Imágenes con la nueva señalización de la Avenida de la Victoria desde El Plantío (Majadahonda) con los operarios del Ayuntamiento instalando las nuevas señales de 50 km/h y quitando las de 30 km/h. Fecha: noche del viernes 22 de diciembre de 2023. 20.00 horas

MANU RAMOS. El Ayuntamiento de Madrid decidió en la noche de este viernes 22 de diciembre (2023) desmontar las señales de limitación de velocidad a 30 km/h que había instalado el jueves 30 de noviembre (2023) en la Avenida de la Victoria en dirección a Majadahonda, según el testimonio personal y gráfico que han remitido a la redacción de MJD Magazin numerosos lectores que han atravesado la citada vía. La nueva señalización solo ha durado 22 días gracias a la movilización de la sociedad civil que, apoyada por los medios de comunicación y partidos políticos de la Oposición, ha conseguido el cambio de esta señalización, con la que pretendía dar cobertura legal a las miles de multas con las que había penalizado un radar móvil.


El aparato fue instalado entre la última semana de octubre y primera de noviembre, sorprendiendo a los habituales o nuevos conductores que frecuentaban esa vía con las habituales señales limitativas de 40 km/h y 50 km/h. Estas fueron arrancadas en los días previos a la “campaña de multas” que evidenciaba tintes exclusivamente recaudatorios. El cambio de criterio ha sido dictado por el concejal de Movilidad, Borja Carabante (PP), la funcionaria Marta Alonso Anchuelo, nueva Directora General de Gestión y Vigilancia de la Circulación desde el 31 de julio de 2019 y Rafael Hurtado de Mendoza Cabrera, jefe del Departamento de Instrucción de Multas de Circulación, aunque fuentes municipales del Ayuntamiento de Madrid no descartan que, dadas las dimensiones del escándalo, haya intervenido también el propio alcalde Martínez Almeida o incluso altas instancias de Génova 13 (PP Nacional) y de la Comunidad de Madrid, que habrían dado un «tirón de orejas» a los responsables municipales de Madrid capital por el «desaguisado».

ANULACIÓN DE MULTAS Y DEVOLUCIÓN DEL DINERO. Según fuentes jurídicas consultadas por este periódico, la nueva situación obliga ahora a un hecho poco frecuente: los conductores que han sido multados tendrán que recibir un documento oficial en el que se les informe que las sanciones han sido retiradas. Además, los conductores sancionados que han abonado sus multas tendrán que recibir el dinero cobrado irregularmente, ya que la administración local madrileña reconoce con este cambio de señales de tráfico que existía una deficiente y contradictoria señalización que inducía al error, pues desde la A-6 se accedía a «El Plantío-Majadahonda» según el enorme letrero que así lo indica (la Carretera de El Plantío pertenece a Majadahonda y es de 50 km/h), mientras que desde Majadahonda a Madrid se accede a la Avenida de la Victoria (que había sido cambiada a 30 km/h) de forma continuada y sin advertencias previas desde una carretera de doble vía como es la Carretera del Plantío (50 km/h).

COBERTURA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Aunque los redactores, colaboradores y lectores de MJD Magazin han llevado la iniciativa en la impugnación de estas multas, la redacción de este periódico no ha estado sola. Otros medios como el diario El Mundo, Huffington Post o El Debate, las revistas especializadas en motor «Autopista», «Motor Pasión», «Autobild» o «Autocasion» entre otras, llevaron reportajes a sus páginas para denunciar lo que a todas luces parecía una arbitrariedad recaudatoria del Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid. En total, MJD Magazin ha publicado 18 noticias sobre esta polémica, algunas de ellas suscritas por el vecino de El Plantío y experto tributario, Angel Luis González, que ha sido nombrado por ello columnista y colaborador. Los titulares eran palmarios: «Ángel Luis González (experto y vecino de El Plantío-Majadahonda): «la señalización contradictoria indica que las multas son manifiestamente ilegales», decía la última de ellas, aunque todas pueden consultarse al final de esta noticia y en la hemeroteca del periódico situada en la parte superior de la portada con una lupa (en los móviles está situada en la parte superior izquierda al clicar las 3 rayas horizontales) si se introduce el campo semántico «Multas Plantío«.

