«Multas El Plantío-Majadahonda». Pere Navarro, director general de Tráfico, en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados: «A la DGT nos sale que va a haber menos señales porque antes, como era a 50 kilómetros, se tenía que poner en cada sitio la señal de 30 kilómetros por hora. Ahora, como lo hemos hecho por Boletín Oficial del Estado, con el cartel de que se entra en zona 30 ya no hace falta que se ponga hasta el final». En El Plantío-Majadahonda no había señales.

MANU RAMOS. Los jueces y la Dirección General de Tráfico (DGT) están exigiendo a los Ayuntamientos, Gobiernos regionales y Ejecutivo nacional, según quien tenga la competencia sobre la carretera o vía pública, señalizar los límites de velocidad de 30 km/h. No obstante, existen matices que han sido recogidos por los medios de comunicación especializados en motor tras la polémica «campaña de multas» que el PP del Ayuntamiento de Madrid ha emprendido en varias zonas de la capital, entre ellas la carretera de El Plantío a Majadahonda según las multas que están llegado este mes de diciembre (2023). Uno de ellos es la revista «Motor Pasión»: «La DGT no respalda a los Ayuntamientos que no señalizan: «hay que poner un cartel de que se entra en zona 30». Y a ello se suma, según reclama Mario Arnaldo de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que la obligación de señalizar correctamente que deben cumplir los ayuntamientos, ni siquiera la respalda la DGT. Así lo afirmó el propio Pere Navarro, director general de Tráfico, en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados: «A la DGT nos sale que va a haber menos señales porque antes, como era a 50 kilómetros, se tenía que poner en cada sitio la señal de 30 kilómetros por hora. Ahora, como lo hemos hecho por Boletín Oficial del Estado, con el cartel de que se entra en zona 30 ya no hace falta que se ponga hasta el final».


Manu Ramos

«LOS AYUNTAMIENTOS ANTICIPAN LA NORMA PERO NO CUMPLEN CON SU PARTE DE DAR LA INFORMACIÓN NECESARIA A LOS CONDUCTORES PARA QUE LA MISMA SE CUMPLA. Y además parece que tienen «manga ancha» para ello, dada la posición de la DGT. Pero según defiende AEA, señalizar correctamente los límites de velocidad no solo es conveniente por razones de seguridad vial, sino que es obligatorio para que se cumplan los derechos legítimos de los conductores de cara a posibles sanciones. Por eso insta al Ayuntamiento de Madrid la realización de una auditoria de la gestión de las multas de circulación para «evitar el injusto peregrinaje de recursos» al que se somete a los conductores y vecinos. Y en este caso concreto «se habría sancionado injustamente a 1.500 automovilistas en la capital, lo que podría «provocar el colapso de la justicia madrileña», informa Motor Pasión.


«Multas El Plantío-Majadahonda». La DGT dice que hay que poner esta señal al principio y fin de los tramos de nueva velocidad reducida (30 km/h) pero los Ayuntamientos lo incumplen alegando que no tienen obligación legal y forzando a las víctimas a recurrir

AUTOCASION: «INJUSTO PEREGRINAJE DE RECURSOS Y COLAPSO JUDICIAL»: Esta revista de motor revela la siguiente noticia: «Anulada una multa, por un recurso de AEA, que multaba a un conductor por superar los 30 km/h en una zona que no había señal que lo avisase. Hace unos meses se imponía en las calles de las ciudades españolas la limitación de velocidad genérica de los 30 km/h. Esta se refiere a aquellas vías urbanas que cuentan con un solo carril por sentido de circulación y suponían un descenso desde los anteriores 50 km/h a los actuales 30 km/h. Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se cuestiona esta ley y las posibles “trampas” que pueda hacer la administración con el fin de recaudar. Así, una reciente sentencia judicial dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Madrid ha estimado un recurso promovido por los servicios jurídicos de esta organización y ha anulado una multa impuesta por la Directora General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid a un conductor al que atribuía injustamente una infracción de velocidad por superar el nuevo límite genérico de 30 km/h. La sentencia también condena al Ayuntamiento de Madrid al pago de 200 euros de costas». El problema que detecta esta publicación es que ha tenido que ser el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Madrid quien ha estimado un recurso promovido por unos servicios jurídicos de una asociación (AEA) y en otros casos ha sido la Audiencia Provincial de Madrid, ya que tanto los Ayuntamientos como una buena parte de los jueces de primera instancia rechazaban las demandas de las víctimas.

«Hay que poner un cartel de que se entra en zona 30». Y a ello se suma, según reclama Mario Arnaldo de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que la obligación de señalizar correctamente que deben cumplir los ayuntamientos, ni siquiera la respalda la DGT, pero los Ayuntamientos se aprovechan que no hay señales para multar y recaudar, alegando que no hay obligación se señalizar y obligando a los conductores a 3 recursos (Ayuntamiento, Juez y Apelación en Audiencia), algo muy difícil de sobrellevar al vecino de a pie.

«HAY MILES DE CASOS SIMILARES» PERO SON DE CALLES QUE SIMULTANEAN 1/ 2 CARRILES POR SENTIDO. AEA sostiene que hay miles de casos similares. El conductor multado (y que ha ganado el recurso) circulaba a 46 km/h. por una vía donde supuestamente regía el nuevo límite de 30 km/h para las calles de un único carril y por ello se le impuso una sanción de 100 euros. No obstante, AEA logró demostrar que “la vía donde se formula la denuncia, Nuestra Señora de Valverde, no es una vía de un único carril por sentido”, como se podía comprobar en las fotografías aportadas, aunque la calle reseñada tiene partes con 1 y 2 carriles. El problema es que no existe una señalización que marque el límite de 30 km/h, lo que provoca una indefensión del conductor. Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, “el alcalde, Martínez Almeida (PP), debería tomar ya cartas en este asunto de las multas de tráfico impuestas injustamente por la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del Área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. Y no sólo porque se está obligando a los ciudadanos a sufrir un injusto peregrinaje de recursos sino porque los criterios jurídicos erróneos que utiliza ese departamento municipal van a provocar el colapso de la justicia madrileña, ya que en el mismo lugar y por el mismo motivo, en los 2 últimos años se han sancionado injustamente a cerca de 1.500 conductores madrileños, con unas multas cuyo montante económico ascendió a 200.000 euros”.

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