Rincón de Pensar: en numerología, el 22 es considerado un «Número Maestro», asociado con la construcción y la realización de grandes proyectos.

REGINA BUENDIA. En numerología, el 22 es considerado un «Número Maestro«, asociado con la construcción y la realización de grandes proyectos. En la cultura popular, se asocia con eventos y personajes históricos notables, como los 22 jugadores en un partido de fútbol. Además, en la química, el 22 es el número atómico del titanio, un metal fuerte y ligero ampliamente utilizado en la industria. El número 22 tiene varias curiosidades simpáticas y populares. En la cultura popular, es famoso por ser el número de camisetas de muchos deportistas destacados.. En el mundo de la música, Taylor Swift, de sonado y reciente éxito en Madrid, lanzó una canción titulada «22«, que celebra la juventud y la diversión. Además, el 22 de febrero se celebra el «Día Internacional de la Margarita«, la famosa bebida. En la literatura, Joseph Heller escribió «Catch-22″, una novela icónica sobre la paradoja militar. También, en la astrología, el 22 de noviembre marca el inicio del signo Sagitario.


El Rincón de Pensar de Regina Buendía (MJD Magazin)

ADIVINANZAS
Donde se reza,
donde se canta,
y, por ejemplo,
hay algún santo,
o alguna santa
**************************
Un antorcha moderna
que se traga dos pilas
y ya alumbra
********************
Primo lejano del cerdo,
según cuentan por ahí,
nos hemos puesto de acuerdo
en llamarlo…


América era llamado Abya Yala, que significa ‘tierra madura, viva, en florecimiento’

PASAPALABRA 1. ¿COMO SE LLAMABA AMERICA ANTES DE LA LLEGADA DE CRISTOBAL COLON? Antes de la llegada de Cristobal Colón, el continente que hoy conocemos como América era llamado Abya Yala, que significa ‘tierra madura, viva, en florecimiento’. Este era el nombre dado por los Guna, un pueblo originario de Colombia y Panamá. A lo largo de su historia, los guna utilizaron diferentes nombres para referirse a su territorio: Kualagum Yala, Tagargun Yala, Tinya Yala y finalmente Abya Yala, que coincidió con la llegada de los españoles. Hoy en día, muchos pueblos indígenas prefieren usar Abya Yala como nombre oficial del continente, en contraste con el nombre América, que deriva del explorador italiano del siglo XVI, Amerigo Vespucci (Américo Vespucio).

El Rincón de Pensar: cabecera, obra de la calígrafa Elena Chinarro Molina, vecina de Majadahonda, ilustradora del primer ejemplar de la Constitución colaborando con aquel genio que fue Luis Moreno

PASAPALABRA 2. EL DILEMA DE LA NOVELA «CATCH-22». Confieso que nunca había oido hablar de la novela de Joseph Heller, “Catch-22”, pero cuando me he enterado del dilema-ficción que plantea , me ha parecido interesante compartirlo con Vds. En realidad ¿qué ocurre si un piloto de combate pide ser retirado por estar inseguro?. En la novela «Catch-22″ de Joseph Heller, si un piloto pide ser retirado de las misiones por razones de inseguridad o miedo, entra en una paradoja. Según la regla del «Catch-22», un piloto que está dispuesto a volar en misiones peligrosas repetidamente es considerado loco y, por lo tanto, puede ser eximido de volar. Sin embargo, para ser eximido, el piloto debe solicitarlo, lo que demuestra una preocupación racional por su seguridad. Esta preocupación racional significa que el piloto no está loco y, por lo tanto, es apto para seguir volando. En otras palabras, si un piloto pide ser retirado por razones de inseguridad, demuestra que es lo suficientemente cuerdo para reconocer el peligro y, por tanto, no puede ser considerado loco. Por lo tanto, no será eximido y debe continuar volando. Este ciclo absurdo y sin solución es el núcleo de la paradoja «Catch-22«, que critica la burocracia militar y la lógica irracional de las reglas autoritarias. En realidad ¿existe en verdad la regla 22 del Catch Militar? No, la regla «Catch-22″ tal como se describe en la novela de Joseph Heller no existe en la realidad. Es una creación ficticia del autor, diseñada para resaltar las contradicciones y absurdidades de la burocracia y, es una sátira que utiliza esta regla para ilustrar cómo las personas pueden quedar atrapadas en sistemas opresivos y sin sentido debido a normas ilógicas y contradictorias.

Pasapalabra 3: ¿Cuando se fundó tu religión?: conoce la respuesta entre las 12 europeas más conocidas

SOLUCIONES. Y, antes de pasar a la solución de las adivinanzas, me gustaría compartir la solución al dilema de Catch-22. El protagonista, el Capitán John Yossarian, se enfrenta a la lógica absurda de la regla «Catch-22″, que establece que un piloto que está loco puede ser eximido de volar misiones peligrosas, pero debe solicitarlo, lo que demuestra que no está loco y, por tanto, no puede ser eximido. Yossarian, al darse cuenta de que no hay una solución lógica o administrativa a esta paradoja, toma una decisión personal y radical hacia el final de la novela: Yossarian decide que la única manera de escapar del ciclo absurdo y mortal de «Catch-22» es rechazar seguir participando en las misiones y huir. Su desobediencia final y su plan para desertar a Suecia representan un acto de resistencia personal contra la lógica irracional del sistema militar. Yossarian rechaza un trato ofrecido por los superiores militares, que le permitiría ser enviado a casa si elogia al alto mando y justifica sus acciones. En lugar de ceder a esta oferta que perpetuaría la injusticia del sistema, decide mantenerse firme en su rechazo. La decisión de Yossarian de desertar simboliza una ruptura con la lógica ilógica y opresiva del «Catch-22″. Heller sugiere que, en situaciones de extrema irracionalidad y opresión burocrática, la única salida verdadera puede ser una ruptura personal con el sistema, un acto de desafío y una búsqueda de libertad fuera de los confines del sistema establecido. La solución a las Adivinanzas: 1- El Templo. 2- La Linterna. 3- El Jabalí.

 

Majadahonda Magazin