Fotografias de las señalizaciones en El Plantío. Conductores de Majadahonda han documentado como las únicas señales de limitación de velocidad son de 50 km/h pero se está multando a los que sobrepsasan los 30 km/h

MANU RAMOS. Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia publicada por MJD Magazin este jueves 23 de noviembre (2023) que reproducía una denuncia vecinal por multas de tráfico indiscriminadas en la Carretera del Plantío, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid capital aunque desde los números 93 y 101 de la Avenida de la Victoria pertenece al Ayuntamiento de Majadahonda. “Conductores de Majadahonda denuncian que les están «friendo» a multas en El Plantío por una «deficiente señalización» de la velocidad”, decía el titular de este periódico, cuya noticia acumulaba ya este lunes 27 de noviembre más de 12.000 visitas y un fuerte impacto en las redes sociales. El grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» ha anunciado que llevará este asunto al pleno del Ayuntamiento durante el turno de «ruegos y preguntas», ya que el casi medio centenar de comentarios revelan que se está produciendo un amplio debate vecinal sobre esta materia. Jesús RomerCan escribe: «No hay radar fijo, es uno móvil, que no se pone las botas, vela por la seguridad vial y el cumplimiento de la normativa (publicado en mayo del 21). Otra cosa es el debate de si esa avenida debería ser de 30, 40 o de 50, pero no de 80. Y mientras, en Majadahonda, nada de nada…», mientras que Alvaro confiesa: «Pasé ayer por ahí a 30 pero no vi el radar» y Javier González coincide: «No se ponen las botas. Hacen su trabajo. No como en Majadahonda«.


Amplio eco de la noticia de MJD Magazin sobre El Plantío: agencia Europa Press

LOS AFECTADOS EN MAJADAHONDA PROTESTAN. Otros afectados como Jose María Antón preguntan: «¿Andamos mal de fondos? Eso explica la campaña de multas recaudatorias en la Avenida de la Victoria, que hemos sufrido todos los vecinos de Majadahonda al circular por esta vía, más parecida a una carretera que a una calle, sin una sola señal de limitación a 30″. Marian añade: «Los típicos abusos del PP sobre los administrados. Dicen que bajan los impuestos y suben las multas arbitrarias e ilegales». Pedro López afirma: «En el punto que nos han puesto la multa no hay señalización de 30 Km/ h. El Ayuntamiento de Madrid necesita este dinero por su mala gestión. No les interesa el ciudadano solo les interesa nuestro dinero». Carmen López Pinto declara: «Me parece muy bien que limiten a 30 pero que avisen con señales, lo contrario es un abuso que debería tener responsabilidades». Y Rosa cuenta su caso: «Totalmente de acuerdo con Carmen, a mi marido también le han multado, iba a 41 km/h., Por supuesto recurrirá, es un abuso sin otro fin que el recaudatorio». O Alejandro: «A mí también me han multado por circular a 33 km/h en lugar de a 30 km/ h. Recurriré por supuesto».


Los conductores no cuestionan el límite de velocidad, pero sí la ausencia de señales y el abuso con las multas

Amplio eco de la noticia sobre los abusos de multas en El Plantío

LA REVISTA DE LA DGT INDICA QUE SON LOS AYUNTAMIENTOS LOS QUE MULTAN, PERO ESTÁ FAVOR DE SEÑALIZAR Y LIMITAR. La revista de la DGT recuerda que el cambio de limite de velocidad en vías urbanas entró en vigor el 11 de mayo de 2021, cuando presentó el Manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías. «Este manual se crea con el objetivo de promover y ayudar a las autoridades municipales a aplicar esta modificación del Reglamento General de Circulación de forma efectiva, a través de ejemplos reales que se pueden encontrar en las calles de las ciudades de España. El documento desarrolla, de manera gráfica, ejemplos concretos en los que se describe la sección de la vía mediante un esquema, se hace referencia a la parte específica de la normativa que aplica y, finalmente, se consolida el ejemplo mediante un caso gráfico real.