LOS DOS PARTIDOS QUE APOYARON A LOS CONDUCTORES. El pleno de este mismo jueves 21 de diciembre (2023) registró una nueva pregunta del partido «Vecinos por Majadahonda» quien por medio de su concejal, Federico Martínez, la formuló públicamente: «El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Majadahonda anunció que el pasado lunes 2 de diciembre iba a producirse una reunión en Madrid entre mandos policiales de la Policía Local de Majadahonda y de la Policía Local de Madrid con objeto de abordar el problema ocasionado por la masiva llegada de multas a conductores que atravesaban la Avenida de la Victoria, bien desde la Carretera de El Plantío de Majadahonda o bien desde la Autopista A-6, desvío «El Plantío-Majadahonda«. Inducidos a error por la llegada desde estas dos vías que, o bien proceden de carreteras con 2 carriles o bien señalizan la llegada a estas, y ante la ausencia de señalización previa, estos cientos de conductores fueron multados por sobrepasar el límite de 30 km/h que desconocían. Dado que las señales limitadoras de velocidad a 30 km/h se instalaron el 30 de noviembre, según acreditan los mismos vecinos de la zona con pruebas gráficas de las mismas, ¿Puede el Equipo de Gobierno informar al pleno sobre el resultado de esta reunión y si algún alto cargo del Ayuntamiento de Majadahonda participó en ella?». También el portavoz de Vox, José Rodriguez, intervino para «unirse a una de las preguntas anteriores sobre las multas de la Carretera de El Plantío-Avenida de la Victoria Para saber que ha sucedido en esa reunión». Previamente «Vecinos por Majadahonda» pidió anular las multas de El Plantío y forzó a que el PP del Ayuntamiento anunciara que hablaría con Madrid sobre esta cuestión, según desvelaba la noticia publicada el 30 de noviembre de 2023.

Consultar todas las noticias del «caso Multas El Plantío-Majadahonda»: una victoria de la movilización de la sociedad civil:

Ángel Luis González (experto y vecino de El Plantío-Majadahonda): «la señalización contradictoria indica que las multas son manifiestamente ilegales» (18/12/2023)

El Plantío (multas): PP Madrid culpa «a la DGT y a los Medios de Comunicación» por la «poca difusión» pero los periodistas avisaron (15/12/2023)

La DGT no respalda a los Ayuntamientos pero los jueces están divididos: «Caso Multas El Plantío-Majadahonda» (14/12/2023)

El PP del Ayuntamiento de Majadahonda prevé recaudar 100.000 euros más en multas durante 2024, según desvelan sus Presupuestos (07/12/2023)

Ángel Luis González, vecino de El Plantío y experto: «con buses a 30 km/h es imposible un tráfico fluido y sin peligro» (07/12/2023)

Caso Multas El Plantío-Majadahonda: PP de Madrid rechazará los recursos y forzará a los vecinos a ir a los tribunales (06/12/2023)

El Ayuntamiento de Madrid coloca por sorpresa 12 señales de 30 km/h en El Plantío para dar cobertura legal a las multas en Majadahonda (02/12/2023)

Identificados los funcionarios y políticos del PP responsables de las multas de El Plantío a Majadahonda: «si no hay señales deben saber que hay que ir a 30 km/h» (01/12/2023)

La alcaldesa de Majadahonda «agradece la sensibilidad del Ayuntamiento de Madrid» ante las multas de El Plantío (01/12/2023)

Llega a Majadahonda otra remesa de multas por El Plantío: el radar abarca de la última semana de octubre a la primera de noviembre (01/12/2023)

Indignación en Majadahonda y Las Rozas por la «política de multas» del PP en El Plantío: «esto no es un radar, es un atracador» (01/12/2023)

«Vecinos por Majadahonda» pide anular las multas de El Plantío y el PP del Ayuntamiento anuncia que hablará con Madrid (30/11/2023)

El concejal de Madrid, inflexible con las multas de El Plantío: “Aquel que vaya por encima de 30 Km/h tiene que ser sancionado” (30/11/2023)

Ángel Luis González, experto financiero y tributario, vecino de El Plantío: «Estas multas son un chantaje legal impropio de un Estado de Derecho» (30/11/2023)

La foto del coche «camuflado» que multa a los conductores de Majadahonda en El Plantío: los taxistas del Oeste protestan por escrito al Ayuntamiento de Madrid (29/11/2023)

El Plantío no limita la velocidad a 30 km/h pero las multas continúan: fuerte impacto de la noticia fuera de Majadahonda (28/11/2023)

Conductores de Majadahonda denuncian que les están «friendo» a multas en El Plantío por una «deficiente señalización» de la velocidad (26/11/2023)

Majadahonda Magazin