FERNANDO BRUQUETAS DE CASTRO. Eloy Rosillo o Luis Arconada fue el pionero del outing en España. Me puse en contacto con él después de leer su libro. Sus jóvenes editores me facilitaron el número de teléfono: José María Gómez, director de Odisea, y Oscar Pérez, jefe de prensa y promoción de la revista, eran dos jóvenes muy ilusionados con el proyecto editorial. La revista les costaba mucho trabajo, pero apenas les reportaba beneficios, por lo que estaban pensando en abandonarla para centrarse en la publicación de libros. Eran dos muchachos atractivos y encantadores. Les pedí información y tuvieron el detalle de aportarme la serie completa de la revista desde el número cero. La colección luego la regalé al colectivo gay de Las Palmas, de lo que hoy me arrepiento y ya contaré por qué.


F. Bruquetas

Con respecto a Eloy Rosillo Muñoz, la sorpresa vino cuando me enteré de que había dirigido la revista Party en la década de los ochenta, y que en el nº 143 de enero de 1980, decía (diez años antes que en cualquier otro sitio) que los gays ocultos eran «los que más extorsionaban, por lo que de vez en cuando convendría señalarlos con el dedo y en la primera ocasión en que se les oyera criticar a alguien, llamarles maricones a gritos. Tal vez así se despabilaran». Sin lugar a dudas, Rosillo fue el pionero en este asunto y en otros muchos, como pude comprobar en poco tiempo. Le conocí personalmente en una de las múltiples visitas que hice a Madrid. Quedamos citados en el hotel Liabeny, junto a la plaza del Carmen, muy cerca de Callao. Eloy Rosillo llegó todavía convaleciente de una operación de próstata y entre alguna que otra queja o leve molestia, según sus palabras, comenzó a contarme historias y anécdotas de cuando dirigió la revista Party. A algunas cosas de las que decía yo no deba crédito. Mi cara de asombro debía delatar la perplejidad de tal modo, que me aconsejó que leyera el Party o, al menos, que la tuviera en cuenta, pues en ella muchos de los que ahora (por entonces) disimulaban, habían realizado su outing, saliendo del armario espontáneamente. Tuve mis dudas, pero me acordé de cuando leía Party a escondidas y me sonrojé, como en aquellos recónditos momentos.

Eloy Rosillo Muñoz (Madrid 1932-Torremolinos 2004) por Saxpi. También conocido por Luis Arconada, periodista y escritor, comenzó colaborando en varias revistas y agencias informativas. Radiocinema, Dígame, Cine en 7 días, Sábado Gráfico, etc. Diarios como Sol de España, Diario de la Costa del Sol, (además de ser un enamorado de la costa) han visto sus columnas durante años. Al principio de la democracia española (mediados de los 70) dirige Party, la primera revista gay publicada en España, que le da algunos quebraderos de cabeza, donde llevaba un consultorio en un momento de mucho interés, además de artículos y el editorial de la misma.

Aquí fue donde se dio a conocer con el seudónimo «Luis Arconada«, con el que seguía firmando con regularidad. Alterna la prensa escrita con la radio, Cope (antes Radio Peninsular), Radio Juventud (Radio 5), Radio Nacional de España y TVE, como actor, además de guionista, donde fue compañero durante años de María Teresa Campos, con la que le unía una gran amistad. En 1989 gana el Premio Orchilla de Poesía en Tenerife por «Espero del mar, esperé del hombre». En 1994 publica en Perú «Confidencia a plena luz», biografía de Lola Vilar, conocida y condecorada actriz que vivió en Lima más de 40 años y cuya amistad (se decían hermanos) le llevó a escribir estas memorias. Él mismo confesaba que dados los años de profesión, había escrito tantos miles de folios que «sería imposible enumerarlos». Para Odisea Editorial, escribe «Nunca más gritaré» y «Y así fue cada tarde».

 

Majadahonda Magazin