El PP culpa a la DGT y a los medios de comunicación por el aumento de multas al sobrepasar los 30 km/h: «El hecho de que, durante años, los conductores hayamos aprendido que el límite genérico en vías urbanas es de 50 km/h, y la poca difusión por parte de la DGT y medios de comunicación de los nuevos límites, está íntimamente relacionado con el aumento de denuncias«

MANU RAMOS. La duda de si recurrir, pagar o no hacer nada ante la catarata de multas que ha registrado la Carretera de El Plantío a Majadahonda ha comenzado a despejarse este martes 4 de diciembre (2023). Según ha podido averiguar MJD Magazin en fuentes judiciales y municipales, los funcionarios de confianza del Equipo de Gobierno del Grupo Popular (PP) que gestiona la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid van a desestimar todos los recursos que se planteen. Por ello, obligará a los conductores, (las víctimas son sobre todo vecinos de Majadahonda, Las Rozas y otras zonas del Oeste de Madrid) a pagar los 100 euros por multa, (o aún más si se acumulan) para aquellos vehículos que sobrepasaron el límite de 30 km/h aunque no hubiera señal que lo avisase y de 300 € si se superaron los 50 km/h, siguiendo la misma «doctrina» que ya adelantó el concejal «popular» Borja Carabante.


Manu Ramos

Los que paguen ahora verán la multa reducida un 50% (en total 50 euros) pero los que no lo hagan tendrán que pagar 100 € cuando reciban la resolución del propio Ayuntamiento madrileño denegando el recurso. Si no la pagan, verán extraídos de su cuenta corriente al menos 120 € dentro de varios meses, cuando se le apliquen las costas, ya que los Ayuntamientos tienen cobertura legal para obligar a los bancos a «requisar» el dinero de sus clientes y así pagar estas sanciones. El problema es que en los Ayuntamientos no hay «separación de poderes» y los recursos los deciden los mismos departamentos municipales que sancionan, por lo que casi siempre fallan a favor de los funcionarios y políticos que han dado las órdenes y muy raras veces en contra de las «víctimas», que son los vecinos conductores. Por lo tanto, salvo que haya un cambio de criterio político del PP de manera pública antes de los 20 días de plazo para presentar recurso –se recomienda esperar por si acaso, ya que la presión de los afectados en los medios de comunicación crece por momentos– todos los indicios apuntan a que las multas se van a cobrar.


Una de los cientos de multas en El Plantío antes de la señalización del 30 de noviembre (2023)

LA «DOCTRINA» DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA COBRAR LAS MULTAS EN EL PLANTIO-MAJADAHONDA: «NO ES NECESARIO SEÑALIZAR». «Multas velocidad: límite de velocidad a 30 km/h en vías urbanas. Ante el incremento de denuncias y consultas relacionadas con multas por exceso de velocidad en zonas urbanas, se constata el desconocimiento por parte de los conductores de los nuevos límites de velocidad que entraron en vigor el 11 de mayo de 2021. Se trata de límites genéricos por razón de la vía, por lo que no existe obligación de señalización informativa. Así, y de acuerdo con el artículo 50 del RGC en vías urbanas y travesías, el límite de velocidad es: En vías sin diferencia de altura entre calzada y acera (plataforma única), el límite es de 20 km/h. En vías de un solo carril por sentido, 30 km/h. En vías de dos o más carriles por sentido, 50 km/h. Al efecto del cómputo de carriles, no se cuentan los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público. Los Ayuntamientos pueden, previa señalización, incrementar el límite a 50 km/h en las vías de un carril por sentido. El hecho de que, durante años, los conductores hayamos aprendido que el límite genérico en vías urbanas es de 50 km/h, y la poca difusión por parte de la DGT y medios de comunicación de los nuevos límites está íntimamente relacionado con el aumento de denuncias«, informa Multas Cea reproduciendo los argumentos de los técnicos y políticos del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

El concejal del PP, Borja Carabantes (izquierda), se jacta de que los conductores de Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo o Boadilla  «tenían que conocer» que la norma de tráfico había cambiado «el 11 de mayo de 2021»

PP: «LOS QUE RECURRAN PERDERÁN EL DESCUENTO Y TENDRAN QUE IR A LA VIA JUDICIAL EN PRIMERA INSTANCIA Y DESPUES EN APELACION«. Solo aquellos «valientes» que se arriesguen a un «peregrinaje» judicial y recurran posteriormente a un Juzgado (o incluso en una apelación al Tribunal Superior de Justicia/Audiencia Provincial) podrían ver devuelto el dinero si se diera una sentencia favorable, algo que tampoco es seguro, toda vez que la única que se produjo fue en la calle Nuestra Señora de Valverde (Las Tablas/Fuencarral)  porque la carretera tenía 2 carriles por sentido en una parte del tramo e inducía a error. Por contra, en El Plantío, la Avenida de la Victoria tiene 1 carril por sentido en los 4 km del trayecto, y por eso el concejal del PP, Borja Carabantes, se jacta de que los conductores de Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo o Boadilla  «tenían que conocer» que la norma de tráfico había cambiado «el 11 de mayo de 2021». Otro dato: los empleados de la gasolinera de esta misma vía han advertido además a varios conductores, que han hecho llegar su testimonio a la redacción de MJD Magazin: unos días antes de que se instalase el rádar móvil, trabajadores municipales arrancaron las señales de tráfico que limitaban el tráfico a 50 km/h y solo el jueves 30 de noviembre (2023) se colocaron 12 señales limitativas a 30 km/h, como informó también este periódico. El rádar estuvo actuando durante 14 días, pues todas las multas abarcan desde la última semana de octubre a la primera de noviembre (2023). No hay datos sobre cuantos conductores fueron multados pero sí hay algunos indicios que apuntan a que las sanciones han sido masivas, lo que también evidencian los numerosos comentarios de los lectores en foros de diarios digitales y redes sociales, confesando que han sido multados por exceder la velocidad de 30 km/h, dándose el caso de uno de ellos que lo fue por ir a 34 km/h, ya que la ley concede un margen de error del radar de un 10%, que en este caso sería solo hasta los 33 km/h.