Contradicción en la notificación de las multas: alude al límite de 50 km/h pero multa por ir a 34 km/h y asegura que el límite son 30 km /h

Telemadrid también se hizo eco de la noticia de MJD Magazin

UN MANUAL PARA APRENDER A CIRCULAR DESPACIO. El manual se envió a todos los ayuntamientos y está disponible en las webs de la DGT y de la FEMP para su descarga. Según su responsable, Pere Navarro, “esta bajada de la velocidad en nuestras calles, va a permitir a las autoridades municipales crear ciudades más amables, más humanas, donde puedan convivir de forma más segura los distintos usuarios de la vía, porque con velocidades superiores a 30 km/h la seguridad para todos los actores que interactúan no está garantizada”. Por su parte. otro responsable, Alfonso Gil ha destacado que “vamos a ver como elementos como el zapato, caminar, o la bicicleta ganan espacio, haciendo así ciudades en las que haya menos humos y menos ruido”. Además ha añadido que “la movilidad saludable será la que conquiste el futuro y haga que nuestras ciudades sean más competitivas, fortaleciendo el comercio local; limpias y seguras”. Además del manual, también se ha creado un video explicativo que ha sido proyectado durante la presentación en el que se pueden ver algunas de las transformaciones que podrán realizarse en las ciudades a nivel urbanístico con la aplicación de estos nuevos límites de velocidad».

El impacto de un peatón con un coche a distintas velocidades

Campaña para sensibilizar a los Ayuntamientos de las limitaciones de velocidad a 30 km/h

LA MODIFICACION LEGAL DEL CONSEJO DE MINISTROS. «La modificación del Reglamento de Circulación en el que se recogen los límites de velocidad en las ciudades se aprobó en Consejo de Ministros el 10 noviembre de 2020. Para que este cambio fuera conocido por los ciudadanos y para que las administraciones públicas locales dispusieran de un plazo suficiente para adaptar la señalización y/o infraestructura, se estableció un plazo de seis meses desde la publicación del Real Decreto en el BOE, para su entrada en vigor. Por tanto, desde el 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas es de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera. 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación. 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación. Los motivos que llevaron a la DGT a implantar esta medida, que ha sido reconocida por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, como una medida positiva que ayudará a reducir la siniestralidad vial, han sido:

«La demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30 km/h en sus localidades. En 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un 6%, mientras que en las vías interurbanas se redujeron un -6%. El 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas. Se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%. Se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo al pasar de 50 km/h a 30 km/h. Las experiencias existentes de zonas 30 en ciudades demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%. Se reduce a la mitad el ruido ambiental según el informe de recomendaciones del Grupo de Expertos Académicos para la 3º Conferencia ministerial global de seguridad vial».
 «A todas estas razones, se suma que la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h es una de las prioridades de la Agenda 2030 con el objetivo de convertir las ciudades en espacios más seguros reduciendo, tanto el riesgo de sufrir un accidente, como la gravedad del mismo.

La Declaración de Estocolmo 2020, redactada tras la III Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial recoge en su octava recomendación “Establecer un límite máximo de velocidad de desplazamiento por las vías de 30km/h en zonas urbanas”. Asimismo, la Unión Europea, dentro del marco de las políticas europeas en seguridad vial para el periodo 2021-2030 se basa en el enfoque “Sistema Seguro”, en el que las vías y los vehículos deben estar diseñados para dar cabida a los errores humanos sin causar lesiones graves o muertes y las velocidad permitidas para los vehículos son uno de los componentes del nivel de seguridad proporcionado por las otras partes del sistema. Por último, el lema escogido este año por Naciones Unidas para la celebración de la VI Semana Mundial para la Seguridad Vial que se celebró del 17 al 23 mayo 2021 se centra también en la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en las zonas urbanas bajo el lema «Construyendo calles para la vida “Streets for Life #Love30”, finaliza la noticia.

Majadahonda Magazin