Identificados los políticos y funcionarios responsables de lo que las víctimas consideran un «desaguisado»: en primer lugar la responsabilidad política es del alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida (PP) y en mayor medida de su Concejalía de Movilidad Urbana, que desempeña el concejal Borja Carabante (PP), que ya ha realizado declaraciones al respecto mediante un audio de voz distribuido a los medios de comunicación en el que confiesa ser el autor de la orden y advierte que “aquel que vaya por encima de 30 Km/h tiene que ser sancionado”. En cuanto a la responsabilidad técnica, recae en la funcionaria Marta Alonso Anchuelo, la nueva Directora General de Gestión y Vigilancia de la Circulación desde el 31 de julio de 2019, mientras que el siguiente escalón lo ocupa Rafael Hurtado de Mendoza Cabrera, jefe del Departamento de Instrucción de Multas de Circulación

MANU RAMOS. El Ayuntamiento de Madrid que dirige el alcalde José Luis Martínez Almeida (PP) y su Concejalía de Movilidad Urbana, que desempeña el concejal Borja Carabante (PP), han hecho pública una declaración «oficiosa» en la que no dan su brazo a torcer: ni se quitarán las multas por ausencia de señalización limitadora de velocidad a 30 km/h ni tampoco se suprimirá el rádar porque los vecinos y conductores deben saber que si no hay ninguna señal, hay que reducir la velocidad a 30 km/h porque las señalizaciones «no son necesarias»: «Respecto a las señalizaciones, añaden desde la Policía Municipal de la capital que «no son necesarias», al mismo tiempo que confirman que el límite de 30 km/hora en ese tipo de vías también «es recogido en el Reglamento General de Circulación, en su modificación del Artículo 50 de noviembre de 2020″. Esta es la razón por la que la Policía Municipal de Madrid considera «ya aclarado» que «la velocidad genérica (en las carreteras y calles que no están señalizadas) es de 30 km/hora para vías con un carril en cada sentido de circulación, tal y como recoge la Ordenanza de Movilidad Sostenible», y han añadido que «no es necesaria la señalización». Dado el enorme debate público suscitado y apelando a la Ley de Transparencia de la Administración, MJD Magazin reproduce la identificación de los políticos y funcionarios responsables de lo que las víctimas consideran un «desaguisado«: en primer lugar la responsabilidad política es del alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida (PP) y en mayor medida de su Concejalía de Movilidad Urbana, que desempeña el concejal Borja Carabante (PP), que ya ha realizado declaraciones al respecto mediante un audio de voz distribuido a los medios de comunicación en el que confiesa ser el autor de la orden y advierte que “aquel que vaya por encima de 30 Km/h tiene que ser sancionado. En cuanto a la responsabilidad técnica, recae en la funcionaria Marta Alonso Anchuelo, la nueva Directora General de Gestión y Vigilancia de la Circulación desde el 31 de julio de 2019, mientras que el siguiente escalón lo ocupa Rafael Hurtado de Mendoza Cabrera, jefe del Departamento de Instrucción de Multas de Circulación. 


La funcionaria Marta Alonso Anchuelo firma las multas y ya ha sido identificada por La Gaceta del Taxi, que publica su foto y curriculum

Gracias a la Ley de Transparencia en la Administración se sabe que ambos firman las sanciones. Marta Alonso Anchuelo es, desde el pasado 26 de julio, de la que depende, entre otras, la Oficina Municipal del Taxi. La Junta de Gobierno del nuevo Ayuntamiento de Madrid cesó en sus funciones a Francisco José López Carmona, que había ocupado el cargo durante la legislatura de «Ahora Madrid» con Manuela Carmena, bajo cuyo mandato nunca se había producido un escándalo de estas dimensiones. Marta Alonso Anchuelo ya fue subdirectora general de Circulación y del Servicio de Taxi, por lo que es una vieja conocida por el sector. Entre otras cuestiones, participó en el desarrollo de la aplicación municipal del sector, TXMAD. Su nombramiento fue publicado el 23 de julio en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, informa Gaceta del Taxi.


Rafael Hurtado de Mendoza Cabrera, ya ha sido identificado por el diario La Rioja, que publica su foto y curriculum

En cuanto al otro funcionario Rafael Hurtado de Mendoza Cabrera, jefe del Departamento de Instrucción de Multas de Circulación, se sabe que tiene 48 años de edad, «y está casado y con un hijo. En Navarra se encargó de dirigir el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Rafael Hurtado de Mendoza llegó a Logroño en julio del 2010 para trabajar como máximo responsable de la Jefatura de Tráfico de La Rioja. Vino precisamente procedente de Navarra, donde ocupaba la subdirección de la Jefatura de Tráfico de la comunidad foral, cargo que desempeñó durante dos años. A lo largo de los cuatro años que estuvo destinado en la Jefatura de Tráfico de La Rioja, Hurtado de Mendoza realizó diariamente el viaje Pamplona-Logroño-Pamplona, ya que tenía en la capital navarra su domicilio familiar. Oriundo de Madrid, también estuvo destinado en Gijón antes de llegar a Navarra, en donde permaneció un año como jefe local de Tráfico. Entre los principales logros conseguidos por Hurtado de Mendoza en los cuatro años al frente de la Jefatura de Tráfico de La Rioja se cuentan el mantener el descenso tanto del número de accidentes de tráfico como de la cifra de muertes en las carreteras de la región», según transmitió él mismo al periodista José Ignacio Gasco del diario La Rioja, que lo conoce bien. Rafael Hurtado de Mendoza Cabrera llego al Ayuntamiento de Madrid el 28 de febrero de 2018, según recoge el BOE con su nombramiento.

Federico Martínez (Vecinos por Majadahonda), la alcaldesa María Dolores Moreno (PP) y José Rodríguez (Vox) protagonizaron los «ruegos y preguntas» en torno al rádar de El Plantío

En su «cruzada» recaudatoria contra los cientos de conductores y taxistas que han sido multados en El Plantío, los políticos y funcionarios del Ayuntamiento de Madrid han encontrado una aliada inesperada en la alcaldesa de Majadahonda, María Dolores Moreno (PP): «Nosotros no podemos retirar las multas», declaró en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda, a preguntas de los concejales José Rodríguez (Vox) y Federico Martínez (Vecinos por Majadahonda), que tuvieron que aclarar que dado que policías de Majadahonda en representación del Ayuntamiento majariego han anunciado que se van a reunir este lunes 4 de diciembre en Madrid con miembros de la Concejalía de Movilidad de la corporación capitalina, para pedirles que se instalen señales de tráfico limitadoras de velocidad a 30 km/h, les soliciten no solo la instalación de esas señales sino la «retirada inmediata de las multas» dada las anomalías legales que se están registrando con esta incidencia. El grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» fue el primero que remitió incluso un escrito por Registro al propio Ayuntamiento y formuló una pregunta en el pleno de este jueves 30 de noviembre (2023), pero como suele ser habitual, no fue contestada por la alcaldesa, que ha sustituido la prohibición de preguntar a los vecinos que tenía el anterior alcalde por la prohibición de responder a los concejales que ha implantado ella. El escrito de Vecinos por Majadahonda tiene fecha de 21 de noviembre en su elaboración y de 28 de noviembre en el de entrada.

 

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