MANU RAMOS. El Ayuntamiento de Majadahonda ordenó este jueves 2 de noviembre (2023) arriar todas las banderas de la ciudad tras el riesgo de que se desprendieran de sus mástiles debido al fuerte viento, que ha alcanzado hasta los 80 km/hora. Numerosos vecinos se dirigieron a la redacción de MJD Magazin para alertar de que algunas de las enseñas estaban a punto de caerse, lo que provocó la rápida acción del concejal de Mantenimiento de la Ciudad, Ramón Losada. Otras vecinas como Marga L. aprovecharon para advertir que se estaban formando barrizales «en cuanto caen cuatro gotas» al atravesar el parque Blas de Lezo en el barrio de Roza Martín, lo que dificulta «coger los buses a Boadilla o a Moncloa» por lo que sugiere «pavimentar la cuesta«. También se accionaron los protocolos de alerta amarilla de acuerdo a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por parte de la Concejalía de Seguridad que dirige Antonio Rodriguez. Según informaron varios testigos a este periódico, el Monte del Pilar sufrió la caída de un árbol en Majadahonda, al que el viento arrancó de cuajo aflorando a tierra las raíces, por lo que recomendó evitar las visitas al parque y cerró sus puertas en previsión de posibles accidentes como el que trágicamente se cobró una víctima en la calle Almagro de Madrid. Por su parte, Pozuelo cerró sus puertas en el acceso por Hipercor como medida de precaución. Los parques infantiles también quedaron momentáneamente clausurados. Según el primer parte del 112 de la Comunidad de Madrid, desde las 00.00 horas y hasta las 9.00 horas de este jueves se gestionaron 357 expedientes por lluvia en toda la región y los Bomberos realizaron 109 intervenciones. La red de Cercanías de Madrid de RENFE registró retrasos en la frecuencia de las líneas C-3A (Aranjuez-El Escorial), C-7 (Alcalá de Henares-Príncipe Pío) y C-8 (Guadalajara-Cercedilla) debido a la caída de un árbol sobre la catenaria en la estación Ramón y Cajal. Fue a las 8.00 horas y obligó a cortar la vía 1 en el tramo entre Chamartín y Pitis, informaron a Europa Press fuentes de Renfe. Como consecuencia de esta incidencia, se estableció un itinerario alternativo con rotación de trenes entre Chamartín y Pinar de Las Rozas, lo que provocó demoras en las citadas líneas.
«TREGUA» DEL VIENTO ESTE VIERNES PERO FIN DE SEMANA «MOVIDO». Si bien la jornada de este viernes 3 de noviembre se prevé más tranquila en cuanto al viento, este seguirá soplando con intensidad en el norte, valle del Ebro y este del país. Las rachas durante esta jornada podrían superar los 70 a 90 km/h y hay activos avisos de nivel naranja. Los meteorólogos ya advierten que tras el paso de la borrasca «Ciarán», una nueva y profunda borrasca se formará en el Atlántico y «afectará a España a partir del sábado, con rachas de viento que podrían volver a superar los 70 a 80 km/h en amplias regiones, e incluso los 100 km/h en zonas favorables. También un frente cruzará el país durante este día, con nuevas lluvias. El viento irá amainando el domingo, pero no será hasta inicios de la próxima semana cuando se note una disminución clara de su intensidad. Tras el paso de este frente, el domingo habrá un aumento de la estabilidad. El viento continuará del noroeste y lloverá en Galicia y en las regiones cantábricas. En puntos del sistema Ibérico y Central, además de los Pirineos, no se descartan chubascos aislados pero por la tarde, se espera que hayan remitido», informan desde la web de Eltiempo.es.
¿CUÁNTO DURARÁ EL TEMPORAL?: «Iremos de borrasca en borrasca en España. Y enlazaremos dos temporales seguidos. Tras la borrasca Ciarán, llegará otra, también muy profunda y de alto impacto. Se ha bautizado ya como «Borrasca Domingos», y sus coletazos también tocarán a nuestro país con más lluvia y viento. Y es que una nueva borrasca se ha formado en el Atlántico occidental y en las próximas horas cruzará el océano profundizándose y alcanzando el sur de las islas británicas el sábado, empujada tal como pasó con «Ciarán«, por la corriente en chorro o «jet stream«. La nueva borrasca «Domingos» llegará al Reino Unido el sábado y un frente asociado cruzará España con fuerte viento y lluvias. Esta nueva borrasca «Domingos» podría también sufrir una ciclogénesis explosiva en las próximas horas. La presión de su núcleo podría disminuir al menos 24 hPa en las próximas 24 horas pero a diferencia de Ciarán, lo hará en medio del Atlántico», señala este web climática.
