Gonzalo Caro (IU Majadahonda) tiene que evaluar los méritos de Pablo Iglesias (Podemos) para acceder a una plaza de profesor universitario en la Complutense

LIDIA GARCIA. «Un miembro de IU y una profesora del ‘máster de Podemos‘ evaluarán la docencia de Pablo Iglesias. El ex vicepresidente aspira a dar clase en su antigua Facultad de Ciencias Políticas. Según fuentes académicas, reuniría los «méritos» necesarios para lograrlo». Así resume la periodista Luca Costantini su reportaje publicado este 2 de noviembre (2022) en «The Objective«. Y en el texto cuenta como Pablo Iglesias «se apuntó a esa convocatoria publicada por el departamento de Historia, Teorías y Geografía Política el pasado 7 de julio, aunque ahora todo apunta a que el ex vicepresidente está concurriendo por otra cátedra, esta vez en «Análisis de comportamiento político y electoral», cuya convocatoria se anunció el 15 de septiembre, como publica Vozpópuli. En este caso, el departamento responsable de dicha publicación es el de Ciencia Política y Administración, considerado más cercano a la decana de la Facultad, María Esther del Campo que, como publicó The Objective, representa el principal activo de Iglesias para obtener el encargo».


Luca Costantini

«En este segundo caso, según la documentación oficial a la que ha tenido acceso este diario, 5 profesores e investigadores de dicho departamento deberán decidir si, en función del baremo de selección, podrá regresar a su facultad para dar clase como profesor asociado. Los cinco profesores son José Manuel Ruano de la Fuente, Benita Benéitez Romero, Gonzalo Augusto Caro Sagües, María Bustelo Ruesta y Mateo Ballester Rodríguez. De ellos, destacan Caro Sagües, vinculado a Izquierda Unida en Majadahonda, y María Bustelo, que formó parte de los 80 profesores que participaron al llamado «master de Podemos», que se celebró en octubre de 2016. Varios dirigentes del partido morado fueron llamados por la Complutense a dar clase de Comunicación Política en ese máster ad hoc», añade el artículo.

«Las fuentes académicas de la Complutense consultadas por este diario apuestan a que Pablo Iglesias ganará una de las dos materias ofrecidas por la universidad. Los catedráticos entrevistados recuerdan que en el organigrama de los cargos universitarios, la plaza de asociado es la más fácil de conseguir puesto que está pensada para jóvenes investigadores y profesionales que combinan su actividad diaria con unas horas de docencia. Iglesias reuniría algunos «méritos» para poder clase, coinciden las personas consultadas. Aunque recuerdan que al tratarse de un concurso público, todo dependerá del perfil y curriculum de los demás inscritos a la convocatoria. Y admiten que una exclusión de Iglesias también en Políticas, donde siguen en activo amigos y afines a Podemos, se convertiría en una «humillación» para él. La Universidad tiene alrededor de dos meses para resolver la cuestión», concluye la revista.

 

Majadahonda Magazin