Testimonios de los empleados del Gran Plaza Majadahonda

Trabajadores de Gran Plaza 2 durmiendo en el suelo de la tiendas de Zara por el temporal

MANU RAMOS. Tras las peores noches que provocó el temporal de nieve «Filomena«, se van conociendo los testimonios de los trabajadores que quedaron atrapados en el centro comercial Gran Plaza 2 (Majadahonda). Algunas voces han criticado la actuación de las distintas marcas, que son acusadas de falta de previsión y maltrato a los empleados. Y medios como La Hora Digital han recabado declaraciones de aquellos que sufrieron un confinamiento forzado por la nieve. En la noticia, la periodista Patricia Ventaja entrevista a Sandra, una de las personas que durmieron en el centro comercial y cuenta que “los de seguridad nos dijeron que el Ayuntamiento de Majadahonda había facilitado el polideportivo y nos daban la opción de quedarnos en el Centro Comercial o que fuésemos al polideportivo. Nosotros decidimos quedarnos en el Centro porque no sabíamos cuántas personas habría en el polideportivo, ya que hay que recordar que estamos en una pandemia. Mi empresa se estuvo moviendo como pudo para intentar socorrernos, pero era inviable meter el coche».


Testimonios de los empleados del Gran Plaza Majadahonda

«Estuvimos sobre el suelo con cartones para evitar el frío»

El testimonio de Sandra continúa describiendo cómo «al día siguiente del viernes (8 de enero de 2021) de la gran nevada, cuando llegó la gran helada, el sábado, la gente seguía sin poder desplazarse a sus domicilios dada la situación de tremenda congestión e intransitabilidad de las carreteras y calles. Entonces nos reunieron a todos y ahí es cuando nos dimos cuenta de que éramos 99 personas. La opción que nos daban era que a los que vivían en Villanueva del Pardillo, o cerca, les podía llevar la policía hasta ahí remolcados por quitanieves». Una alternativa que fue la perfecta solución para aquellos que vivían en zonas cercanas a Majadahonda o tenían la capacidad para moverse desde ahí.

«En cambio, el resto decidimos quedarnos, al no tener cadenas ni nadie de la familia o conocidos que pudiesen venir a rescatarnos”, pues al fin y al cabo todo riesgo de accidente durante los traslados sería única y exclusivamente «responsabilidad de nosotros mismos durante el desplazamiento en condiciones imposibles de transitar». Por tanto, otra noche en el Centro. A esas alturas, ya se habían dado muchas escenas de solidaridad y compañerismo. «Empezó la parte bonita de esta aventura», según Sandra y sus compañeras se lo comentaron: «Cuando a partir del domingo, la tranquilidad pareció haber vuelto a la zona y los accesos del Gran Plaza 2, el personal pudo volver a sus domicilios». Tanto Sandra como el resto de sus compañeros sólo tienen palabras de agradecimiento por la solidaridad de muchos compañeros que se quedaron atrapados como ellos -como cadenas de restauración y supermercados, que «nos dieron alimentos y bebida» a los acampados forzosos. «Recordaremos durante mucho tiempo esta peculiar vivencia que ha inaugurado el año».

Termina la noticia diciendo que para Sandra las dos noches de insomnio, frío y necesidad ya son historia. «Lo pasé regular y luego mejor. La primera noche tuvimos que utilizar la ropa del trabajo, cogimos abrigos y demás para poder dormir, y como os han dicho nuestras compañeras, estuvimos sobre el suelo con cartones para evitar el frío. La segunda noche algunos de los establecimientos nos dieron mantas, almohadas, pijamas, calcetines… el sábado dormimos mucho mejor, dentro de lo malo, estuvimos bien”. La noche histórica de la tormenta Filomena que colapsó Madrid, quedará en al memoria de Sandra y sus compañeros, quizá para contar algún día a los nietos», concluye.