EL SABADO SEGUIRÁ EL VIENTO. «Sin embargo, aunque su ciclogénesis no sea explosiva, se profundizará y al alcanzar el Reino Unido volverá a dejar un fuerte temporal de lluvias y viento. Al igual que con «Ciarán», el centro de la borrasca cruzará el sur de las islas británicas y será un frente asociado el que deje sus efectos en España el sábado. La nueva borrasca traerá un nuevo temporal con rachas muy fuertes de viento el sábado en la península y Baleares. El frente de la nueva borrasca entrará por Galicia el sábado de madrugada con lluvias abundantes en la comunidad y que irá recorriendo la península con el paso de las horas. También en la cara sur del sistema Central, podría dejar lluvias abundantes. El frente se debilitará antes de llegar al Mediterráneo y las lluvias serán menos probables en el sureste peninsular y Baleares. Lo más significativo del paso de la borrasca Domingos, volverá a ser el viento y el temporal marítimo. Con la cercanía del frente, el viento comenzará a intensificarse en el noroeste peninsular a últimas horas del viernes y sobre todo la madrugada del sábado». Por ello, los expertos concluyen que «la borrasca Domingos tendrá efectos similares a Ciarán, destacando el viento y el temporal marítimo en el noroeste peninsular». Galicia volverá a llevarse la peor parte de este nuevo temporal, las olas de nuevo podrían superar los 8 o 10 metros de altura y las rachas los 120 km/h. En el resto de la península, el viento del suroeste irá arreciando y en las horas centrales del día, las rachas fácilmente superarán los 80 o 100 km/h. Las más fuertes se esperan en zonas altas y también en puntos del Cantábrico.
AMBIENTE ALGO MÁS ESTABLE HASTA MEDIADOS DE LA PRÓXIMA SEMANA. «El viento seguirá intenso durante la primera mitad del día en gran parte del interior y en las costas, pero por la tarde amainará. Aunque faltan muchos días, a día de hoy parece que las altas presiones irán avanzando sobre la península. Al menos hasta mediados de la próxima semana, tendremos ambiente más estable en España, quedando los nuevos frentes forzados a rozar solo el norte peninsular. La cota de nieve no bajará tanto como con la borrasca «Ciarán». Aún así, podrían acumular unos cuantos centímetros de nieve en la Cantábrica más occidental y en Pirineos. En la Cantábrica, la cota de nieve podría bajar hasta los 1.400 m. En Pirineos aunque inicialmente estará más alta, a últimas horas de la tarde bajará hasta situarse en torno a los 1.600 metros. Las temperaturas subirán ligeramente favorecido por el viento del suroeste, sobre todo en el Cantábrico. Tras este frente, llegará aire más frío y volverán a bajar las temperaturas de forma casi generalizada», señala esta web.
AUNQUE LAS RACHAS SEAN HURACANADAS, NO ES UN HURACÁN: «Las rachas ya han superado los 140 km/h en algunos puntos del país, y es probable que se alcancen los 150 km/h a 160 km/h. Son velocidades, que de ser sostenidas en el tiempo, serían propias de un huracán, pero en esta ocasión no hay huracán alguno. Sólo la borrasca «Ciarán», que es bastante profunda y tiene un campo de vientos muy extenso, afecta a una gran extensión de territorio. A medida que avance hacia el este del país se irá debilitando, pero las lluvias seguirán en muchas zonas del país. Una línea de inestabilidad cruzará la península de Oeste a Este, con nuevas lluvias y fuertes rachas de viento. Y una borrasca secundaria, de pequeño tamaño, se aproxima a las costas Cantábricas, reforzando el viento y las lluvias. Por todo ello puede concluirse que la profunda borrasca Ciarán ha generado estragos en muchos puntos de España y ha dejado rachas de viento huracanadas, de hasta 160 km/h. La joven fallecida en Madrid tras caerle un árbol cuando cruzaba un paso de cebra, los cortes eléctricos, retrasos en aeropuertos y carreteras cortadas son solo una pequeña parte de los miles de incidentes que ha dejado esta poderosa borrasca formada por esta ciclogénesis explosiva, finaliza Eltiempo.es.
Que se cierren parques y montes durante el tiempo de alerta meteorológica es algo que puede ser lógico, pero su cierre en días en los que no existe dicha alerta como el viernes día 3 es vulnerar la libre movilidad de las personas y eso es ilegal.