JULIA BACHILLER. Canal 33 festejó esta semana (27 de noviembre) su 25 aniversario (2019 ) de una manera un tanto sorprendente e inusual: con una gala homenaje al periodismo local, así como también a personajes destacados del mundo social, político y asociaciones vinculadas a este canal que fue fundado en noviembre de 1994. El pionero y director de Canal 33, Enrique Riobóo de la Vega y el periodista Julio de la Fuente fueron los encargados de la presentación. Y utilizando sus propias palabras daremos explicación al galardón recibido por este medio de comunicación: “Vamos a dar 20 medallas a periódicos de distrito, de barrio, de región. Y también vamos a reconocer a unos periodistas, y sobre todo a uno de ellos: el nuevo cronista de la Villa de Madrid, Constantino Mediavilla, en reconocimiento a todos ellos”. A ello Julio de la Fuente añadió: “El periodismo es democracia y sobre todo en «Madrid a pie de calle» es democracia participativa. Lo es porque el periodismo local es muchas veces considerado por nuestros jefes de Nacional como el «hermano pobre» del periodismo. Y no es así porque llena muchos periódicos, radios y televisiones de noticias que son las que más preocupan a los ciudadanos. Por eso esta noche va a ser una noche del periodismo local”. Seguidamente Enrique Riobóo añadió: “El periodismo local que se hace en nuestra región es muy bueno, porque el periodismo no es Google, no es Facebook, no es Twitter. El periodismo son todas aquellas personas que se dedican a contrastar noticias, a investigar, a trabajarlas y a publicarlas. El periodismo no son las redes sociales, eso es un soporte más. Y esta noche queremos reconocer ese buen periodismo que se hace en los distintos distritos de Madrid, y en las distintas ciudades, comarcas y pueblos de nuestra región“.


El alcalde Ustarroz (PP) y el ex gobernador civil Goñi Tirapu en la Gala de Canal 33

Muchos fueron los galardonados que con breves y emotivos discursos agradecieron sus reconocimientos. Y como asistente al acto y tras la difusión que ya se ha dado del mismo por diversos medios, tan solo añadir mi apreciación personal: como bien pudo escucharse durante la realización del mismo, no fue un premio, fue un reconocimiento, o en mi consideración una motivación a continuar superando las dificultades que conlleva el trabajo diario de un medio de comunicación privado, que Canal 33 conoce bien después de 25 años. Una noche llena de reconocimientos que comenzó con la inesperada presencia del alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, hecho que desconocíamos. Y lo fue en un acto cuya presencia no tenía protagonismo ni mención, tan solo las imágenes captadas en el lugar. En estas condiciones, que el máximo representante político de Majadahonda asistiera a este acto fuera de la localidad para respaldar el galardón a este medio es un orgullo digno de agradecimiento. Gracias alcalde.

Alvarez del Manzano, sorprendido por la cámara de MJD Magazin durante el acto

Entre todas las intervención que hubo, destacar también la del ex alcalde José María Álvarez del Manzano por su sinceridad y simpatía. Por eso con humor reconoció que “este galardón me lo merezco, las cosas como son”, afirmación que justificó así: “yo nunca os iba a cerrar, me habéis entrevistado por la calle…”, a lo que el presentador añadió “y criticado”, algo que Alvarez del Manzano corroboró: “y criticado, sí. Yo he venido muchas veces aquí y tengo un recuerdo muy especial de una cosa que no se ha hecho nunca en televisión: retransmitir una partida de mus. Se enfrentaron Constantino Mediavilla y Juan Barranco inútilmente contra Nieves Herrero y yo. Y como es lógico los barrimos. Nos hicieron un “órdago a la chica”… Y a mí un “órdago a la chica”… Ganamos y se televisó”. Después de esta divertida anécdota y ya más en serio, finalizó con un consejo: “empezásteis conmigo hace 25 años y yo creo que vais a tener suerte, porque continuaréis otros 25 años con un alcalde excepcional como es José Luis Martínez Almeida”, al que aconsejó: “Cuídate del Canal 33 y que tengáis suerte ambos”.


El vídeo de Leganews recoge la entrega de la medalla a MJD Magazin

OTRAS MENCIONES: REVISTA DREAM-ALCALÁ: «En la gala también se homenajeó a una veintena de periodistas locales, con un homenaje destacado al nuevo cronista de la Villa, Constantino Mediavilla, y al promotor publicitario, también periodista, Emilio Javier Gómez Plata. Los periodistas de medios locales de la región también tuvieron una mención en la gala de Canal 33. Como dijo su director Enrique Roibóo, “en nuestra región se hace muy buen periodismo local, personas que sudan la camiseta todos los días por llevar información a su entorno”. Y en representación de los medios locales de la región de Madrid entregó unas medallas a modo de homenaje a Crónica Norte, Diario de Rivas, Dream Alcalá, Fuenlabrada Noticias, Heraldo de Aranjuez, Leganews, Getafe al Día, Majadahonda Magazin, Miracorredor, Noticias para Municipios, Solo Boadilla y A voces de Carabanchel».

El alcalde de Leganés incluyó una foto de Julia Bachiller en sus felicitaciones

ALCALDE ALMEIDA (PP) (MADRID): «Sin medios de comunicación no hay democracia». JUAN TRINIDAD (Cs) (Presidente de la Asamblea de Madrid): «Para contar las cosas de manera independiente hay que depender de la publicidad”. Nuestro agradecimiento por acompañarnos en el 25 aniversario, y por poner en valor el gran periodismo local que se hace en la Comunidad de Madrid ante 7 periodistas y 19 periódicos y revistas locales. Muchas gracias a Juan Trinidad (Canal 33). PSOE LEGANÉS: Felicidades a Canal 33 por estos 25 años de información local. Periodismo de proximidad. Gracias por vuestro trabajo y enhorabuena a todos los premiados«. SANTIAGO LLORENTE, ALCALDE DE LEGANES: «Canal 33 entrega sus premios. Enhorabuena a los galardonados y en especial a los periodistas que cubren cada día la información local. ¡Un reconocimiento y mucho más! Felicidades a la gran familia de Canal 33″. CONSTANTINO MEDIAVILLA: «imperdible homenaje al municipalismo más plural desde el 25 aniversario de Canal 33 y cumplirán muchos más de periodismo de proximidad. Un lujo de gala… gracias».

Majadahonda Magazin