SONIA BLUE. Los partidos políticos siguen reaccionando a los resultados de las elecciones del pasado domingo y preparan ya la segunda vuelta que tendrá lugar el 26 de mayo (2019): El alcalde Narciso de Foxá valora los resultados electorales: «El Partido Popular logró el 26,52% de los votos escrutados en los 10 colegios electorales del municipio. Para el presidente del partido y alcalde de la ciudad, Narciso de Foxá “el dato más importante es que el centro derecha ha sacado unos resultados históricos en Majadahonda obteniendo el 71,1 % de los votos”. Además, De Foxá ha querido agradecer “el trabajo de los interventores y apoderados que cubrieron las 85 mesas y el de los funcionarios municipales que velaron porque la jornada electoral –que tuvo un 84,3% de participación- se desarrollara con normalidad”, señala el alcalde de Majadahonda en su primera valoración de los resultados.


Ciudadanos cree que debe «liderar» la próxima alcaldía de Majadahonda por «higiene» contra la corrupción. AGENCIA EFE. El coordinador de Acción Institucional del Comité Territorial del Oeste de Ciudadanos (Cs), Ricardo Díaz, ha asegurado este lunes que por «higiene» intentará liderar Gobiernos municipales en la zona noroeste como en Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas y Boadilla del Monte. El candidato de la formación en Boadilla del Monte, ha afirmado que Cs está «haciendo historia» ganando en la localidad que es uno «de los buques insignias del PP» donde han ostentado «mayorías absolutísimas». «Nuestro objetivo es formar gobierno en ayuntamientos especialmente afectados por las tramas de corrupción del PP; por higiene municipal tenemos el deber de intentar liderar los futuros Ejecutivos en esta zona», ha previsto. Asimismo, en declaraciones a los medios ha subrayado que la formación está en una «clara tendencia» de subida en la zona Oeste de la región con victorias en Boadilla y Las Rozas y «empates técnicos» en Pozuelo y Majadahonda. «Somos conscientes de que en clave municipal son diferentes y hay que ser muy prudentes y no confiarse», ha asegurado al tiempo que ha adelantado que seguirán trabajando con la «misma prudencia» y «humildad» aunque con «más ilusión».

Los resultados de VOX en Majadahonda y resto de Madrid. Un informe de Madrid Diario mirando el mapa municipal madrileño señala que VOX «ha sido el más votado en nueve localidades madrileñas: Garganta de los Montes, Griñón, Navacerrada, Navas del Rey, Ribatejada, Nobledo de Chavela, Seranillos del Valle, Torrejón de Velasco y Villamantilla. Nueve municipios que, de repetirse el voto de forma exacta el próximo 16 de mayo en los comicios municipales, tendrán un alcalde de Vox en verano. Vox se ha posicionado como segunda fuerza en 25 pueblos, como Chinchón, Guadalix de la Sierra, Colmenar de Oreja o Villanueva del Pardillo, entre otros. Además, en otros 62 -entre los que destacan Pozuelo, Torrelodones, Valdemoro, Villaviciosa de Odón, Arroyomolinos, Boadilla, Las Rozas, Majadahonda, Galapagar, Meco o Navalcarnero-, se ha colocado en la tercera plaza. Lea el informe completo.

Informe de «Socialist Worker» en Reino Unido con mención a Majadahonda: «La gran historia a la derecha es el aumento de VOX. Ha crecido de casi nada a más del 10% de los votos en menos de un año. Se originó como una división de derecha del PP en 2013. La crisis en curso del PP, su corrupción, su incapacidad para resolver el problema catalán y otros factores, ha llevado a una hemorragia de sus miembros de la derecha y partidarios de VOX. Pero VOX también ha absorbido a los fascistas. Así que, al igual que UKIP en Gran Bretaña y AFD en Alemania, VOX incluye tanto elementos populistas de derecha como fascistas. VOX no obtiene la mayor parte de su apoyo de las áreas de clase trabajadora pobre, sino de los antiguos bastiones del PP. Para dar un ejemplo, las dos ciudades con el mayor ingreso por persona en todo el estado español tuvieron votos masivos para la extrema derecha. En el más rico, Pozuelo de Alarcón, VOX obtuvo 19,8%. En el segundo más rico, Majadahonda, 18,8%. A pesar de que las peores predicciones de 30, 40 o más asientos para VOX no se cumplieron, 24 parlamentarios de extrema derecha son muy malas noticias», señala el informe del periodista David Karvala.

