SILVIA ANULA. El experto financiero y tributario, Ángel Luis González, residente en El Plantío, cuya carretera que une este barrio con Majadahonda ha sido noticia esta última semana de noviembre (2023) por los centenares de multas que se han impuesto a vecinos y conductores de Majadahonda por exceder los 30 km/h de velocidad sin señales de tráfico que lo limiten, ha concedido una entrevista MJD Magazín realizada este viernes 1 de diciembre (2023). El motivo de dicha conversación es ese camuflado y polémico radar móvil que no deja vivir a los vecinos de Majadahonda y de la zona Oeste de Madrid. Y la primera pregunta es la de mayor actualidad con respecto a las nuevas señales de tráfico de 30 km/h que han sido colocadas este jueves 30 de noviembre por sorpresa. Son en total 12 señales de tráfico con el límite de 30 km/h, 6 en el sentido de cada vía, que operarios del Ayuntamiento de Madrid desplazados a Majadahonda han situado en los 4 kilómetros que mide esta calle, anteriormente carretera. La inesperada actuación deja «descafeinada» la reunión anunciada para este lunes entre agentes de policía de ambos ayuntamientos, que es el nivel que han pactado ambas administraciones de Madrid y Majadahonda, para solventar la cuestión, tras el debate que tuvo lugar en el pleno del Ayuntamiento majariego ese mismo jueves. Y es que ya han surgido voces en el Consistorio, como la de «Vecinos por Majadahonda«, que solicitan la revocación de las multas por «manifiesta ilegalidad«.
¿PAGAR LA MULTA, RECURRIR CON ESTOS NUEVOS ARGUMENTOS O SIMPLEMENTE NO PAGAR?. Sin embargo, ante la indefensión en que han quedado los cientos de conductores y vecinos de Majadahonda sancionados, la duda persiste: ¿este reconocimiento de insuficiente señalización y posterior instalación de esas señales delimitadoras a 30 km/h puede ser un argumento para incluirse en el recurso contra las multas?. Parecería reconocerse implícitamente por parte del Ayuntamiento de Madrid que la falta de una señalización suficiente puede servir de base de un recurso contra la sanción. Y el experto tributario Ángel Luis González (Majadahonda) responde: «Por supuesto, no deja de ser una prueba más de que las cosas no están tan claras como se afirma de contrario. Me remito al aforismo latino: «excusatio non petita accusatio manifesta» (Excusa no pedida, acusación manifiesta). Al margen, cabe preguntarse si las señales que se han puesto tienen la debida cobertura legal, dadas las circunstancias del momento en que se han colocado», declara sobre un asunto que está teniendo fuerte impacto en los medios de comunicación y redes sociales.
PREGUNTA: En primer lugar, ¿qué nos puedes comentar sobre la última hora acerca de ese radar móvil que está acribillando a los vecinos de Majadahonda en particular y de la zona Oeste de Madrid en general?. Ángel Luis González: El Ayuntamiento de Madrid defiende, en las últimas declaraciones que han hecho los responsables de las multas impuestas en la Avenida de la Victoria de El Plantío, que no había necesidad de señalización especifica porque el limite genérico de velocidad en vías urbanas de un único carril está establecido en 30 Km/hora. En dichas declaraciones, olvidan los responsables que el límite genérico de velocidad en travesías está establecido en 50 km/hora para todo tipo de vehículos. Por tanto, la diferencia de aplicación de los límites de velocidad (artículo 50 Reglamento de Circulación) en la Avenida de la Victoria depende de si es considerada como una vía urbana o como una travesía. Recordamos al efecto que «las calles o vías urbanas son aquellas vías públicas que están dentro de poblado y que nos permiten recorrerlo. Por su parte, una travesía, como hemos visto, atraviesa el poblado y nos conecta, de forma interurbana, con otra población». Por lo tanto, parece que por sus características, la Avenida de la Victoria puede entenderse como una travesía a efecto de los límites, y así parece que también lo entiende el propio escrito de denuncia de las multas, al establecer como hecho denunciado «sobrepasar la velocidad máxima en vías limitadas hasta 50 km/hora. Limite 30 km/hora«.
