En todas las tendencias de diseño de espacios está presente el hormigón impreso

En el sector de la construcción, diseño y reformas uno de los materiales para revestimiento más populares es el hormigón impreso. Su versatilidad permite que se pueda aprovechar su consistencia, de tal manera de darle el color y la forma que se necesite.

En cualquier proyecto de construcción o reforma el hormigón siempre está presente en cuanto a pavimentos y fachadas, sobre todo el impreso, por su durabilidad, resistencia, estética y esa cualidad de adaptarse a los espacios, independientemente del estilo o diseño que tengan.

Y es que el hormigón, aun cuando es un material que tiene muchos años, sigue teniendo una muy alta demanda en todo el mundo, de ahí que exista diversidad de empresas que se esmeran por fabricarlo de la más alta calidad para satisfacer a la gran cantidad de solicitantes a diario.

Madrid no es la excepción, y en este caso no se puede dejar de mencionar y recomendar una de las mejores empresas fabricantes: Topciment, especialista en microcementos que se elaboran con las últimas tecnologías que existen en el mercado, además de ser 100% cuidadosos del medio ambiente.

Topciment tiene más de dos décadas de trabajo en el sector de la construcción, experiencia que posiciona a la marca como líder en el sector de microcemento en España, con amplio reconocimiento en al menos 58 países en todo el mundo. Aparte del hormigón, tanto impreso como de otros tipos, también fabrica otros revestimientos decorativos tales como pigmentos, veladuras, pinturas y revestimientos metálicos.

Ventajas del hormigón impreso

En una gran cantidad de construcciones en Madrid, tanto públicas como privadas, es común ver pavimentos de hormigón impreso o estampado como también se le conoce. Aunque tiene más presencia en espacios exteriores, las últimas tendencias en diseño lo están incluyendo también en áreas interiores.

Uno de las principales ventajas de este pavimento continuo, como se mencionó al inicio, es su flexibilidad para ajustarse al diseño que se requiera, al poder adoptar textura y color que necesite el arquitecto, diseñador o constructor, para espacios exteriores como caminerías, jardines, parques, piscinas, entradas de viviendas, centros comerciales, terrazas, estructuras públicas y más, así como también para áreas interiores, precisamente por esa cualidad que tiene de combinar con cualquier concepto de decoración, incluso, en áreas industriales, o espacio 100% minimalistas.

Además de su gran nivel de personalización, otra de sus ventajas es que el hormigón impreso es muy duradero. Su apariencia no se desgasta fácilmente, por lo que se tendrá durante mucho tiempo un revestimiento en muy buen estado. Es ideal para usar en áreas con alto tránsito de personas, también puede llegar a resistir grandes pesos.

Otro de sus valorados beneficios es el precio, es un material bastante económico en comparación con otros, lo cual lo convierte en predilecto, sobre todo en construcciones grandes como centros comerciales, naves industriales, hospitales, entre otras. Su bajo precio no está reñido con la calidad de material, el hormigón de marcas reconocidas, como es el caso de Topciment, es excelente, su relación precio-calidad es inigualable.

Su fácil y rápido mantenimiento, es otra de las ventajas que hacen del hormigón impreso un material tan utilizado. Y es que es muy sencillo mantener sus buenas condiciones estéticas, a diferencia de como suele suceder con otros materiales que necesitan técnicas de limpieza profesionales o con el uso de productos químicos específicos y, por lo general, costosos.

Solo es necesario cada cierto tiempo barrer y lavar el pavimento, la idea es evitar que se acumule suciedad. Dependiendo de la técnica que se haya usado en su aplicación, en algunos casos puede que sea necesario renovar la capa principal de la superficie con barnices o resinas, pero esto aproximadamente cada cinco años y, como se dijo, solo en algunos casos.

Su acabado impermeable y antideslizante es una de las características que ha hecho tan popular al hormigón impreso, lo que también es una de las razones por la que es el revestimiento predilecto en espacios exteriores. Al no afectarse con el agua, es ideal para resguardar a las personas ante los riesgos de resbalones y caídas en espacios a la intemperie sometidos a lluvias frecuentes.

Trabajar con expertos para óptimos resultados

Es muy importante contar con profesionales expertos en lo que respecta a la aplicación de este pavimento, de esta manera se garantizarán los resultados esperados: que quede con un acabado impecable y estéticamente agradable, que se adapte a un estilo decorativo en particular, que soporte grandes pesos y que pueda adaptarse a cualquier desnivel o superficie.

Y es que la manera de aplicar el hormigón es un tanto singular, ya que se realiza mediante un sistema con el que se texturiza, estampa y colorea el material mientras está fresco.

Los dibujos, texturas y formas que tendrá el revestimiento se logran con el uso de un molde ha sido impreso previamente. Esto permite que adopte el diseño que se quiere, incluso, es posible imitar la apariencia de otros materiales a un coste mucho más bajo. Por ejemplo, con el hormigón impreso se pueden estampar texturas y colores similares a los de la madera, baldosa, piedra, ladrillos, parquet, adoquines, pizarra, pavimento parisino y mucho más.

Una buena marca, siendo el mejor ejemplo Topciment, ofrece un extenso catálogo de colores para el hormigón impreso, desde los neutros, hasta los más llamativos. Están elaborados con pigmentos que tienen una amplia resistencia ante los álcalis y los rayos ultravioletas.

Es importante contar con una empresa que ofrezca asesoramiento profesional e individualizado, siempre disponible para resolver dudas técnicas sobre el material a seleccionar y su aplicación.

De igual manera, es fundamental decantarse por marcas que cuenten con el marcado CE en sus productos, además del certificado ISO 9001:2015, sello con el cual se identifican los fabricantes especializados.

Empresas reconocidas, además, ofrecen cursos de formación para la aplicación de hormigón que fabrican, con el objetivo de ayudar a que su aplicación en el tiempo sea de la forma más óptima posible. Asimismo, apoyan para fortalecer la red de distribuidores de sus diferentes productos.

Majadahonda Magazin