La concejala centrista Mercedes Pedreira ha valorado los resultados electorales con estas palabras: «Las elecciones aquí ponen de manifiesto que a la derecha del PP hay bastante voto. En cuanto al resultado general creo que la crispación y la agresividad ha pasado factura a los que la han ejercido y que el PP, arrinconando a todos los anteriores y haciendo una lista de candidatos cuando menos “sorprendente”, se ha equivocado. Veremos lo que pasa en las que nos quedan por celebrar».

«Vecinos por Majadahonda» festeja el «Día del Libro» y propone en su programa apoyos a sus libreros, autores y editores. «Vecinos por Majadahonda» ha hecho público un comunicado en el que saluda a todos los lectores por la celebración del Día del Libro 2019 que tuvo lugar esta semana con diferentes actos y quiere además hacer una mención «a las 3 librerías de Majadahonda (Jota Jota, Altazor y «Las Rubias también leen»), así como a los autores y editores que están arraigados en nuestra ciudad agradeciéndoles muy sinceramente su labor cultural y social en favor de su comunidad».

«Vecinos por Majadahonda» recuerda que lleva entre sus propuestas electorales «la potenciación de las presentaciones de libros de autores de Majadahonda en la Biblioteca Municipal, y la apertura a todos aquellos de carácter nacional e internacional que deseen presentar sus obras en la ciudad. También la obligatoriedad de adquisición de estos autores y editores para los fondos bibliográficos que hace esta biblioteca municipal, con un espacio especial y destacado a su presencia en esta ciudad, y su compra a través de las librerías locales con objeto de ayudar a su mantenimiento y permanencia».

También propone «traerse a Majadahonda el Premio Francisco Umbral en lugar de celebrarse en Madrid y la inclusión de estos libreros, autores y editores en todos los jurados literarios de los premios municipales (poesía Blas de Otero y novela Francisco Umbral) que paga el Ayuntamiento. “Nuestro candidato a la Alcaldía, Carlos Bonet, os desea un Feliz Día del libro y no sugiere ninguno en particular: solo recomienda leer”, ha señalado el dirigente vecinal», concluye el comunicado, que puede leerse íntegramente aquí.

Informe electoral de Mabel Cazorla en Mas Vive.com: «Los resultados han dejado un panorama político muy distinto al que teníamos en las últimas Elecciones Generales. En la zona Noroeste de la Comunidad de Madrid, el PP ha dejado de ser la fuerza política más votada en muchos de los municipios y sólo han conseguido ganar en localidades como Majadahonda, Pozuelo o Los Molinos. En el resto, han sido el PSOE y Ciudadanos los partidos más votados. También entra con fuerza Vox en muchas de las localidades. Mientras tanto, en la Comunidad de Madrid se ha culminado el ‘sorpaso’ en la derecha. Si hace tres años el PP fue el partido más votado, el PSOE ha sido ahora la fuerza política más votada (11 diputados). Como segunda fuerza política se sitúa Ciudadanos, con 8 diputados, y el PP pasa a ser la tercera, con 7 diputados. Les siguen Podemos-IU-Equo, que ha obtenido 6 diputados, y Vox, con 5 diputados. Queda ahora por ver qué impacto van a tener estos resultados en las elecciones municipales y autonómicas. En un mes tendremos la respuesta». Lea el informe completo.

 

Majadahonda Magazin