MANU RAMOS. «Actualmente, el youtuber aragonés vive en Majadahonda (Madrid), tras mudarse en 2018. La decisión responde a que Andorra «se le quedaba pequeña» y a que su trabajo diario iba a ser más cómodo por factores como la calidad de la conexión a Internet o la red de creadores de contenido que viven en la capital de España. Preguntado sobre si se plantea mudarse a la otra Andorra, como hizo recientemente ‘El Rubius’, el joven turolense lo niega, al preferir tener cerca a amigos y familia». Así comienza el reportaje de CarTV sobre Luis Guía Cubero, un «chaval» de 23 años de Andorra (Teruel). «De Andorra, de la buena» afirma, orgulloso. En el mundo youtuber, es más conocido por ‘León Picarón’, un canal de entretenimiento para el público adolescente, en el que no falta contenido sobre sus videojuegos favoritos, como Minecraft o Sonic, que adereza con una chispa propia de originalidad que ya ha cautivado a más de tres millones de seguidores. A base de «regularidad y mucho esfuerzo», vive actualmente gracias a un sueño que empezó cuando tenía 14 años. Hoy cobra «varios salarios mínimos». Sobre el funcionamiento de pagos, «León Picarón» detalla que depende mucho del país del espectador. «Por cada 1.000 visitas, en Latinoamérica se paga de media 0,50€; en Europa, 1 euro y en Estados Unidos, más de 5, pero depende de muchos otros factores, como el tiempo de visualización del vídeo, si hay anuncios, etc..». A pesar de la tendencia creciente de otras plataformas como Twitch, una plataforma de pago impulsada por Amazon que apuesta por la retransmisión en directo de videos, Luis todavía no ha explorado mucho esa vía. Sí que está presente en otras webs que ofrecen contenido en directo, como Booyah, pero el tiempo dirá si le compensa invertir tiempo en estos nuevos canales y restárselo a Youtube. Después de estos años, este «chaval» de «Andorra, de la buena» puede elegir su camino. 


«León Picarón»

«La receta del éxito no es tan sencilla como parece. El joven andorrano sube una media diaria de 2 vídeos desde 2017, lo cual es una vara de medir muy alta para tener tiempo libre o vacaciones. «Me lo tomo muy en serio, porque no me puedo perder esta oportunidad, estoy cumpliendo mi sueño. Soy muy exigente y sigo un esquema semanal estricto», apunta. Aunque no especifica la cantidad de horas al día que trabaja, al depender del tipo de vida, sí que asegura que tiene una dedicación completa.  Dos de sus videos más populares son raps sobre el icónico erizo de Sega, Sonic, que alcanzan los casi 8 millones de visitas. A pesar de que no es un canal musical, Luis se las ingenia para generar contenido nuevo e innovar. Quiso plasmar su gusto por este género musical dejando alguna pincelada de las batallas de gallos, que son competiciones de rap improvisados que enfrentan a varios contendientes. La idea ha sido un éxito», señala el reportaje.

Y concluye: «Uno de los nichos en los que más se ha centrado ha sido en el del popular videojuego ‘Minecraft‘, que cuenta con una importante masa de jugadores adolescentes. De hecho, el punto de inflexión en su canal fue cuando empezó a subir vídeos sobre esta temática, a principios de 2017, añadiendo la idea original de utilizar personajes de otros videojuegos, como el propio Sonic, Pikachu o Goku. «Después de eso, a los meses siguientes, pasé de 15.000 suscriptores a 100.000. A partir de ese tipo de videos empecé a innovar y aproveché ese impulso para seguir creciendo», relata Luis. En la actualidad, ya sabe «lo que funciona y lo que no», por eso, además de subir videos con temas que le gustan, también se centra en atacar nichos sin explotar. Igualmente tiene claro su público: adolescentes y preadolescentes«. 

Majadahonda Magazin