JORGE RUBIO. Los recursos interpuestos por el ex alcalde de Majadahonda Ricardo Romero de Tejada (PP), la dirigente socialista majariega Enedina Álvarez Gayol (PSOE) y José Antonio Moral Santín (IU) al Tribunal Supremo por el caso de las «tarjetas black » de Caja Madrid que usaron para gastos personales tendrán respuesta este mes de julio. La periodista Carlota Guindal así lo refleja en La Vanguardia: «El Tribunal Supremo ha prorrogado durante un mes más la decisión sobre los recursos contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó al expresidente de Bankia y ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, y a otros 62 consejeros de Caja Madrid en el caso de las «tarjetas black». En un auto fechado el pasado 6 de junio, la Sala, con el magistrado Miguel Colmenero de ponente, amplía un mes el plazo para dictar la sentencia “dada la complejidad de las cuestiones planteadas en los recursos de referencia y la imposibilidad de dictar sentencia en término establecido en el artículo 899 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”. En el momento de ocurrir los hechos delictivos, Romero, Enedina y Moral Santín residían entre Majadahonda y Las Rozas, ciudades en las que realizaron parte de sus gastos personales con la ya famosa «tarjeta black». El catedrático de Economía Moral Santín iba a ser además el rector de la universidad London School en Majadahonda, financiada por Caja Madrid.


La Audiencia Nacional condenó a Romero de Tejada (PP) a 1 año de cárcel por apropiarse de 212.216 euros, a 2 años de prisión a la dirigente socialista majariega Enedina Álvarez por llevarse 47.013 euros y a Moral Santín (Izquierda Unida) a 4 años entre rejas por desviar 456.522 euros. De la resolución de este recurso en julio dependerá la confirmación de la sentencia o que se fijen las condenas a todos los acusados del caso, entre los que se encuentran estos dos políticos vinculados a Majadahonda. «La Audiencia Nacional aseguraba que todos conocían la previsión legal de la tarjeta corporativa, a pesar de lo cual “le dieron el uso particular que tuvieron por conveniente contra el caudal de la caja”. Según recoge la sentencia que está siendo revisada por el Tribunal Supremo, cuando Blesa llegó a la presidencia de Caja Madrid, se normalizó el uso de tarjetas opacas para directivos y consejeros, “al margen de sus retribuciones convenidas contractualmente, para dedicarla a atenciones netamente personales, en detrimento de Caja Madrid”, detalla Guindal.

«La Sala II del Tribunal Supremo, conformada por cinco magistrados y presidida por Miguel Colmenero, comenzó a deliberar sobre los 67 recursos de casación presentados contra la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional por el caso de las tarjetas black. Aquel fallo, de febrero de 2017, condenó a 120 años de prisión, por apropiación indebida, a 65 ex directivos y ex consejeros de Caja Madrid y Bankia que, entre 2003 y 2012, cargaron unos 12 millones de euros en gastos sin justificar a unas tarjetas de crédito de empresa que nadie controló y que ni siquiera tributaron«. Con estas palabras, el periodista Juande Portillo también analiza en Cinco Días las sentencias condenatorias a las que se enfrentan los consejeros juzgados por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid. A expensas de lo que determine el Tribunal Supremo sobre los recursos presentados, al menos 19 de ellos podrían acabar en prisión por «apropiación indebida por el uso de estas tarjetas. «Al menos 19, aquellos con penas superiores a dos años o antecedentes penales, ingresarían en prisión si el alto tribunal ratifica sus condenas. La Sala volverá a reunirse en los próximos días para continuar su análisis», detalla Portillo.

Majadahonda Magazin