El flamencólogo Jaci González escribe en «Aire Flamenco.com« sobre Manuel Lombo y fue testigo de como «triunfó en el concierto inaugural de la vigésimo octava edición del Festival Flamenco de Majadahonda, la noche del sábado 7 de abril en la Casa de la Cultura Carmen Conde de la localidad madrileña, con la guitarra de Rafael Rodríguez, y los coros y palmas de Anabel Rivera y Roberto Jaén». Y añade: «Dos grandes del soniquete de Cádiz, Anabel Rivera y Roberto Jaén, se combinaron con la guitarra del gran Rafael Rodríguez por alegrías, para recibir en el escenario a Manuel Lombo, que comenzó su concierto cantando por cantiñas. A continuación, las malagueñas empezaron por elegante estilo de Enrique El Mellizo, como prolegómeno a un concepto del mundo Chacón, siendo en origen una malagueña de La Trini en versión reinventada de Antonio Chacón, que él al grabarla en 1913 quiso denominar murciana, que aunque en realidad es una malagueña, y la murciana es un cante diferente, seguramente decidió identificar al asunto de esa manera, debido a cómo se aproxima la línea melódica a los conceptos del cante de levante. Resulta impactante lo bien que sabe Manuel Lombo interpretar el carácter solemne chaconiano en los asuntos por malagueña. Habita cierto morentismo en los mundos del nazareno».


«A continuación, los cantes por soleá fueron un interesante mundo de cosas, recorrido por estilos y lugares que, a modo de círculo, comenzaron y terminaron en asuntos Tomás Pavón. Desde las primeras letras, al estilo que Tomás versionó de La Serneta y Frijones, hasta el cierre por concepto gaditano a través del legado del mismo sevillano Pavón. Es decir, el tiempo de la soleá comenzó y terminó en asuntos de Gran Hermano, el gran hermano de Pastora. La cartagenera comenzó hacia el estilo de Pencho Cros para rematar por caminos de la unionense Conchita La Peñaranda. Entre cartagenera y seguiriya, Manuel Lombo quiso dedicar unas palabras a Cristina Heeren, mecenas norteamericana presente entre el público». señala Jaci González.

Y concluye: «Todo el escenario quedó a disposición de Rafael Rodríguez para interpretar con su esencial sonanta una zambra, Mis Padres, volviendo Manuel, Anabel y Roberto al escenario para recorrer conceptos por tangos, y recordar varios momentos de las cosas de Bambino. Resulta interesante el asunto del soniquete gaditano confluyendo con el arte de Lombo bambineando con Rafael Rodríguez a la guitarra, suceden cosas. Soy lo Prohibido, La Luz de tus Ojos Grises, Compasión… Hasta llegar a la versión de Háblame, primer single del nuevo álbum Lombo x Bambino, con el cantaor de Dos Hermanas recorriendo el patio de butacas por bulerías. Ovaciones del público que llenó el teatro en la primera noche del festival flamenco de la localidad madrileña».

Majadahonda Magazin