancionado por el Ayuntamiento con una multa de 300 euros y la detracción de dos puntos, a pesar de que no existía ninguna señal específica que advierta de que el límite es de 30 km/h. «Esta acertada decisión municipal sin duda pondrá fin a la injusta situación a la que se ha sometido a miles de conductores de Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda. Estamos muy satisfechos con que el resultado de nuestro trabajo en la defensa de los legítimos derechos de los automovilistas haya tenido un buen final en tan corto espacio de tiempo y en vísperas de la Navidad», indicó el presidente de AEA. La asociación consideraba además que este caso tenía una gran similitud con el de las «multas trampa» que el Ayuntamiento de Madrid estuvo imponiendo hace dos años en la antigua carretera de Fuencarral, y sobre el que los tribunales ya se pronunciaron, dándoles la razón y obligando al consistorio a anularlas», concluye la noticia. Lea a continuación una muestra del ánimo de los conductores afectados:

Una de las numerosas peticiones de dimisión del concejal

Los conductores apuntan al concejal Borja Carabante (PP)

Otros estiman que son 18.000 afectados (hubo 6.000 en Fuentelarreina)

Las víctimas exigen «responsabilidades políticas»

Solicitan la devolución de los importes de las multas cobrados indebidamente

«Espero que el concejal dimita», señala otro afectado

Afectada con 2 multas y 4 puntos

«El cabreo no me lo quita nadie», señala otro afectado

 

 

Majadahonda Magazin