¿Que es lo que puede entenderse con esta confusa redacción que justifica las multas?. A. L G.: Se entiende que el limite genérico era de 50 km/hora porque es el establecido para travesías y todo tipo de vehículos y, en consecuencia, conforme al apartado 5 de dicho artículo, “dicho límite podrá ser rebajado por acuerdo de la Autoridad Municipal con el titular de la vía, previa señalización especifica». Eso no ocurría en las fechas en las que se han puesto las multas, pues no existían señales rebajando la velocidad a 30 km/hora. Por ello, parece que la nulidad de pleno derecho es evidente. Al respecto, es curioso que este jueves día 30 de noviembre (2023) hayan aparecido en la Avenida de la Victoria varias señales limitando la velocidad a 30 km/hora, que evidentemente podrán tener eficacia a partir de dicha fecha, pero no antes con carácter retroactivo, al ser ilegal la retroacción de sanciones desfavorables. Todo ello, a pesar de las declaraciones del concejal responsable, ya que si las cosas estuvieran tan claras, no se explica la premura en poner ahora, cuando todavía no ha terminado la fase de instrucción de las multas, las señales de limitación a 30 km/hora. Al efecto, simplemente recordamos el aforismo latino «excusatio non petita accusatio manifesta» (Excusa no pedida, acusación manifiesta).
P: Multas por sobrepasar los 30 km/h cuando no hay señales que lo indiquen. ¿Podría haber cometido algún delito el funcionario de Tráfico o cargo público que lo hubiera ordenado o ejecutado?. Se ha hablado de prevaricación… A. L: No soy experto en penal. No obstante, entiendo que lo que se ha hecho incumple el principio básico constitucional de «buena administración», al carecer de motivación suficiente que permita la más mínima contradicción provocando indefensión. Otra cosa sería que para defender su posición, el Ayuntamiento de Madrid pretendiera dar eficacia a las señales que han puesto este jueves día 30 de noviembre de 2023 limitando la velocidad, dándole eficacia retroactiva a los momentos en que se pusieron las multas. En ese supuesto, improbable, los penalistas deberían opinar al respecto. Segunda parte: «La defensa a la que pueden acudir los considerados responsables (artículo 82 del texto refundido de la Ley)». (Continuará).
Confirmado, Cara**** y Carabantes piensan que los de Majadahonda semos gili******s.
Silvia, anula las multas porfa
Si ahora hay señales, y antes no, se entiende que las multas puestas sin señal, tendrían que ser anuladas.
Esto anterior expuesto, en un País normal, con responsables sensatos y honrados.
Poco menos que nos piden que adivinemos las velocidades máximas de cada vía, no me vale las Ordenanzas, pues hay calles en Madrid, que a pesar de cumplir ese requerimiento de Ordenanza, por contrario están con señales de más de 30 Kms ¿o es que a pesar de que las señales existan, no debemos hacerlas caso?…¿entonces cuando, y a qué hacemos caso?
LA INSEGURIDAD JURÍDICA EN ESPAÑA, ABARCA TODAS LAS FACETAS QUE PUEDE AFECTAR AL CIUDADANO QUE LAS SUFRE.
Todo es porque al chiquitín del PP le encanta el terrorismo recaudatorio.
Y eso sí, durante el Filomena el inútil fue incapaz de mandar ningún quitanieves y estuvo meses para limpiar la Florida de árboles caídos y ramas colgando peligrosamente.
Lo dicho, nadie se explica cómo ese individuo consiguió llegar a ser alcalde.⁸
Ah!!! Se me olvidaba, yo he sido vecino residente en la misma Avenida de la Victoria, yo vivía próximo al SEXTA AVENIDA, y después de haber pasado la noche anterior en vela, por las carreras en dirección contraria, derrapajes en la glorieta existente, y tumultos de toda clase fruto de los clientes del ilegal bar de copas aún funcionando MAWII, que no cerraba hasta las 6 de la mañana, ilegal, que superaba aforos, los vecinos llamábamos a la policía municipal de Madrid, y nadie hacían caso alguno, hasta llegue a requerir a la Guardia Civil de Tráfico, ¿contestación?…. «Ya nos llamó usted el año pasado» (verídico).
En la mañana del domingo posterior , a las 11 de la mañana, por contrario, se colocaban dos coches patrulla, y tres motos en esa misma glorieta, y paraban a «gente» tan peligrosa como la señora que iba a comprar al Hipercor, o el señor que salia a pasear con su coche….. ES QUE ESTOS SIEMPRE PARAN Y SE LES COBRA FÁCILMENTE, nada que ver con los de la madrugada, que a esos hay que perseguirlos porque no paran, y aún menos pagan.
ES SIMPLEMENTE VERGONZOSO.
No importa
Sacaran mayoria absoluta de nuevo
Quien ha dicho que sanchez es como Maduro?
Y este otro, a quien se parece??
que razón lleva!!!
En las glorietas de esa misma calle, hay discos de 40 Kmsh,
Por ello todos creíamos que el límite era de 50 Kmsh, puesto que las glorietas están a 40 Kmsh.
O sea cuando usted llegue a la glorieta con paso de peatones, acelere.
jajaja, es que son unos inútiles
Espectacular, y todos …bueno, casi todos estos vecinos votaron a la niña ( ayuso)…. Ella misma les da y les quita a su gusto.
