JORGE RUBIO. El diario deportivo AS ha destacado la participación del vestuario del Rayo Majadahonda en la histórica votación para elegir su representación sindical para la negociación del que será su próximo convenio colectivo. Un llamamiento que se produjo este viernes y al que están llamados casi mil futbolistas de los 20 clubes de Primera y 21 de Segunda. «Tras 41 años con AFE como única alternativa, los profesionales podrán elegir esta vez entre dos opciones para que defiendan sus derechos en el futuro: el histórico sindicato presidido por David Aganzo (nacido en Leganés en 1981 y con 275 partidos y 12 clubes como jugador a sus espaldas) o Futbolistas ON, la nueva competencia que vio la luz en febrero de 2018 y que preside otro ex futbolista como Juanjo Martínez (41 años, de Jumilla y con 425 partidos, la mayoría en 2ªB)», detalla el periodista Alfredo Matilla. Y concluye: «Lo que sí está consensuado, pese al secretismo, son los días en que votará cada vestuario. Según ha podido saber As, este viernes 10 de mayo (2019) es el turno del Albacete, Majadahonda, Málaga, Cádiz, Oviedo, Sporting, Espanyol, Madrid y Villarreal. El próximo lunes lo hará el Tenerife».


MJD Magazin informaba en su edición del pasado 17 de octubre de 2018 que a través de sus redes sociales, el portero Basilio se había mostrado cercano a las posiciones de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y contrario a los «sindicatos verticales» que imperan en el fútbol español, en alusión a su competencia: «Futbolistas On», que lidera un jugador de 2ªB y del fútbol modesto. Basilio se manifestaba en contra haciéndose eco de la última reunión mantenida por la LaLiga junto al sindicato Futbolistas ON para la realización de una Comisión Negociadora del convenio colectivo de los jugadores en las que no estuvo presente la AFE. Alfredo Matilla en AS añade ahora que «Futbolistas ON es la nueva competencia que vio la luz en febrero de 2018 y que preside otro ex futbolista como Juanjo Martínez (41 años, de Jumilla y con 425 partidos, la mayoría en 2ªB)». Sin embargo, la familia de Aganzo aspira a quedarse con la propiedad del Rayo Majadahonda en su conversión a Sociedad Anónima Deportiva gracias a la inversión de su cuñado, el futbolista Alejandro Arribas, por lo que sería a la vez patronal y sindicato.

El vestuario del Rayo Majadahonda eligió sindicato

«Pese a que la victoria de AFE está garantizada (tiene más de 9.000 afiliados en España), se juega su hegemonía en este duelo. Si Futbolistas ON (2.715 afiliados) sacara en estas votaciones al menos el 5% de los votos, podría sentarse en la próxima mesa negociadora con LaLiga. Y algo no menos importante, sería acreedor a la parte proporcional de los 3,2 millones de euros anuales del Fondo Social que la patronal destina, por convenio, a los sindicatos. Con la parte del 0,5% del Real Decreto proveniente de los derechos televisivos ya cuenta. Por estos motivos, la campaña ha sido tan intensa como en la política. AFE ha visitado vestuarios bajo el lema “Unidos somos más fuertes”, mientras que Futbolistas ON lo ha hecho con el de “En tu mano está”.

Ambos ponen el foco en sus programas en la ayuda al fútbol modesto y al fútbol femenino, donde sí se han sentado juntos para negociar un convenio que no llega. LaLiga envió hace semanas a los dos sindicatos un censo con 917 futbolistas, que con toda seguridad variará. A última hora, AFE y Futbolistas ON debatían por algunos inscritos que no reunían los requisitos para votar, pese a que tienen contrato de trabajo y/o licencia vigente. Se trata de jugadores de filiales que se han incorporado a sus primeros equipos a mitad de curso». Y añade que lo único que «está consensuado, pese al secretismo, son los días en que votará cada vestuario», concluye la noticia.

Majadahonda Magazin