SONIA BLUE. Las sedes de los diferentes partidos políticos situadas en la Gran Vía de Majadahonda, las banderas de los candidatos e incluso sus propias denominaciones han producido las primeras controversias electorales en los primeros días de campaña. La más relevante fue la nueva «trifulca» dialéctica tuvo lugar entre Somos- Más Madrid y su corriente crítica «Somos Majadahonda Municipalista», cercana a Podemos, que respondió a esta nota pública de Somos que animaba a colgar banderolas con la imagen de Manuela Carmena e Iñigo Errejón: «¿No tienes balcón? Hay soluciones ingeniosas para apuntarte al desborde de los balcones». Sus críticos les replicaron con un comunicado en el que piden una asamblea extraordinaria para rechazar que se haya «prestado» el nombre a «Más Madrid» y cuestiona la iniciativa: «Somos regala banderolas como el «triFachito» y lo anuncia con un cartel con la foto de Carmena, debe ser que la cabeza de lista por Majadahonda no es fotogénica». Y añaden: «Piden a Somos una asamblea extraordinaria y Sonia, cabeza de lista por Majadahonda, protege a un machista y no da la cara. ¿Es eso lo que queremos para nuestro municipio?».


Vecinos por Majadahonda y Centristas inauguran sedes en la Gran Vía: Esta semana se han producido dos estrenos de dos sedes electorales en la Gran Vía majariega. Mientras «Vecinos por Majadahonda» se ha colocado en el número 52 encima del popular bar «Gran Vía», cerca de donde lo hizo en las anteriores elecciones la UPyD de Carmina Madrigal y Marilú Fernández, los Centristas se han ido al otro extremo de la principal arteria majariega. Concretamente al número 11, donde han alquilado los locales de una antigua tienda de objetos de segunda mano. La diferencia entre ambos también es estética: los «Vecinos» han colocado dos grandes imágenes con el logo del partido y una bandera de España, mientras que Centristas basan su eslogán en la candidata Mercedes Pedreira.

La nueva candidata de IU arremete contra Cs y silencia la labor anticorrupción de UPyD. Lola Sánchez, candidata a la Alcaldía de Majadahonda por «Izquierda Unida-Madrid En Pie», ha escrito un artículo en Madrid Diario en el que explica que «debería ser sonrojante que a poco menos de un mes que en Majadahonda vayamos a votar para cambiar nuestro Ayuntamiento, el partido Ciudadanos, que ha sostenido el gobierno municipal del Partido Popular estos cuatro años y todas sus políticas, ahora trate de presentarse como adalid de la lucha contra la corrupción y la regeneración». Y añade: «La realidad es que Ciudadanos tenía conocimiento de todas estas cuestiones como poco desde septiembre de 2015, en el que trasladamos a todos los grupos de la oposición, también a Ciudadanos, todos los indicios de los que disponíamos sobre las presuntas actuaciones de la Púnica en Majadahonda y llevamos una moción junto a otro grupo político para crear una comisión de investigación abierta a la participación de vecinas y vecinos».

Aunque evita mencionar que ese grupo era UPyD, la candidata de IU señala que «ante esta moción, Ciudadanos se abstuvo, quedando rechazada nuestra propuesta con los votos del Partido Popular. Meses después, llevó su propia moción con una propuesta totalmente descafeinada, en forma de comisión de estudio y no de investigación y por supuesto cerrada a cal y canto a la participación de la ciudadanía. Y como se puede comprobar poco o ningún impacto tuvo». La ausencia del protagonismo de UPyD en esta materia anticorrupción tuvo que ser subsanada por otro miembro del partido, Gonzalo Caro, que reconoció el olvido: «Yo quiero recordar también el trabajo incansable de Carmina Madrigal y Marilú Fernández con todo el tema de la Púnica en Majadahonda. A pesar de las discrepancias ideológicas, con ellas aprendí muchísimo y nunca me cansaré de reconocer su trabajo».

Majadahonda Magazin