J. FEDERICO MTNEZ. La Asamblea anual del Rayo Majadahonda correspondiente al año 2018 aprobó este 18 de diciembre las cuentas del club por asentimiento así como el proceso de conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) pero la sorpresa se produjo por una visita inesperada: Alejandro Arribas, el actual futbolista de Pumas de Mexico que se formó en el Rayo Majadahonda y militó en el Navalcarnero, Rayo Vallecano, Osasuna, Sevilla y Depor, se presentó inesperadamente al término de la misma. Arribas, que asistía por primera vez a una Asamblea desde que se hizo públicamente socio en 2017, saludó a numerosos asociados que se le acercaron, confirmando con su presencia la noticia adelantada por MJD Magazin: él y su padre van a pujar por el Rayo Majadahonda y han puesto encima de la mesa 600.000 euros. El presidente, Enrique Vedia, lo explicó así: «Desde que está en Segunda División rara es la semana en que no ha venido un inversor a hablar con nosotros a ver si le podíamos vender el club, pero hemos dicho que no: o suscribimos nosotros las acciones o bajamos a Segunda B». Y reivindicó sus 40 años en el cargo con estas palabras: «no hemos estado aguantando tantos años en preferente engañando a comerciales con objeto de poder pagar las nóminas para que venga un inversor a comprarlo ahora que el Rayo Majadahonda es un caramelo».


Previamente, el nuevo gerente, el granadino Manuel Novo, explicó que la plantilla cuesta 4 millones de euros y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) paga 5 millones por la retransmisión y la publicidad. También que las obras del Cerro cuestan un millón de euros y el Rayo Majadahonda paga el 75%, es decir, 750.000 euros. Las acciones costarán 100 euros pudiendo suscribir cada uno de los 183 socios un máximo de 20.000 euros. Eso sí, cuando uno desista de la suya, en una segunda ronda otro podrá adquirir las que queden libres. De esta forma, se cumplirá la «hoja de ruta» del presidente, que pasa por impedir la entrada de inversores externos, salvo que un socio venda posteriormente sus acciones a un tercero, algo que advirtió el directivo Francisco Cubo y que aunque el secretario Casto Gallardo negó en un principio, finalmente tuvo que reconocer que sí era posible.

Vedia también echó «balones fuera» cuando otro socio le preguntó si era posible que un solo socio comprara la mayoría del club. «Bueno…, no sé, eso ya se verá», respondió el presidente, que primero se hizo el sordo a la pregunta y después respondió con evasivas. Al término de la Asamblea, algunos socios sugirieron a MJD Magazin que publicara que a pesar de haberse abstenido en la votación (se aprobó por asentimiento, sin manos alzadas a favor o en contra y se olvidaron de aprobar las actas que figuraban en el orden del día), habían hecho ver al presidente que era mejor ampliar la masa social, incluyendo los casi 2.000 nuevos abonados. Con ello, el desembolso del socio sería menor, el accionariado hubiera estado más repartido y no se correría el riesgo de que no se cubran los 3,25 millones de euros que exige la LFP y el club baje de categoría aunque la mantenga deportivamente. Según esta versión, Vedia se negó en redondo ante su propia directiva, lo que alimenta la tesis de que los Arribas (padre e hijo) se quedan con el club porque muy pocos socios podrán poner 20.000 euros por barba. El presidente, eso sí, se asegura su cargo como directivo con una inversión de 100.000 euros que desembolsarán tanto él como su secretario Casto Gallardo, garantizándose su continuidad.

La Asamblea de socios, por lo demás, realizó algunas preguntas al presidente y formuló algunas peticiones. Zacarías Maíllo reclamó que la adjudicación de la obligada auditoría de cuentas se aprobase cuando estuviera incluida en un orden del día, ya que Vedia pretendía «colar de rondón» la adjudicación directa a Zayas Auditores. Otro joven socio se quejó del precio de las entradas y solicitó que antes de que se viera el campo semivacío se rebajasen los precios a 20 euros la tribuna y 15 el fondo en lugar de 40 y 25. El presidente hizo caso omiso y señaló que el aforo del Cerro era reducido y eso obligaba a poner precios altos. El socio Gregorio María Callejo también solicitó un homenaje para los socios que se jubilaran, citando expresamente al mítico futbolista José Estevez, que estaba presente en la sala y cumplía años. El presidente aseguró que se haría siempre que se «ajustase al presupuesto».

Callejo Herranz también solicitó reducción de precios para abonados y la introducción de un sistema informático que permitiera vender las entradas en partidos en los que el socio o abonado no fuese a acudir al campo, como hacen otros clubes. Vedia contestó que en el Real Madrid, club del que es socio, eso ya ocurre pero que él prefería ceder su entrada «a un amigo o un familiar pero eso en Majadahonda no se hace», al tiempo que juzgó «complicado» introducir ese programa informático en una web que pudiera vender entradas. También advirtió que los socios que fueran amigos o familiares no iban a poder sentarse juntos cuando adjudicasen los asientos porque «yo llevo 10 años en el Real Madrid solicitándolo y sin embargo mis propias hijas se sientan en otro lugar y no podemos situarnos juntos». Por último el presidente aprovechó la reunión para soltar una «bomba»: «Hubo que desalojar con premura el Wanda Metropolitano porque el At. Madrid no quería que el Coruña jugara allí» tras los incidentes que desencadenaron el asesinato del hincha gallego «Jimmy» por grupos ultras.

La Asamblea registró también la presencia de numerosas caras conocidas además del futbolista Arribas. El directivo Ramón Arilla, descubridor de jugadores y un histórico del Rayo Majadahonda y At. Madrid, el delegado Arillo, que lleva el fútbol en la sangre y conoce la cantera como la palma de su mano, el tantos años gerente del Rayo Majadahonda y presidente de las Peñas atléticas Eduardo Fernández, los cántabros José Luis Diego y el ex futbolista Pedraza, el acreditado y veterano entrenador Pedro Calvo, hoy en el equipo de la dirección deportiva… En esta ocasión no fue Iriondo, que sí había acudido a las anteriores. En definitiva, una asamblea de futboleros además de socios que forman ya parte de la Historia del club, un fragmento de la cual quedó visualizada en un entrañable vídeo elaborado por el equipo del jefe de prensa, Fernando Garrido, al que acompañaron las detalladas explicaciones de Manu Alcázar, responsable de la cantera.

Majadahonda Magazin