JULIA BACHILLER. El último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda acordó suprimir el nombre de «calle del Maestro», donde se ubica el colegio Saramago, para ponerle el de «alcalde Rodríguez Solano». La propuesta partió de la concejala centrista Mercedes Pedreira y fue apoyada por el PP y Ciudadanos, mientras que PSOE, Somos e IU se abstuvieron. Pedreira recordó que Solano era del CDS y que la calle del Maestro «solo tiene un número», realizando una semblanza de este político: «era un físico nuclear, creó el aula Blas de Otero donde daba clases gratis a alumnos rezagados, alojaba en su casa a gente sin posibles y acogía a jóvenes enganchados a los estupefacientes. Era un buen alcalde, buen vecino y solidario con todos los que sufrían». La iniciativa es parecida a la que tuvo lugar en febrero de 2018: entonces todos los grupos aprobaron en otra moción ponerle nombres de calles a los «alcaldes no corruptos» de Majadahonda, en una alusión a Willy Ortega (PP), Romero de Tejada (PP) y Rodríguez Colorado (PSOE), que o bien fueron condenados por sentencia firme o bien dieron con sus huesos en la cárcel.


Solano (2º por la izq) en la inauguración de un Instituto en Majadahonda

Mariene Moreno (Cs) apoyó la moción porque «solo perjudica a un vecino» ya que un cambio de denominación ocasiona trastornos postales y burocráticos. Angel Alonso (PP) no se mostró muy proclive porque significaba «vestir a un santo para desvestir a otro», recordando que la calle del Maestro era un homenaje «a toda la comunidad educativa». No obstante dijo que votarían a favor pero no sin antes recordar que la Constitución de la II República «tenía artículos que no eran democráticos, como aquel que prohibía cualquier manifestación a favor del régimen monárquico, teniendo entre sus defensores a los mismos que dieron el golpe de Estado de 1934», en alusión al que se produjo contra el gobierno del líder del Partido Radical, Alejandro Lerroux, y apoyado en las Cortes por la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). También intervino el alcalde Narciso de Foxá para recordar que conoció a Solano «en el bar La Aurora y me tomé una caña con él cuando yo era un chavalín. Me ilusionó mucho entonces haberme tomado una caña con el alcalde, que era un hombre singular. Se merece la calle».

Alcalde Candelas Gregorio Millán

Juancho Santana (IU) se opuso a quitar el nombre de «calle del Maestro» y pidió buscarle una calle a ese alcalde «en otro sitio». Irene Salcedo (Somos) aprovechó para pedir más nombres de mujeres en las calles y Luis Ventura (PSOE) recordó que «no tienen calle otros alcaldes democráticos como el que tuvimos en la II República», en alusión a Candelas Gregorio Millán. Ventura dijo que Solano había sido alcalde en un «escaso periodo de tiempo» y describió su mandato como «accidentado», con «deserciones» en su partido y con «ruptura de pactos», aunque reconoció que «lo conocí personalmente y era muy querido en el pueblo, no solo como alcalde sino como ilustre vecino». Por ultimo pidió que la calle se ubicara «en el Arco del Poniente» cuando se urbanice este nuevo barrio. Y en el turno de ruegos y preguntas intervino además el candidato socialista Manuel Fort sobre este mismo asunto contestando a Foxá:


El alcalde Solano en otras inauguraciones

“Me ha parecido sorprendente y a la vez me ha dolido mucho que en este último pleno, que según usted se ha aprobado todo por unanimidad, una de las aprobaciones haya sido quitar la calle a los Maestros para ponérsela al señor Rodríguez Solano. No porque yo no tenga voluntad de que este señor tenga una calle, sino porque conozco a 8 o 10 maestros sobre los cuales podría traerles aquí su currículum, porque han dado su vida en este municipio. Y también serían merecedores de una calle. Tenemos una calle del Maestro, en general, para reconocer la labor de todos los maestros que han dado sus horas y su vida aquí. Y si los vecinos me sientan ahí (refiriéndose a los escaños), lo primero que voy a hacer es pedir otra vez que se vuelva a poner la calle del Maestro”.

Instituto Saramago, situado en la calle del Maestro 1

El alcalde Foxá respondió que “en este grupo representamos a la ciudadanía de Majadahonda y ha decidido poner el nombre de ese alcalde. Y además ha decidido también que, en la medida de lo posible, se restablezca la calle del Maestro. Habrá mucha gente que no le gusten estas cosas, pero esto es la democracia”. En su réplica, dirigiéndose al concejal Ángel Alonso, Fort le aludió por el debate anterior con estas palabras: “Alonso, tengo ganas de volver ahí (al escaño), y una de las motivaciones es por el uso que hace usted de la historia y de otras materias, ¿Por qué no ha dicho usted que la República hizo 27.000 escuelas? ¿Por qué no ha dicho que hizo la reforma agraria?. Solo ha dicho que se oponía a la Monarquía“. Y Foxá le respondió: “Señor Fort, las preguntas se hacen al alcalde, no a ningún concejal”, a lo que añadió: “cuando sea usted concejal presenta una moción en ese sentido”, tras lo cual el aludido finalizó sus preguntas.

Majadahonda Magazin