La Universidad del Dombás (Ucrania) antes de la guerra con Rusia

MIQUEL GONZO. *Profesor universitario español y docente en Donetsk (Ucrania). Ahora mismo tengo que decir que Donetsk parece una ciudad normal, no hay peligro en la calle es muy segura. La vida sigue normal aquí… hasta cierto punto: hay un toque de queda a partir de las 11 de la noche hasta las 5, en el que la gente solo puede estar en la calle con un próximo un permiso especial, o si no lo tienes pues bueno tienes que llevar tu documentación. Yo estuve celebrado una fiesta con estos profesores y al final se nos hizo tarde y acabé con un amigo de Costa Rica que está con ayuda humanitaria y después de la cena nos encontramos con la policía, porque eran las 12 de la noche, enseñamos la documentación y no pasó nada, pero bueno, hay un toque de queda porque se infiltran a veces elementos terroristas enviados por Kiev para matar gente aquí, son «snaipers» (francotiradores) que a veces operan por la noche y también drones de la OTAN para ver lo que está ocurriendo. Esto es lo que está sucediendo aquí. Ayer estuve hablando con los profesores de la universidad en la que yo estoy trabajando y me explicaron que ellos aman su ciudad y su gente y han decidido estar aquí. La gente que hay aquí son tan terriblemente psicopática que incluso han creado universidades ficticias y simplemente a través de un decreto decidieron que la Universidad de Donetsk ya no está en Donetsk sino en un pueblecito que nadie conoce que se llama Krano Armist pero como porque no les gusta le han cambiado el nombre cuando en realidad se llama algo así como «red army» o ejército rojo. Y en esa ciudad que tiene 20.000 habitantes han creado la Universidad Nacional Técnica de Donetsk sin instalaciones, sin profesores y sin estudiantes que son de aquí porque la mayoría de estudiantes y profesores de Donetsk se han quedado aquí y las instalaciones están aquí.


El profesor Gonzo

Eso ha ocurrido con todas las instituciones académicas del Dombás. El gobierno de Petró Poroshenko (yo le llamo gobierno por ser educado porque yo le llamaría «régimen» o «dictadura«) ha removido todas las instituciones académicas y las ha establecido en distintos sitios de Ucrania. Imagínate la Universidad de Medicina, la más grande de Ucrania y una de las más grandes de la antigua Unión Soviética aquí en Donetsk, han abierto una habitación en un pueblecito cercano a Kiev y han creado una página web en inglés y en árabe para vender diplomas en el mercado árabe y decir: «venid aquí a la Universidad de Donetsk en Kiev. Y lo mismo ocurre con la Universidad de Lugansk, que no está en Lugansk sino en Lviv, cerca de Polonia. Han creado esta historia con el apoyo y consejo de asesores de la Unión Europea. Ahora a lo que se dedican es a la Wikipedia y todas las páginas en inglés y árabe de todas las universidades están tomadas por falsos perfiles en los que dicen que esa universidad ya no está ahí y que se encuentra en otra ciudad. Es como si Cataluña se declara independiente y el Gobierno de Madrid decide mover la Universidad de Barcelona a Madrid. Es una vergüenza esto porque lo que están haciendo aquí con las universidades lo estamos financiando desde la Unión Europea y deja claro el tipo de régimen político de Poroshenko que es el Maidán.


Universidad de Lviv (Ucrania)

Imagínate que Cataluña se declara independiente y que Madrid decide mover el FC Barcelona y deja de estar en Barcelona porque ahora está en Alicante y la Universidad de Barcelona va a Madrid y la de Pompeu Fabra a Zaragoza. Y la Politécnica de Cataluña se irá a Valencia porque estos son separatistas, son todos terribles y terroristas. Aquí no hay terroristas, el único terrorista ha sido el Gobierno que tomó el poder después de un golpe de Estado, ese es el único terrorista y el único responsable de lo que está ocurriendo en Ucrania. Y esta zona no va a volver nunca más al Gobierno de Ucrania si no hay un cambio radical de régimen político en Ucrania. Entonces tal vez lo haga pero ahí no quiero entrar porque es una cuestión de los políticos. Ahora mismo hay una estructura de Estado aquí, esto funciona, la gente vive aquí, más de 4 millones de personas en toda la región, y con esta gente ¿qué vamos a hacer con ellos?, ¿los vamos a matar a todos? ¿por qué se tienen que ir de su ciudad y de su tierra?.

Universidad de Lugansk (Ucrania)

Ellos han nacido aquí y han vivido aquí desde siempre, se han casado y tienen las raíces aquí. Yo me fui de Lituania y de mi Universidad porque le estaba dando apoyo al batallón Azov y al batallón Aidar, que fueron responsables de la universidad donde yo estoy trabajando. Esta es la tragedia europea, una tragedia real que está ocurriendo en Europa en pleno siglo XXI. Incluso culpo a los gobiernos occidentales y también a los medios de comunicación occidentales que simplemente cuentan mentiras y también a la gente que no es capaz de entender lo que está ocurriendo aquí. Hay un montón de información en la red, esto no tiene nada que ver con la propaganda rusa, yo soy español, yo no hablo ruso, yo no soy prorruso, yo era un votante de Iniciativa per Catalunya y a veces he votado incluso a Esquerra Republicana, me considero una persona de izquierdas y cuando era muy joven he sido por un tiempo comunista, como mi padre. Ahora me considero una persona independiente y no tengo ninguna afiliación política.

Majadahonda Magazin