Yo voy por ahí los domingos, respetando la velocidad de 30 km/h llevo más de 8 años y nunca me multaron,
Respeten la velocidad.
Qué tipo de medio usa usted en sus paseos, acaso se traslada en borrica ?
Hay Q ser listo de la calle sr Almeida no solo de libro
Lo q hsn hecho esos guardias es pegarsela a ud y cobrarnosla a nosotros, esto es ilegal y desprestigia por completo al PP al q ud representa y los madrileños han votado
Prometer bajar impuestos es fácil si te quitan más dinero en multas fraudulentas.
Se les está cayendo la careta a estos políticos libertarios.
Usted debe de trasladarse en borrica, mi coche a esa velocidad estúpida se cala.
Es que con Carmena no se ponían multas en Madrid. Ja ja ja. Ya te puedes volver a Argentina con milei para que “no te multen”
Recurrir las multas, no las paguen ya que es ilegal como está confirmado desde el día en que han señalizado la vía.
Es un afán recaudatorio como se refleja los días en que han estado multando.
Una media de 1,870 vehículos han Sido denunciados, para que tengáis una idea.
Al chiquitín del PP le encanta prohibir y multar y eso que en esa zona casi todos son votantes del PP.
Que se reúnan para una señalización cuando los vecinos de Majadahonda ya hemos sido multad@s injustamente me parece poco serio y de un postureo incalculable, reúnanse para que quiten las multas que es lo que se espera de ustedes..
Seamos seri@s y productiv@s, por favor.
Eso es lo que deberían hacer pero no lo harán.
Es una ratonera de subida pq no hay otra opción y ya se han preocupado que las calles colindantes no sean de subida, para caer como ratones en una ratonera. Igualmente de bajada.
Pq no se PREOCUPAN por la SEGURIDAD y no por la recaudación? NO INTERESA…Y POR VIVIR EN DETERMINADAS ZONAS TE CALIFICAN DE MILLONETIS y no es asi!!! Y los vecinos que protestan son los primeros que estan en los bares de enfrente de su casa y luego piden que como hay un Colegio Japones y una Iglesia es peligroso. Y los coxhes encima de la acera, doble fila..pqestan con sus cenitas eso no lo es…y te tienes que ir al otro carril…ESO NO INTERESA regularlo
A disfrutar lo votado !!
Y aun suponiendo que fuese considerada una vía urbana en lugar de una travesía, la LSV aprobada en 2021 que reduce la velocidad GENERICA de las vías urbanas de un solo carril a 30km/h, dice en el articulo 50.3 «excepcionalmente, la autoridad municipal podrá aumentar la velocidad en vías de un único carril por sentido hasta una velocidad maxima de 50km/h, previa señalización especifica».
No es casual que haya señales al inicio y fin de esta vía (tras haber pasado las respectivas rotondas) señales de 40 km/h.
Como bien dicen, tampoco es casual que ahora de repente hayan forrado la calle con señales de 30km/h con el cartel de «recuerde» justo debajo, como queriendo decir. Si hombre, si, si ya era así!!!
Si fuese así no habría esas 1800 multas.
¡¡Ahora, cuando en un mes han sacado más dinero por multas en esa carretera que en cinco años¡¡. A mi no me han puesto ninguna… me enteré enseguida.
La salida de la M40 a Majadahonda tiene 1 km y te permite descubrir 2 tipos de conductores (malos) que les gusta provocar frenazos:
– El listillo: cuando va el carril congestionado y se espera hasta el final para incorporarse.
– El imbécil: cuando va el carril descongestionado y se espera hasta el final para incorporarse.
coercitiva : #Majadahonda
#regional
El a 30 km/h
Recaudacion
Reeducacion
#dgt . ni no . nino 🚨
Gral. Medida que reprime o impide hacer algo
Y hablando de #ElPlantio hoy un 💩🤬👻 ha adelantado en línea continua a un turismo y a un autobús de la EMT dirección Majadahonda casi provocando un accidente con un coche que se incorporaba desde una de las perpendiculares dirección Madrid. #PocasMultas
Como pueden ser tan sí vergüenzas de poner una limitación es esa carretera a 30km/h lo único que está provocando son atascos de punta a punta.
Quien fue el iluminado que decidió bajar a 30km\h la velocidad de esta carretera?
Efectivamente a 30 km/hora te disquicias además de que el coche se cala o va dando trompicones.
Una pregunta para los afectados. Sabéis si hay algún tipo de organismo o asociación que esté recurriendo las multas de forma colectiva o se está haciendo de forma individualizada?