Una de las multas en El Plantío a Majadahonda con fecha de 26 de octubre (2023). Las señales se instalaron el 30 de noviembre pero el PP del Ayuntamiento de Madrid sostiene que no hacia falta ponerlas y avisar del cambio de límites de velocidad porque la ley se modificó el 11 de mayo de 2021 y los conductores tenían que habérsela leído

MANU RAMOS. El Grupo Popular del Ayuntamiento de Majadahonda, que gobierna el municipio con mayoría absoluta, ha previsto multiplicar la recaudación por multas en 100.000 euros más durante el año 2024, según recogen los presupuestos municipales y advirtieron los grupos municipales de Vox y «Vecinos por Majadahonda» durante el debate que tuvo lugar en el pleno extraordinario del 27 de octubre (2023). Ambos grupos preguntaron a través de sus respectivos portavoces, José Rodríguez y Carlos Bonet, en qué se basaba ese cálculo, pero el PP dio la callada por respuesta. La primera votación presupuestaria se saldó con los sufragios a favor del PP (15 votos) y el rechazo unánime de toda la Oposición (Vox, PSOE, Vecinos por Majadahonda y Más Madrid-IU) que suman 10 votos. Ahora, a la luz de los acontecimientos surgidos por la masiva campaña de multas en la Carretera de El Plantío-Majadahonda para aquellos vehículos que superaron los 30 km/h sin señalización previa, los hechos van aportando algunos indicios. Y es que el de El Plantío-Majadahonda no es el único caso en la Comunidad de Madrid: la emisora Telemadrid ha emitido un reportaje sobre «el radar de un barrio de Madrid que puso 3.106 multas en 7 días. Los vecinos del barrio de Fuentelarreina dicen que la señal de limitación de velocidad a 30 km/h se instaló hace solo 3 días«. Y recopila testimonios de las víctimas: «En mi familia llevamos un total de 10 multas y unos 1.500 euros en sanciones«, señala Juan, uno de los afectados.


Otra de las multas en El Plantío a Majadahonda antes de la nueva señalización

3.000 MULTAS EN 1 SEMANA EN UNA VIA SIMILAR A LA DE EL PLANTIO-MAJADAHONDA. Los vecinos del barrio de Fuentelarreina, en el norte de la capital, denunciaron este 1 de diciembre (2023) «una oleada de multas de tráfico». El responsable fue el mismo que en El Plantío-Majadahonda: un radar móvil que ha estado instalado en la calle Gabriela Mistral durante 7 días, a finales de septiembre. En una semana puso 3.106 multas a quienes circulaban a más de 30 kilómetros por hora. Los conductores multados afirman que no existía ninguna advertencia previa de dicha limitación de velocidad y han formulado reclamaciones tanto al Ayuntamiento de Madrid como al Defensor del Pueblo. «Al 60% de los coches que pasaron por aquí esos días se les puso una multa», dice Alejandro, uno de los afectados. A la mayoría de ellos les ha llegado varias multas con la consiguiente sanción económica (algunos suman hasta 800 euros) y la retirada de puntos. «A mí me multaron 2 veces en 2 días seguidos. La señal de los 30 km/h se puso hace solo 3 días», indica Alejandro. «El Ayuntamiento se ha dado cuenta del error a raíz de nuestras protestas, pero nos siguen llegando multas«, continúa. La calle se inicia con 2 carriles donde se puede circular a 50 Km/h, pero a los 20 metros pasa a tener un solo carril, lo que obliga a reducir la velocidad a 30 Km/h. Cuando «cazaron» a los conductores no había señal que alertara de la limitación de velocidad por lo que los vecinos hablan de «afán recaudatorio y mala fe» en la aplicación de la norma. «En mi familia llevamos un total de 10 multas y unos 1.500 euros en sanciones», señala Juan, quien se muestra «indignado». «El uso del radar debe ser para prevenir accidentes y este no es un punto conflictivo. Además, el radar no estaba señalizado», añade.


Uno de los carteles del Ayuntamiento que advierten de los cambios en la velocidad vial: de momento no están en las calles y solo se ven en el interior del edificio de la Policía Local

El coche blanco con el rádar (los testigos advierten que existe otro de color negro) y la preceptiva señal que los jueces dictaron como obligatoria e las autovías pero que los Ayuntamientos no colocan en las calles: las sanciones deben aplicarse por seguridad, no para recaudar, como hacen los Ayuntamientos

CASI 20.000 CONDUCTORES MULTADOS EN 6 MESES. La organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado que, tal y como predijeron, las multas en Madrid se han disparado. Y a la par, esta entidad también señala que las multas por incumplir el límite a 30 km/h se han disparado en general en la capital: en el primer trimestre de 2019 se fijaron en 1.424 mientras que en idéntico periodo en 2021 se han incrementado hasta las 2.720 denuncias, lo que supone casi el doble. En este caso de infracciones de velocidad por superar los límites genéricos de 30 km/h, el incremento ha sido exponencial también en 2022 y se ha pasado de formular 1.093 denuncias en el primer semestre de 2022 a 19.282 en el mismo periodo de 2023. Es decir, las multas han experimentado en el último año un incremento del 1.664%. En una carretera similar a la del Plantío a Majadahonda, como es la Avenida Arroyo del Fresno, que se prolonga hacia la calle Gabriela Mistral (barrio de Fuentelarreina) ha ocurrido recientemente lo mismo, lo que ha levantado al barrio contra el Ayuntamiento capitalino: a finales del mes de septiembre (2023), en 1 sola semana el radar impuso 3.106 multas en 7 días, revela Telemadrid. Los vecinos alegan que la señal de limitación de velocidad a 30 km/h se instaló solo 3 días antes mientras que en El Plantío se instalaron casi un mes después, concretamente el jueves 30 de noviembre (2023), mientras que las multas son de la última semana de octubre y primera de noviembre.

El PP de Majadahonda prevé recaudar 100.000 € más en multas para 2024

Otra multa en El Plantío-Majadahonda: se calculan que han sido «cientos o incluso miles» en 2 semanas

1.500 CONDUCTORES MULTADOS «INJUSTAMENTE» Y 200.000 EUROS DE RECAUDACION. La revista de motor «Autocasion» también da algunas cifras: «El problema es que no existe una señalización que marque el límite de 30 km/h, lo que provoca una indefensión del conductor. Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, “el alcalde de Madrid, señor Martínez Almeida (PP), debería tomar ya cartas en este asunto de las multas de tráfico impuestas injustamente por la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. Y no sólo porque se está obligando a los ciudadanos a sufrir un injusto peregrinaje de recursos sino porque los criterios jurídicos erróneos que utiliza ese departamento municipal van a provocar el colapso de la justicia madrileña, ya que en el mismo lugar y por el mismo motivo, en los 2 últimos años se han sancionado injustamente a cerca de 1.500 conductores madrileños, con unas multas cuyo montante económico ascendió a 200.000 euros”.

Majadahonda Magazin