El PSOE afirma que el pastor Antonio Robledo ha sido «agraciado» con 860.000 € por la reforma de su nueva casa en el Monte del Pilar ©Cristina San Román

LIDIA GARCIA. «Desde el PSOE consideran que determinadas actuaciones como los 1,6 millones de euros destinados a un parque de la naturaleza en el Cerro del Aire, los 860.000 euros destinados a reformar la casa del pastor en el Monte del Pilar, parte de los 4,5 millones destinados a asfaltado o un porcentaje de los 20 millones que se van a destinar a centrales y red de recogida neumática, se podrían destinar a inversiones mucho más necesarias y demandadas por los ciudadanos como son la construcción de vivienda pública para nuestros jóvenes, la construcción de un nuevo centro cultural o la reforma y adecuación de edificios como la Casa de la Cultura o el auditorio Alfredo Kraus, señala el último comunicado del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Majadahonda emitido tras el pleno relativo al mes de mayo (2021). Y añade: «El PSOE solicita revisar el Plan de Inversiones priorizando algunas actuaciones no incluidas en él y consultando a los vecinos». La nota recuerda que “el alcalde presentó hace un año un Plan de Inversiones que no consultó con nadie y que no soluciona los problemas de Majadahonda en lo que respecta a equipamientos públicos, infraestructuras y nuevas promociones de vivienda pública. Por ello, hemos propuesto en el último Pleno que dicho plan sea debatido con todos los distintos grupos políticos y que se cuente con la opinión de los vecinos a la hora de decidir cuáles son las inversiones más prioritarias en cada zona de la ciudad”, ha señalado el portavoz socialista Manuel Fort (comunicado):


El PSOE ha presentado una moción en el Pleno Municipal para revisar el improvisado Plan de Inversiones “que se ha sacado el alcalde de la chistera sin consultar a nadie y comprometiendo la práctica totalidad del superávit municipal”, ha afirmado Fort, considerando que muchas de las propuestas del Plan del alcalde “deberían haberse sometido a consulta pública y que se deberían haber atendido las necesidades ciudadanas a la hora de priorizar las mismas, presentando un plan realista, justificado y consensuado”. La propuesta socialista también aboga por reforzar el servicio municipal de emergencia sanitaria y Protección Civil que, a día de hoy, sigue sin contar con la ambulancia aprobada en el Pleno Municipal en febrero de 2020, de conceder ayudas para la instalación de ascensores y rehabilitación de edificios en la zona centro o la mejora y cambios en la movilidad de la ciudad. El PSOE ha criticado también el modelo de planificación que se está siguiendo a la hora de llevar a cabo el plan del alcalde, con más de 20 expedientes iniciados a la vez, cada uno en una fase, sin que se pueda establecer una secuencia de prioridades o línea de actuación definida. Por último, el portavoz socialista ha insistido en la importancia de la participación ciudadana a la hora de decidir qué equipamientos son los más necesarios para el municipio. También ha insistido en que “ni siquiera se tienen en cuenta las inversiones que se aprueban por unanimidad en el Pleno como es el caso de una nueva biblioteca”.

El PSOE presentará alegaciones a unos Presupuestos para 2021 “que recortan el área social y los servicios públicos y se olvidan de los más necesitados”. Los socialistas de Majadahonda denuncian que “después de dos años de legislatura con presupuestos prorrogados, la coalición PP-Vox, presenta un Presupuesto para 2021 continuista, conservador e injusto socialmente, que ahonda en la brecha entre ricos y pobres, recortando las partidas sociales y eliminando ayudas, como las becas de comedor, que son básicas para familias en situación de vulnerabilidad en plena crisis por la pandemia”, ha señalado el portavoz socialista Manuel Fort. (comunicado): El PSOE ha votado en contra del Presupuesto General del Ayuntamiento para 2021 presentado por la coalición PP-Vox, al tratarse de unas cuentas desestructuradas, en las que el 85% corresponden a personal y grandes contratos con empresas: Parques y Jardines, Mantenimiento de la Ciudad, Limpieza Viaria, Recogida de Residuos y Mantenimiento de Edificios. “Esta situación provoca que, de los 70 millones de euros destinados al gasto, apenas queden 10 millones para las diferentes Concejalías, con el agravante de que se suelen ahorrar en torno a 7 millones, lo que hace que el gasto real en Educación, Sanidad, Cultura, Deporte, Bienestar social, Fomento del Empleo, Promoción de Vivienda, Cementerio, etc. quede limitado a poco más de 3 millones”, ha señalado Fort.

El PSOE ha criticado también que los presupuestos no adjunten como anexo un Plan anual de inversiones (Art. 166 R.D. 2/2004 del TRLHL) y se limiten a una referencia al Plan de Inversiones aprobado el año pasado “un Plan de Inversiones improvisado que no prioriza actuaciones muy necesarias en nuevos equipamientos públicos o promociones de vivienda social en alquiler, ni tampoco tiene en cuenta la opinión de los ciudadanos, que nos lleva a un caos administrativo con más de 20 expedientes en marcha relativos a inversiones que ha decidido el Equipo de Gobierno sin contar ni con vecinos ni con la oposición”, denuncia Fort. Por último, el portavoz socialista se ha referido a la desestructuración que refleja el anexo de Personal de estos presupuestos, aspecto que ha sido duramente criticado en un informe de Secretaría y que Fort opina que «se está yendo de las manos en lo que se refiere al número de altos cargos y a su nombramiento a dedo».

Fort ha insistido en calificar estos presupuestos de “injustos socialmente, ya que recortan partidas sociales tan importantes como las ayudas a comedor o a Cooperación al Desarrollo y se olvidan de las familias y empresas a las que siguen sin llegar unas ayudas aprobadas a propuesta del PSOE hace más de un año”. En la misma línea ha criticado que los presupuestos no recogen las partidas necesarias para llevar a cabo los acuerdos del Pleno, es decir que se aprueban las mociones pero no hay ninguna intención de llevarlas a cabo. Los socialistas también han pedido al alcalde que recapacite y reconduzca el Plan de Inversiones para debatir sobre la prioridad de las mismas y que las inversiones aprobadas en Pleno y otras inversiones muy necesarias como una nueva biblioteca, un centro cultural, etc. estén por delante de algunas de las programadas como: la rehabilitación de la casa del pastor en el Monte del Pilar, otro Planeta Welby, o gastar 4,5 millones en asfaltado.

Ante esta situación el PSOE de Majadahonda ha anunciado que presentará alegaciones a los presupuestos especialmente en las partidas del área social “que a nuestro juicio son las que deberían aumentar en plena pandemia”. Fort se ha preguntado si para el gobierno conservador de Majadahonda al igual que a la señora Ayuso, “la libertad y la bajada de impuestos les sirven para anunciar acto seguido que va a cerrar los centros de salud y a seguir dilapidando el Estado de Bienestar o para eliminar miles de plazas en la escuela pública”. Por último, Fort ha indicado que “estos presupuestos no tienen en cuenta la opinión de los colectivos, ni de los vecinos, ni de las organizaciones empresariales, son unos presupuestos que no ayudan a las necesidades ciudadanas, ni a las personas vulnerables, no apuestan por blindar los servicios públicos y por todo eso es por lo que vamos a alegar, para defender siempre a los colectivos más vulnerables”.

Majadahonda Magazin