David Aganzo, presidente de la AFE y cuñado del futbolista Arribas, accionista del Rayo Majadahonda

J. FEDERICO MTNEZ. El Rayo Majadahonda hará público esta semana que comienza este lunes 8 de abril de 2019 el resultado de la primera fase de la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) aunque ya se van conociendo algunos detalles del proceso. En primer lugar la cifra oficial de socios es de 162, pues desde que comenzó la liga en Segunda A ha perdido 18, pues en las asambleas del verano de 2018 el «tridente» que dirige el club dio la cifra de 180. Y es que a pesar de los éxitos deportivos, la opaca gestión de la entidad sigue despertando mucho recelo en la ciudad y la prueba está en esos 18 socios se han dado de baja o no han querido renovar su cuota. Según fuentes oficiales rayistas, la mayoría de esos 162 socios ha suscrito al menos 1 acción (200 euros) y podrán concurrir a la «segunda fase», previa a la tercera y definitiva, cuyos plazos se darán a conocer esta semana. Y más novedades: el ex-portavoz Casto Gallardo, que une a su condición de directivo la de abogado del club, es ya el primer directivo que cobra de la entidad por su trabajo: un total de 20.000 € anuales es su minuta, aunque otras fuentes del club aseguran que tanto él como el presidente y el vicepresidente gozarán de sueldos más elevados en el «nuevo» Rayo Majadahonda SAD, donde tendrán condición de «asesores».


El futbolista Alejandro Arribas con la espectacular Nuria Aganzo, hermana de David Aganzo (AFE)

Más novedades: al «paquete» de acciones del futbolista Alejandro Arribas, que se ha aliado al del presidente Vedia, se le vincula con David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que es cuñado de Arribas, ya que el futbolista está casado con una hermana suya, Nuria Aganzo. Y también se ha conocido que el empresario inmobiliario Francisco Cubo, propietario de la constructora Afar 4, no desea adquirir la mayoría de las acciones, aunque tendrá un paquete significativo. Asuntos de índole personal junto con el hecho de que sean cuatro hermanos en su empresa y tres de ellos no hayan querido vincular el nombre de la misma al accionariado, hacen que el histórico Paco Cubo vaya a ser accionista solo a título personal y con un paquete minoritario. Por otra parte, el Rayo Majadahonda se ha visto sorprendido por una decisión municipal tomada la semana pasada: el Ayuntamiento ha procedido a retirar la lona publicitaria de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que «tapaba» a la Urbanización Pinar del Plantío tras el último debate que tuvo lugar en el pleno por parte del alcalde Narciso de Foxá (PP) y Mercedes Pedreira (Centrista).


Las enormes lonas de la LFP han sido retiradas

Así pues, el campo presentará un aspecto inédito cuando se enfrente el próximo fin de semana al Tenerife. La decisión no ha gustado al presidente Vedia, que ha amenazado a los concejales que no le bailan el agua con llevarse el club de Majadahonda si las lonas no se reponen: «Tengo más de 10 campos de fútbol de dentro y fuera de la Comunidad de Madrid que estarían encantados de que el Rayo Majadahonda jugara en sus estadios», señalaron a MJD Magazin directivos y empleados del club que lo están oyendo quejarse amargamente estos últimos días con esas palabras. De hecho, el presidente se ha dejado fotografiar con su homólogo del Burgos Promesas y el equipo hizo también una «parada de cortesía» en su desplazamiento a La Coruña para entrenar en el Estadio Municipal de Medina del Campo (Valladolid).

La retirada de las lonas publicitarias de la LFP ha causado un enorme enfado presidencial

Según esta versión, en un arrebato de cólera, el presidente rayista no descartó incluso que, si el Ayuntamiento de Majadahonda no continuaba con sus subvenciones (el club recibe anualmente 400.000 euros por distintos conceptos), el nuevo nombre de la entidad conservaría la denominación de «Rayo» pero el «apellido» ya no sería «Majadahonda», sino el de la ciudad de la Comunidad de Madrid o de fuera de ella cuyo máximo inversor se hiciera con el club. Todas las fuentes coinciden en señalar que, pasa lo que pase, Vedia figurará como «asesor» con sueldo en el Rayo Majadahonda SAD o cualquiera que sea su denominación nueva. De hecho, cuando concluya la transformación en SAD, la entidad cambiará la naturaleza jurídica y todos las contratas municipales (convenio At. Madrid, Escuela Fútbol Municipal, Liga Fútbol 7) dejarán de tener efecto. Será ya la nueva corporación municipal la que tenga que dirimir esta «patata caliente» después de mayo.

Ingresos y subvenciones del Rayo Majadahonda (2017-18). Los 2 millones son por Theo (R. Madrid)

En una «calentura», el presidente dijo a su Junta Directiva que tenía «10 campos» fuera de Majadahonda para que jugara el Rayo

De momento no hay nada decidido, salvo que en el grupo inversor afín al paquete de Vedia figura la familia del futbolista Alejandro Arribas, que se formó en la cantera de La Oliva y tras pasar por la primera división española (Osasuna, Depor, Sevilla), ahora juega en el Pumas de Mexico. Tanto Arribas como su padre y su familia política están interesados en adquirir un paquete significativo de acciones del club y de hecho el propio Arribas acudió a la ultima Asamblea. Según fuentes cercanas a este grupo inversor, en el mismo estaría vinculado de alguna forma David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que es cuñado de Arribas, ya que el futbolista está casado con una hermana suya, Nuria Aganzo, tal y como adelantó MJD Magazin.

El futbolista Alejandro Arribas y Nuria Aganzo

El socio «histórico» Paco Cubo (en primer término) en una Asamblea del Rayo Majadahonda

Otra de las novedades que se han producido cara a la transcendental Asamblea del martes 18 de diciembre es que uno de los patrocinadores del club, el empresario Francisco Cubo, propietario de la constructora Afar 4 junto a sus otros tres hermanos, se ha desmarcado finalmente de la compra masiva de acciones. Los hermanos Cubo no desean desembolsar más dinero en la entidad, según han transmitido a otros directivos, ya que poseen un equipo propio (Afar 4) y patrocinan también al equipo de fútbol sala femenino. Paco Cubo llegó a intervenir en una Asamblea del club este verano con un emotivo discurso en el que reivindicó conocer el “sentir de la gente” antes de avalar la conversión en Sociedad Anónima. Ahora, siempre según esta versión, habría dado marcha atrás a poner más dinero, más allá de su aportación minoritaria como un socio más (aunque importante) y el citado patrocinio junto a los hombres del fondo de inversión Khalifa Capital.

Majadahonda Magazin