
El dramaturgo e historiador Emilio Pacheco (Majadahonda) sobre Vicente Araguas: «Este afamado autor es el que dice algo tan bello como. “La poesía es la mano de un muchacho que hace cuenco con ella para sostener un pajarillo, pero al notar su temblor lo deja volar. Eso es poesía. Es libertad”.
EMILIO PACHECO. (Majadahonda, 11 de junio de 2025). Presentación del libro «Amadeo I. Viaje al país de la Luna». Este afamado autor es el que dice algo tan bello como. “La poesía es la mano de un muchacho que hace cuenco con ella para sostener un pajarillo, pero al notar su temblor lo deja volar. Eso es poesía. Es libertad”. Así es este autor todoterreno de imposible encasillamiento. Pero vamos al libro que hoy nos presenta Vicente: «Viaje al país de la luna. Amadeo I», de 270 páginas, editado por Sial Pigmalión, se acabó de imprimir el 30.05.22, aniversario del nacimiento de Amadeo de Saboya en Turín en 1845. ¿Qué nos vamos a encontrar en este manuscrito de Vicente Araguas?: la narración de un viaje de despedida de España del rey Amadeo I de Saboya, un trayecto de Madrid a Lisboa en el que este personaje histórico nos desgrana sus vivencias, su pensamiento más descarnado de su efímero reinado en España –2 años y cuarenta días– entre 1871-1873. El protagonista cuenta su propia historia por lo que la narración se efectúa en primera persona. Así, el protagonista se convierte en lo que conocemos como narrador intradiegético o narrador interno que forma parte de la historia que narra por decirlo más coloquialmente. De la misma manera actúan los coprotagonistas contando los acontecimientos desde su propia óptica o perspectiva participando en la historia.

El escritor, periodista y profesor Federico Utrera presentó a los intervinientes en representación del Ayuntamiento como concejal y portavoz adjunto de «Vecinos por Majadahonda» y comparó el estilo de Vicente Araguas en este libro con el de Juan Goytisolo («Señas de Identidad») o Angel Vázquez («La vida perra de Juanita Narboni»)
ESTA TÉCNICA LITERARIA ES LA QUE EMPLEA EL AUTOR porque de sobra sabe que esta forma de contar la historia en primera persona genera de forma sutil una conexión del lector con los personajes, porque ellos, en sus monólogos, en estas páginas, hablan desde su “yo” profundo, sin tapujos, a corazón abierto. Lo que hay que agradecer al autor porque esta novela delimita acertadamente los elementos esenciales, personajes, acción y ambiente. El lector se encontrará con una rica paleta de colores y sucesos, de lances muy interesantes y confesiones sorprendentes. Es de destacar que no se trata de un relato complejo sino más bien de una unidad homogénea donde los personajes, unidos por su condición familiar, política o íntima, se integran de forma magistral creando una visión indubitada de los aspectos físicos, psicológicos y costumbristas de los personajes. Se dice, que la novela es el reino de la libertad y en esta muestra, la historia, las vivencias de los personajes y el humor se mezclan a la manera en que el autor –dueño incontestable del relato– tira a su antojo, con sabiduría, de los hilos.

El público mostró interés por esta presentación «performativa» del libro con canciones, representación de los «gestos masónicos» del rey Amadeo y poemas a cargo de ambos intervinientes
SÍ DESEO APUNTAR COMO COSA SORPRENDENTE PARA MÍ: el autor, a lo largo de los 18 capítulos contenidos en esta novela no emplea el punto y aparte ni una sola vez. Pocos escritores son capaces de aplicar esta difícil técnica. ¿Qué busca con ello Vicente Araguas?: creo sinceramente, amigo lector, que el autor de este viaje al país selenita ha pretendido desde el inicio de la narración dar la sensación de que avanza sin interrupciones como un río que fluye sin cesar. Y es que, al evitar la pausa que el punto y aparte genera, el lector, se sentirá inmerso de forma inducida en la narrativa, es decir, “enganchado sin remisión” y experimentará las sensaciones–al menos esto me ha ocurrido a mí- de forma más acusada e intensa.
ESTA ELECCIÓN ESTILÍSTICA HA CREADO UN EFECTO DE FLUJO CONSTANTE PARA ATRAPAR, IRREMEDIABLEMENTE, AL LECTOR, en un viaje de cerca de treinta horas –de Madrid a Lisboa- del rey Amadeo I, un rey demócrata, que desgrana sus pensamientos –históricos, políticos y eróticos- y en paralelo también lo hacen aquellos y sobre todo aquellas que jugaron un importante papel en los dos años de su reinado, así su esposa María Victoria del Pozzo; Adela Larra, su primera amante; Fernández de los Ríos; Ruiz Zorrilla; Pío Nono; Víctor Manuel II, su padre o El coronel Ardora y su pareja Altagracia Manglares quienes aportan un gracioso tono erótico a la novela. Amigos, hoy recibimos en este encuentro con el poeta/escritor Vicente Araguas esta entrega sobre las confesiones de Amadeo de Saboya, –el rey caballero/electo que vino y se fue con las manos vacías–, que no os dejará indiferentes porque en sus páginas anidan el entretenimiento y, sobre todo, la excelencia literaria. Gracias, Vicente.
BIOGRAFIA: Vicente Araguas Álvarez no necesita presentación en esta ciudad de Majadahonda, en la que reside desde 1979, pero es obligado acaso dar unas pinceladas de su densa biografía, sobre todo literaria, a la que hemos de referirnos. Vicente es un músico y escritor español – así reza en Wikipedia-. Es licenciado en filología inglesa por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor por la de la Coruña. Traductor, poeta, periodista, historiador de la literatura, crítico literario, escritor plural. En 1972-73 dio clases de lengua castellana en Glasgow.

Los técnicos de la Biblioteca Francisco Umbral prestaron una eficaz asistencia en la cobertura del acto
En 1974 Viene a Madrid y ejerce docencia en el centro educativo Logos de Las Rozas. Comparte esta actividad con la de columnista en el Diario El Ferrol, La Región y El Correo Gallego, consiguiendo el premio Portela de periodismo. Profesor de la universidad senior de la UCM en cursos monográficos Y profesor de poesía en la actualidad. Sus poemas figuran en diversas antologías, habiendo sido traducidos al italiano, catalán, portugués y checo, sin olvidar que escribe en gallego, su lengua nativa. Sus publicaciones se cuentan por decenas. Está Vicente Araguas en posesión de diversos premios y honores como el de periodismo Manuel Portela, premio Patrimonio Musical de Galicia, insignia de oro de Ferrol e Hijo predilecto de Neda.
Hoy en día no se entendería tal invitación. Se entendió entonces? Se entiende que Amadeo aceptara meterse en tal avispero? Bueno, tuvo mejor suerte que el otro intruso. Maximiliano de Habsburgo en México.
Gracias, Teresa, por hacerte eco del libro y autor. Y Rey Demócrata, como Amadeo, ninguno fuera. Nada intruso, José I y Maximiliano si lo fueron. Convidado, en cuanto liberal, a una España de «cerrado y sacristía». Esto lo dijo Machado, Antonio, medio siglo después, en un país que seguía tan átono como cuando agotó la paciencia del rey más liberal, generoso, pues, que jamás hayamos tenido.