«Lo que se ha hecho incumple el principio básico constitucional de «buena administración», al carecer de motivación suficiente que permita la más mínima contradicción provocando indefensión», sostiene el experto tributario Angel Luis González en un artículo que lleva miles de visitas en MJD Magazin

LA CARRETERA DEL PLANTIO/ AVENIDA DE LA VICTORIA: UN VESTIGIO DEL CATASTRO DE ENSENADA (SIGLO 18) Y DE LA GUERRA CIVIL (SIGLO 20). Según el Ayuntamiento de Madrid, en el caso de Majadahonda no hay error ni confusión posible ya que la Carretera del Plantío es de 2 carriles por sentido desde el centro del municipio, salvo tramos para el autobús, que además según la nueva ley no cuentan como tal, pero de repente cambia a la altura del Club Internacional de Tenis y la Urbanización Virgen de Icíar. Entonces, la Carretera del Plantío se transforma en Avenida de la Victoria, (nombre que rememora la victoria de Franco en la guerra civil española) y que es donde se están poniendo las multas, siendo esta prolongación de la calle donde deja de pertenecer a Majadahonda para pasar a ser circunscripción de Madrid capital. Lo hace a causa de la delimitación que estableció el Catastro de Ensenada en el siglo XVIII (años 1750 y 1754) y que desde entonces ninguna administración ha cambiado en los 3 últimos siglos. Para mayor confusión, desde la Carretera de La Coruña (A-6), el desvío hacia el municipio majariego a través de la polémica carretera se anuncia como «El Plantío-Majadahonda» y no como «Avenida de la Victoria (Madrid)-Majadahonda«, que sería lo correcto, por suponer un cambio de municipio, vía y velocidad.

El nuevo concejal del PP en Majadahonda, Ignacio Silván, ridiculiza la situación: «Algún día los de «Vecinos por Majadahonda» nos pedirán que el municipio extienda sus límites hasta los Pirineos», en alusión a los barrios y calles majariegas que se encuentran en las carreteras de Las Rozas (Yucatán, Chiapas, La Cornisa, vía de servicio A-6), Pozuelo (Monteclaro, Gil Gayarre, Las Encinas), Boadilla (Bonanza, Valdecabañas, Las Lomas) y Madrid (El Plantío y La Florida)

EL PROBLEMA DE LA JURISDICCIÓN VIAL DE LOS «BARRIOS FRONTERA»: PARA EL PP DE MAJADAHONDA ESTÁN TAN LEJOS «COMO LOS PIRINEOS». Y es que el que se conoce comúnmente como barrio de El Plantío (en realidad, Avenida de la Victoria) es uno de sus conocidos «barrios frontera«. Son aquellos que obligan a sus vecinos a pertenecer a municipios limítrofes y no al suyo propio, ya que pueden elegir colegio o médico sin problema gracias a la libertad de elección de la Comunidad de Madrid, pero la ley les obliga a estar empadronados en ciudades que no son la suyas, ya que las «fronteras» están al lado de las que les son más cercanas. Carecer de esa libertad de elección y de un «censo voluntario» que sortee a la burocracia dieciochesca ha llevado al grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» a solicitar esa inclusión voluntaria incluso en Programa de Gobierno, donde figura lo siguiente: «Creación de una comisión Majadahonda-Las Rozas-Boadilla-Pozuelo-Madrid para solucionar el problema de servicios y ubicación administrativa de los barrios limítrofes o «calles frontera» entre dos municipios. Propuesta de mancomunidad de servicios para abaratamiento de costes». Sin embargo, el concejal del PP, Ignacio Silván, ridiculizó recientemente en un pleno del Ayuntamiento de Majadahonda su propuesta con estas palabras: «Algún día los de «Vecinos por Majadahonda» nos pedirán que el municipio extienda sus límites hasta los Pirineos», en alusión a los barrios y calles majariegas que se encuentran en las carreteras de Las Rozas (Yucatán, Chiapas, La Cornisa, vía de servicio A-6), Pozuelo (Monteclaro, Gil Gayarre, Las Encinas), Boadilla (Bonanza, Valdecabañas, Las Lomas) y Madrid (El Plantío y La Florida).

Majadahonda Magazin