La muestra de arte y cultura funeraria reúne piezas arqueológicas originales del ajuar mortuorio que se han utilizado en diferentes épocas históricas. Ha viajado por distintas ciudades españolas y ahora se encuentra en el Tanatorio de Roza Martín Majadahonda (Madrid)

AGENCIA EFE (Majadahonda). La exposición «La otra cara de la vida» llega por primera vez a Madrid con una muestra de arte y cultura funeraria, que reúne piezas arqueológicas originales de ajuares utilizados en diferentes épocas históricas. Tras viajar por distintas capitales españolas, la muestra ha abierto sus puertas este lunes 5 de junio (2023) en el tanatorio Mémora de Majadahonda, donde se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 29 de septiembre. Después de recorrer ciudades como Zaragoza, Barcelona o Valencia, entre otras, la muestra aterriza en Madrid “rediseñada y actualizada”, ha señalado a EFE la directora de desarrollo de Mémora Madrid, Ana Florez. Esta exposición, que tiene como objetivo principal acercar a todos los públicos la cultura funeraria y ayudar a que el visitante se deshaga del tabú que rodea a la muerte, enseña cómo se despedían los seres queridos en diferentes épocas históricas a través de piezas arqueológicas relacionadas con ritos funerarios. En este sentido, Florez ha explicado que la muestra busca “normalizar la muerte y el tabú que supone”, ya que el itinerario es “una manera didáctica de enseñar que es parte de la vida y ver cómo se ha ido tratando a lo largo de la historia”. Gracias a diferentes objetos hallados en tumbas de todo el mundo, como Egipto, Roma o Grecia, esta exposición “auténtica” y “particular” explica “cómo vivía cada civilización y cómo se enfrentaban a la muerte”, ha detallado Florez.


El objetivo principal es acercar a todos los públicos la cultura funeraria y ayudar a que el visitante se deshaga del tabú que rodea a la muerte


Se ha concebido un espacio interdisciplinario pedagógico donde se analiza la otra cara de la vida: la muerte.

Los visitantes, además de recorrer 10.000 años de historia funeraria de 10 civilizaciones diferentes, podrán disfrutar de dos espacios interactivos y una zona de reflexión y literatura. La muestra incorpora, asimismo, las nuevas tecnologías a través del lenguaje de código QR, permitiendo a los visitantes acceder a diversos recursos sobre la cultura funeraria disponible en Internet, como videos, webs y textos. Asimismo, la muestra también se complementa con talleres y conferencias sobre el tema, ya que busca involucrar a todo tipo de público, incluyendo a los niños. Es por ello que la organización ha impulsado actividades paralelas como visitas a cementerios, conferencias y visitas escolares. Vea un adelanto de la exposición pinchando aquí.

Majadahonda Magazin