CC.OO PIDIO ADELANTAR LA HORA DE CIERRE: IU PRESENTA UNA MOCION. El sindicato CC.OO ha reaccionado a lo sucedido en Gran Plaza como recoge el diario digital Cuarto Poder. En él se destaca que «una de las imágenes más llamativas del pasado fin de semana llegó del Centro Comercial Gran Plaza 2 en Majadahonda. Desde el sindicato CC.OO alertaron en su momento de la situación y criticaron que las empresas no hicieran previsión del riesgo que suponía para los trabajadores no adelantar las horas de cierre. “Exigimos a todas las empresas del sector que evalúen el riesgo real de los próximos días y que no procedan a la apertura de las tiendas hasta que la salud de las plantillas no esté garantizada”, destacaron. Desde IU Madrid presentaron una Proposición No de Ley para su debate en la Asamblea de Madrid en la que piden la paralización de la actividad comercial en casos de riesgo extremo».

Izquierda Unida (Comunicado sobre los sucesos de Gran Plaza 2): «El viernes 8 de enero (2021) 90 personas, quedaron atrapadas en el Centro Comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda. El motivo fue la enorme acumulación de nieve producida por la borrasca “Filomena”, un fenómeno meteorológico cuyos efectos estaban previstos y comunicados por los servicios de meteorología con gran antelación que bloqueó todas las vías de salida tanto de la zona comercial como de aquellas necesarias para trasladarse a otros municipios. Ni el propio centro comercial, ni muchas de las tiendas alojadas en él, pertenecientes a grandes cadenas multinacionales, tomaron las medidas suficientes para evitar que casi un centenar de personas, en su mayoría trabajadoras que no pueden optar libremente por abandonar su puesto de trabajo, quedaran atrapadas y se vieran obligadas a pasar dos días en el centro comercial, algunas teniendo que dormir entre cartones en unas condiciones que a juicio de Izquierda Unida son inaceptables».

«Desde la Asamblea de Izquierda Unida en Majadahonda, celebran que el Ministerio de Empleo y Economía Social, a través de la Inspección de Trabajo haya decidido abrir una investigación de oficio para determinar si hubo algún tipo de infracción de la legislación laboral en la cadena de decisiones que desembocaron en esta situación y esperan que si hubo infracciones las sanciones sean proporcionales a la gravedad de los hechos.  Por su parte, Héctor Muñoz, portavoz de la Asamblea de Izquierda Unida en Majadahonda comentó “La protección de los trabajadores es fundamental pero tenemos que ir más allá. El cambio climático va a acarrear cada vez más fenómenos meteorológicos extremos que nos tienen que hacer repensar muchas cuestiones de nuestro municipio como son el urbanismo y la movilidad, el modelo productivo y la gestión de los servicios públicos”.

Por su parte, Sol Sánchez, portavoz del grupo Unidas PodemosIzquierda Unida en la comisión de Economía y Empleo en la Asamblea de Madrid, ha registrado una proposición no de ley que propone el establecimiento de canales y protocolos de comunicación y mensajes estandarizados para la población desde el Gobierno autonómico en caso de que los servicios de predicción meteorológica anuncien una alerta roja. Así mismo, plantea regularizar y automatizar el cierre de la actividad comercial en caso de que se dé una alerta de este tipo, adecuándolos en función del nivel de riesgo del emplazamiento del comercio ante un evento meteorológico extremo. La intención de la confluencia es que esta estandarización pase a formar parte del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, impidiendo que se vuelvan a presenciar situaciones como las vividas por empleados y empleadas de superficies comerciales, como los del Gran Plaza 2 de Majadahonda, durante el temporal Filomena. La diputada Sol Sánchez, comentó “La protección de la salud y el bienestar de los trabajadores debe estar por encima del beneficio de grandes superficies comerciales. La Comunidad de Madrid debe tener reglas y normas claras que impidan que situaciones como las que hemos vivido estos días en los centros de trabajo madrileños y especialmente en las superficies comerciales vuelvan a repetirse”.

Majadahonda Magazin